• Inicio »
  • CULTURA »
  • El cupón de la ONCE homenajea a César Manrique en el centenario de su nacimiento
El cupón de la ONCE homenajea a César Manrique en el centenario de su nacimiento

El cupón de la ONCE homenajea a César Manrique en el centenario de su nacimiento

El recuerdo al artista canario César Manrique protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles 24 de abril, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Cinco millones y medio de cupones difundirán el arte y la memoria de Manrique.

El cupón, cuyo motivo fue promovido por la Fundación César Manrique (FCM), ha sido presentado por José Antonio López Mármol, Delegado Territorial  de la ONCE en Canarias, y José Juan Ramírez, Presidente de la Fundación César Manrique, acompañados por Fernando Gómez Aguilera, Director de la FCM, y Vanessa Mendoza Luzardo, Consejera Territorial y directora de la agencia de la ONCE en Arrecife.

César Manrique Cabrera nació el 24 de abril de 1919 en Arrecife y falleció a los 73 años en un accidente de tráfico, el 25 de septiembre de 1992. ingresó en la Universidad de La Laguna para estudiar Arquitectura Técnica, estudios que abandonaría. En 1945 se trasladó a Madrid para estudiar becado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se graduaría como profesor de arte y pintura. En 1964 se estableció en Nueva York, donde residió dos años, con nostalgia de su tierra.

César Manrique fue pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos y paisajista.  Lanzarote está en el centro de toda su obra artística.

En el año 1942 realizó su primera exposición de pintura en Arrecife. Fue pionero del arte abstracto. En la década de los 60 realizó exposiciones en España, Alemania, Inglaterra, Suecia, Italia, Austria, Brasil, Japón, Estados Unidos y Finlandia.

Y en arquitectura, su primera obra fue la gruta de los Jameos del Agua, con su auditorio natural. Destaca también la Casa-Museo del Campesino. Su propia casa, cerca de la lava, pasó a ser sede de la Fundación César Manrique.

En escultura, cada una de sus obras tiene una personalidad diferente. El «objeto encontrado» es uno de los elementos recurrentes empleados por Manrique en este tipo de obras. Una parte importante de su escultura la constituyen los móviles, «Juguetes de viento», estructuras sólidas, de hierro, compuestas de esferas, círculos, o pirámides. Con el viento se vuelven etéreas y establecen un complicado movimiento rotatorio opuesto.

La Fundación César Manrique se ubica en la casa-estudio del artista, situada en el Taro de Tahíche (Lanzarote). Es la obra que mejor representa los ideales personales y artísticos de Manrique. Se edificó en 1968 sobre una colada lávica de la erupción ocurrida en la isla durante 1730-36. El exterior de la casa y el nivel superior está inspirado en la arquitectura tradicional de Lanzarote. La Fundación César Manrique, creada en 1992, es una institución privada sin fines lucrativos. Para conocer mejor la personalidad y la obra de César Manrique se puede consultar la webhttp://fcmanrique.org

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.