• Inicio »
  • MÚSICA »
  • El concierto Conexión Canarias reúne en el Charco de San Ginés a lo mejor del pop-rock canario contemporáneo
El concierto Conexión Canarias reúne en el Charco de San Ginés a lo mejor del pop-rock canario contemporáneo

El concierto Conexión Canarias reúne en el Charco de San Ginés a lo mejor del pop-rock canario contemporáneo

Música y de la buena para cerrar la X Universidad de Verano de Lanzarote. Mañana sábado 26 de julio podrá escucharse en el Charco de San Ginés una representación de lo mejor del pop-rock canario actual, con la celebración del concierto Conexión Canarias –en este caso denominado Conexión Lanzarote–, que reunirá en un escenario ubicado junto a la Casa del Miedo a La Perra de Pavlov, O’Hara and The Southfish, y Gaf y la Estrella de la Muerte. Tres grupos que están llevando ahora mismo el rock canario a otro nivel dentro y fuera de las islas, con actuaciones en la Península y en el resto de Europa.

El concierto comenzará a las 20.30 horas y los grupos tendrán a Oscartienealas Dj como telonero y también ‘pinchará’ entre cada actuación. Conexión Canarias es una iniciativa que pretende precisamente contribuir a dar a conocer a los nuevos grupos musicales canarios más allá de las fronteras del Archipiélago y con su paso por la isla pretende acercar esos nuevos grupos al público lanzaroteño. 

La Perra de Pavlov serán los primeros en saltar al escenario ubicado en la Casa del Miedo, en el Charco de San Ginés. Estos cuatro jóvenes músicos de Gran Canaria tienen un ya abultado currículo que incluye varias maquetas y dos Eps, “12 días en el extrarradio” (2010) y “Claroscuro” (2012), además de actuaciones en festivales por todo el territorio nacional. Su pop-rock aguerrido y rotundo ha servido de telonero a grupos de la talla de Amaral, Melendi, Los Secretos o The Lost Fingers. En Lanzarote volverán demostrar que su power-pop melódico, de influencia británica, satisface igual a las nuevas generaciones como a los que han crecido con clásicos pop del siglo XX.

Por su parte, el canario-irlandés-ecuatoriano John O’Hara, asentado en las islas desde hace más de 15 años, presentará ante los oyentes ‘Simony’, el álbum de debut de O’Hara and The Southfish, una vez finiquitado Chef O’Hara, su antiguo grupo. ‘Simony’ es un compendio de los elementos que han influido en el gusto musical de este veterano de las seis cuerdas: las raíces irlandesas, el folk, el blues, el rock y la música americana. Todo ello pasado por la batidora de su talento y reconvertido en un álbum mágico y universal. Tenerlo en Lanzarote es una suerte y poder verlo en directo una oportunidad que no hay que dejar pasar.

Cerrarán el Conexión Lanzarote y, por tanto, la X Universidad de Verano, el grupo Gaf y la Estrella de la Muerte. En esta noche de rock esta banda es la más inclasificable de todas las que compondrán el cartel de este minifestival al aire libre. Con cuatro discos en su haber –son los más prolíficos en grabaciones– su estilo ha sido encuadrado en la prensa especializada entre el jazz experimental, el psicodelia, el avant-rock y el krautrock, es decir, influencias poco habituales entre los grupos de las islas. Pero con unos conciertos hipnóticos y un directo arrollador, Gaf y la Estrella de la Muerte cautivan a todo aquel que inicialmente arquea la ceja. Al final, tal es su personalidad, que sólo se les puede calificar como… Gaf y la Estrella de la Muerte. Únicos e irrepetibles.

Este concierto está promovido por Conexión Canarias y se incluye dentro de la programación cultural de la Universidad de Verano de Lanzarote, que organiza el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote. Este concierto está coorganizado por el Ayuntamiento de Arrecife y en él colabora el Gobierno de Canarias.

Esta noche…, ‘En cuarentena’

Y para la noche de hoy viernes, 25 de julio, hay una cita que tampoco nadie puede perderse. Incluida dentro la agenda cultural de la X Universidad de Verano de Lanzarote, a las 21.00 horas en el Charco de San Ginés será la actuación del grupo canario de humor ‘El Supositorio’, que llega a la isla para presentar su nuevo e hilarante espectáculo, ‘En cuarentena’.

Conrado Flores, Jorge Galván, José Juan Ramallo y los gemelos Domingo y Paco Efegé, famosos por ser los creadores del programa de culto ‘Chigüesque TV’, que emitió la Televisión Canaria, vuelven a la tierra de los volcanes a provocar risas con un espectáculo desternillante y lleno de situaciones disparatadas. Entre otros ‘sketches’, podremos ser testigos del amargo retorno a los rodajes de una leyenda del cine para adultos o la retransmisión en directo del debate político entre candidatos a la alcaldía de Chigüesque.

En definitiva, una locura sana llena de sátira e ironía, fiel reflejo de una sociedad en crisis y acostumbrada al escándalo.