• Inicio »
  • MEDIO AMBIENTE »
  • El Cabildo y Rotary Club Lanzarote proponen el reto colectivo de plantar 2.500 plantas autóctonas para conmemorar los 25 años del título de la Reserva de la Biosfera
El Cabildo  y Rotary Club Lanzarote proponen el reto colectivo de plantar 2.500 plantas autóctonas para conmemorar los 25 años del título de la Reserva de la Biosfera

El Cabildo y Rotary Club Lanzarote proponen el reto colectivo de plantar 2.500 plantas autóctonas para conmemorar los 25 años del título de la Reserva de la Biosfera


La primera acción se llevará a cabo el 1 de diciembre, entre las 10 y las 13:30 horas, con la plantación de 500 plantas en Nazaret y en Mala. Inscripciones o más información en somosbiosfera@cabildodelanzarote.com o en el teléfono 928810100 - ext. 2440


El Cabildo de Lanzarote propone un ambicioso reto colectivo para ponerle broche final a la conmemoración de los 25 años del título de la Reserva de la Biosfera.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González Robayna, y el presidente de Rotary Club Lanzarote, José Luis Otaduy, como entidad colaboradora, explicó que con este reto se propone a la población de la isla, colectivos, asociaciones, administraciones, entidades públicas y privadas y ciudadanos en general, “plantar 100 plantas por cada uno de los 25 años del título, revegetando y repoblando con un total de 2.500 plantas autóctonas algunos espacios públicos de las isla”.

Para llevar a cabo estas acciones, la Reserva de la Biosfera cuenta con el respaldo deRotary Club Lanzarote y con el “ejército de voluntarios y voluntarias de Junt@ssomos Biosfera a quienes el presidente del Cabildo de Lanzarote ha querido nuevamente “agradecer el trabajo ejemplarizante realizado desde su creación y les anima a seguir sumando adeptos a esta causa que no es otra que la de promoveracciones sociales y medioambienteales en Lanzarote y en La Graciosa, con la doble función de trabajar de manera solidaria y colaborativa por el bien común y, a la vez, disfrutar de los múltiples valores sociales, culturales y ambientales que nos regala la isla”.

El presidente especificó que “una acción de esta magnitud, solo puede lograrse si trabajamos de manera conjunta”, y es por ello, que esta actividad cuenta conel esfuerzo, la ilusión y las manos de multitud de entidades públicas y privadas, centros educativos, asociaciones y organizaciones como Rotary Club, que se unirán a este voluntariado para juntos poder teñir de verde el final de este año tan especial.

Las acciones se desarrollarán desde este próximo sábado, 1 de diciembre, a enero y febrero del próximo año, actuando sobre algunas áreas y espacios que se han localizado y se han propuesto desde todos los municipios de la isla, Haría, Teguise, Arrecife, Tías, San Bartolomé, Tinajo y Yaiza, y que pudieran ser óptimas para esta repoblación vegetal. Se cuenta además con el disponibilidad de suelo municipal para el desarrollo de las distintas acciones de revegetación de las zonas localizadas.

El reto colectivo

El reto arranca con la siembra de las semillas y el trasplante de las plantas en el vivero del Centro de Atención a la Drogodependencia, dependiente de la Consejería de Bienestar Social que dirige Maite Corujo, a cuyos usuarios el presidente también ha querido “agradecer el trabajo” y “destacada colaboración e implicación aportada”en el desarrollo de este tipo de programas sociales y medioambientales.

Asimismo, el programa continúa con el mantenimiento de la planta en las instalaciones que ceden AENA Lanzarote, El Cribo, ADISLAN, el IES Teguise y los Colegios rurales de la isla de Los Valles y Muñique.

Y termina con la plantación de estas especies vegetales, a través de diferentes colectivos de la isla (empresas, asociaciones, centros educativos, etc.) en espacios públicos aportados por los ayuntamientos, con el compromiso por parte de estos consistorios de hacer el seguimiento y mantenimiento de estos espacios públicos tras la repoblación que se lleve a cabo.

Un gran reto, en este sentido, que “no se podría alcanzar sin la colaboración de todas estas entidades, a las que les estamos -una vez más- muy agradecidos, apuntó por último Pedro San Ginés.

Por su parte, el consejero de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González Robayna, informó queestas acciones de producción, mantenimiento y plantación de especies autóctonas permitirán aumentar la cobertura vegetal de diferentes espacios públicos y además contar con espacios de interpretación de la flora silvestre de la isla, disponer de plantas madres para la obtención de semillas y esquejes para futuras plantaciones, retener el suelo de espacios degradados por la erosión eólica e hídrica, incrementar el banco de semillas de estas especies y, entre otros objetivos, aumentar la materia orgánica de los suelos con la consecuente productividad del suelo.

Las especies seleccionadas para la plantación serán aquellas que concuerdan con la vegetación potencial de los sitios donde se realizarán las diferentes plantaciones. Entre las 2.500 plantas destacan algunas especies de Tajinaste (Echium decaisnei), Romero marino (Campylanthus salsoloides), Tojia (Asteriscus intermedius), Tedera (Bituminaria bituminosa), Coronila (Coronilla viminalis), Mato risco (Lavandula pinnata), Cornical(Periploca laevigata), Tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) y algún Drago (Dracaena draco).

Por último, el presidente de Rotary Club Lanzarote, José Luis Otaduy, explicó los detalles y objetivos de colaboración de los rotarios en materia medio ambiente este año y más concretamente en esta acción con la que la Reserva de la Biosfera pretende culminar el programa de sus 25 años del título concedido por la Unesco, agradeciendo en este sentido a todas las entidades y colectivos que como AENA Lanzarote, El Cribo o Adislan, algunos centros educativos y colegios de la Biosfera, así como otras administraciones de la isla y áreas del Cabildo que también se han sumado a este proyecto de voluntariado y reto medioambiental y social. 

Primera plantación

La primera acción de plantación se llevará a cabo el 1 de diciembre, entre las 10 y las 13:30 horas, en dos actos abiertos a toda la población de la isla, en Nazaret y en Mala (frente al Centro de Salud), en colaboración con los Ayuntamientos de Teguise y Haría, respectivamente, y de la mano del voluntariado ‘Junt@s Somos Biosfera’.

En esta primera actividad se plantarán aproximadamente 500 plantas en estos espacios públicos. Los interesados podrán cursar su inscripción o solicitar más información para futuras acciones, en el email del voluntariado somosbiosfera@cabildodelanzarote.com o en el teléfono 928810100 ext. 2440.

El programa continuará con diferentes acciones de plantación  en varios centros escolares y en los Colegios de la Biosfera, concretamente en el CEIP Los Valles y en el CEIP Muñique, durante el mes de diciembre, y posteriormente con diversas acciones de colectivos y empresas privadas,  y en jardines públicos de diferentes municipios de la isla.

COLABORADORES

Las entidades implicadas en esta acción de voluntariado y participación ciudadana, coordinadas desde la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote y Rotary Club Lanzarote, son las siguientes:

Administraciones públicas:

Cabildo Insular de Lanzarote

Oficina RB Lanzarote

Bienestar social (Centro de Día Zonzamas)

Medio ambiente

Ayuntamiento de Haría.

Ayuntamiento de Teguise.

Ayuntamiento de Tías.

Ayuntamiento de Arrecife.

Ayuntamiento de San Bartolomé.

Ayuntamiento de Tinajo.

AENA – Aeropuerto de Lanzarote

Centros Educativos:

IES Teguise

CIFP Zonzamas

CEIP Los Valles (Colegio Biosfera)

CEIP Muñique (Colegio Biosfera)

Entidades Privadas:

Rotary Lanzarote

Senderismo Lanzarote

Apartamentos Nautilus

Hotel Coronas Playa

Empresas de Revivir Lanzarote

Organizaciones:

ADISLAN

El Cribo