• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • El Cabildo y los ayuntamientos ofrecen a jóvenes desempleados módulos formativos certificados por la ULL y el Gobierno de Canarias para facilitar el acceso al empleo
El Cabildo y los ayuntamientos ofrecen a jóvenes desempleados módulos formativos certificados por la ULL y el Gobierno de Canarias para facilitar el acceso al empleo

El Cabildo y los ayuntamientos ofrecen a jóvenes desempleados módulos formativos certificados por la ULL y el Gobierno de Canarias para facilitar el acceso al empleo

El Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla ponen en marcha el programa de formación sobre la capacitación profesional para el empleo «Juventud Comienza» que pretende formar y acreditar a los jóvenes desempleados de Lanzarote en seis competencias claves para facilitar la empleabilidad.

Este programa, desarrollado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, en coordinación con la Consejería de Sanidad y la Universidad de La Laguna, ofertará seis módulos con una duración de 25 horas cada uno. 

La consejera de Juventud, Deportes y Seguridad Vial de la primera Institución explica que “mediante este tipo de módulos se trabajan las competencias personales, sociales y relacionales, de inserción laboral, tecnológicas, idiomáticas y de salud necesarias para dotar a estos jóvenes de una formación certificada que les facilite el acceso a un posible puesto de trabajo”. En total son 150 horas de formación que serán acreditadas por la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias.

En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes menores de 25 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Hay que dar la importancia que tiene para los jóvenes desempleados la realización de este tipo de cursos ya que además de ofrecerles herramientas para su desarrollo tienen la garantía de una certificación oficial”, especifica Migdalia Machín.

Inscripción e Información

Para acceder a este programa es necesario tener más de 16 años y menos de 25. El mismo está destinado preferiblemente a aquellas personas no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, así como a los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social.

La inscripción para el primer módulo, que comienza a finales de noviembre en Arrecife y que se irá rotando por diferentes municipios, se podrá cursar en los diferentes departamentos de Juventud de los ayuntamientos y en el centro ‘La Paciencia’ del Cabildo de Lanzarote (antiguo IJOVEN).

La formación será gratuita para estos jóvenes y tan solo se tendrán que registrar y cumplir los requisitos demandados por el Sistema de Garantía Juvenil que es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo.