• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • El Cabildo pone en marcha la segunda edición del programa de ocio saludable «Olivina» para jóvenes y adolescentes
El Cabildo pone en marcha la segunda edición del programa de ocio saludable «Olivina» para jóvenes y adolescentes

El Cabildo pone en marcha la segunda edición del programa de ocio saludable «Olivina» para jóvenes y adolescentes

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular de Juventud que dirige la consejera en funciones Migdalia Machín, ha puesto en marcha la segunda edición del programa Olivina, ‘Vida sin=Vida +’ de ocio y tiempo libre socioeducativo y saludable destinado a la adolesciencia y juventud de Lanzarote. Este programa, que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de las áreas de Juventud de los ayuntamientos de la isla, ha doblado el número de participantes respecto a su primera edición, con más de 300 inscritos para este año. 

La dinámica del programa es idéntica. Olivina incluye dos proyectos denominados ‘Proyecto de Ocio y Tiempo Libre Socioeducativo para la Adolescencia y Juventud’ y ‘Proyecto de Ocio Saludable para la Adolescencia y Juventud durante los Fines de Semana’. Esta primera fase, que corresponde a la parte socioeducativa del programa, se está desarrollando en varios institutos de Secundaria de la isla y participan en ella unos 300 alumnos. 

El primero de ellos consiste en trabajar la motivación dentro del ámbito socioeducativo, de manera que anime a los propios adolescentes y jóvenes a que elaboren programas de actividades que ofrezcan un modo de ocio alternativo al existente en la actualidad en su entorno. Pueden elaborarlo de dos formas: con la realización de un cortometraje (grabando secuencias con sus teléfonos móviles); o creando proyectos que incluyan esa oferta de ocio alternativo. La primera fase de selección de los mejores proyectos se llevará a cabo en los propios centros educativos. El concurso final, en el que se elegirá un proyecto ganador por cada modalidad, tendrá lugar el jueves, 25 de junio, en el Centro Cívico de Arrecife entre las 10.00 y las 14.00 horas. 

El premio final para los grupos seleccionados en el concurso consistirá en la participación en algún evento fuera de la isla, al que acudirán para conocer iniciativas que se estén trabajando en esos lugares en materia de ocio alternativo desarrollado de forma saludable y que puedan ser ejemplos de autogestión por parte de los propios jóvenes. Los ganadores de la primera edición de Olivina estuvieron en el II Festival de Cultura Adolescente ‘FESTeen <21’, en el espacio cultural ‘Matadero’ de Madrid.

Segunda fase: ocio saludable 

La segunda fase de Olivina, ‘Ocio saludable para el fin de semana’, se desarrollará entre los meses de julio y agosto en espacios de todos los municipios de la isla en los que se pueda ofrecer una alternativa al ocio adolescente y juvenil actual. A través de esta iniciativa se podrán organizar y desarrollar actividades tanto deportivas como educativas durante el fin de semana.

El proyecto Olivina parte de la evidencia de lo importante que son el ocio y el tiempo libre para los adolescentes y jóvenes. Es fundamental en su desarrollo psicosocial, ya que es su primera experiencia de integración, solos y en libertad, en un grupo de iguales. Se forman amistades, rivalidades, competitividad por el liderazgo, etcétera. Por eso, favorecer que disfruten de este tiempo libre en función de sus intereses propios pero respetando los intereses de los demás y de la sociedad en la que viven, es una clara oportunidad para mejorar su bienestar y estimular su participación social.

Generar y apoyar espacios de ocio y tiempo libre que incorporen al carácter lúdico el valor educativo, supone establecer unas bases sólidas para el adecuado desarrollo de la infancia y la adolescencia. Un apoyo determinante para la prevención y compensación de situaciones o factores que pueden recalar en la exclusión o la marginalidad y un espacio perfecto para la dinamización y participación dentro de la comunidad.

Disponer de una adecuada red de recursos de ocio y tiempo libre permite la prevención de determinados riesgos y habilita un recurso para la intervención socioeducativa, desarrollando sus habilidades, favoreciendo su madurez, su inteligencia emocional y facilitando el aprendizaje de normas, límites y valores, estimulando su creatividad, completando su proceso formativo y dando respuesta a sus necesidades evolutivas y expresivas. 

Desde el Servicio de Juventud se agradece la colaboración e implicación de los institutos de Educación Secundaria de la isla. Los interesados pueden obtener más información sobre el proyecto Olivina llamando al teléfono 928 81 01 00 (ext. 2195).