El ceramista Tino Alemán expone en Yaiza ‘De Tierra y Mar’

El ceramista Tino Alemán expone en Yaiza ‘De Tierra y Mar’

Son cuarenta piezas de barro del artesano de Uga sujetadas en restos de madera encontrados en el mar

La Casa de la Cultura de Yaiza está engalanada con barro, barro expuesto en decenas de formas de especies marinas genialmente torneadas por el ceramista Tino Alemán que nos invita a contemplar una selección de cuarenta piezas soportadas en jallo, restos de madera arrastrados por la marea, que dan vida a la muestra ‘De Tierra y Mar’, inaugurada este viernes por el artesano de Uga en compañía del concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, amigos, artistas y vecinos del municipio y Lanzarote. 

En una mezcla singular de artesanía y otras expresiones creativas, los trabajos de Tino Alemán comparten tres salones del emblemático edificio sureño con imponentes y coloridas obras pictóricas de Inka Conrads y Josipa Horvat y sugerentes fotografías de Bernd Schaller, tres autores alemanes vinculados al colectivo de artistas  ‘Somos Las Breñas’ que también sorprenden con su exhibición. 

El artesano Tino Alemán, grancanario de nacimiento, suma ya 35 calendarios trabajando la cerámica, los mismos años que lleva afincado a gusto en el pueblo Uga. “Del mar surge el jallo, del olvido el hierro, de la tierra ese barro que en las manos dan forma a un nuevo comienzo”, son los versos escogidos por el creador para evocar el espíritu de la muestra y su carta de invitación para visitarla hasta el 28 de noviembre en Yaiza, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

La práctica mayoría de las obras de la exposición, algunas de ellas compuestas por varias piezas,  han sido torneadas por Tino Alemán en su taller Cerámica Uga utilizando como materia prima barro tipo Sio2 a 970 grados de temperatura, pero además exhibe cuatro piezas modeladas por él en Marruecos, donde Tino acaba de vivir una enriquecedora experiencia creativa en la zona montañosa de Atlas.

También, por invitación suya, participan de la exposición cinco ceramistas de Lanzarote “que han intervenido en varias de mis piezas”. Tino Alemán asimismo destaca el  apoyo de sus hijas, Arena y Luna, que le han ayudado en la decoración y acabado de las obras y atribuye al seno familiar el bautizo ‘De Tierra y Mar’: “de la tierra sale el barro y en el mar está inspirada la exposición”.  

Tino Alemán fue reconocido ‘Artesano 2012’ por el Cabildo de Lanzarote en la Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca a propuesta del colectivo de artesanos de la Isla. El Ayuntamiento de Yaiza y el alcalde Óscar Noda exaltan la trayectoria artística de Tino Alemán “como un ejemplo de la belleza y vigencia de la artesanía, un trabajo que demanda muchísimas horas de dedicación y que por tanto merece ser valorado en su justa medida”.  

Tino Alemán,  Inka Conrads, Josipa Horvat y Bernd Schaller agradecieron públicamente el apoyo que el Ayuntamiento de Yaiza ofrece a la cultura en la jornada inaugural de la exposición.