El dedo índice, un recorrido por la visión fotográfica de Pepe Vera

El dedo índice, un recorrido por la visión fotográfica de Pepe Vera

La idea de esta exposición parte del libro de Alberto Ruiz Sánchez, también titulado ‘El dedo índice’, y su filosofía del sonambulismo. Esa idea de dejarte llevar en los viajes –porque al final son fotos de viajes y lugares en los que he estado– y más que ir a buscar algo, de ir a cazar imágenes, la idea es más bien que te encuentres con ellas”. Con estas palabras el propio Pepe Vera explicaba esta mañana, durante la presentación a la prensa, los contenidos de El dedo índice, la exposición de la que es autor y que se abrirá al público este jueves 24 de octubre a las 20.00 horas.

El fotógrafo lanzaroteño añadió que intentaba que las imágenes le sorprendieran, “en un encuentro fugaz con ellas. Pero no se trata de un asombro entendido como impacto visual, porque igual solo me sorprenden a mi, sino de momentos precisos que para mi tuvieron algo especial. Y eso es lo que he tratado de captar y reflejar con esta serie”, concluía Pepe Vera en su intervención.

El dedo índice ese exhibe en la sala El Cubo del CIC El Almacén, y se abrirá al público el próximo jueves 24 de octubre, pudiendo contemplarse hasta el próximo 11 de enero. Se trata de la primera exposición individual del fotógrafo en este espacio en el que, según él mismo recordaba, su primera exposición “fue una colectiva con apenas diecisiete o dieciocho años de edad. Pero nunca había hecho una individual, por lo que agradezco al Cabildo de Lanzarote y a todo el equipo del área de Cultura y de El Almacén el haberme dado esta oportunidad. Es todo un honor”, declaró Vera.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, presente en la rueda de prensa, manifestó que “para Cultura Lanzarote es una satisfacción poder tener con nosotros a uno de los más veteranos y reconocidos fotógrafos de Lanzarote, como es Pepe Vera”, declaró el consejero. “Desde Cultura Lanzarote creemos que con esta exposición se cumple con la obligación de hacerle un reconocimiento, justo y merecido, por su aportación de tantos años a la cultura artística, visual y fotográfica de la isla de Lanzarote”, concluyó Aguiar.

Encuentros únicos, fortuitos e irrepetibles

El dedo índice, trata de testimoniar “encuentros únicos, fortuitos e irrepetibles”, según escribe Pepe Betancort en el texto del folleto que acompaña a la muestra. El coordinador de exposiciones de Cultura Lanzarote añade que “Lisboa, Oporto, Berlín, Praga, Granada, París o Londres forman parte de los escenarios de esta geografía visual de imágenes arrancadas a sus viajes, en forma de instantes capturados para siempre. Imágenes inesperadas y fugaces, suspendidas en un no-tiempo, mientras la vida sigue inexorablemente. La cámara de Pepe Vera, a través de su dedo índice, intenta tocar lo que no vemos, lo que se oculta y se escapa a simple vista, en un intento de atrapar la fugacidad de un encuentro fortuito o la sorpresiva belleza de lo invisible de ese preciso momento”.

Inauguración y actividades paralelas

El dedo indice se inaugurará el próximo jueves 24 de octubre a las 20.00 h y permanecerá abierta hasta el próximo 11 de enero de 2020. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. El horario de exposiciones en el CIC El Almacén es de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00 h, y sábados, de 10.00 a 14.00 h.

Entre las actividades paralelas asociadas a la exposición, cabe citar las visitas guiadas con Estefanía Camejo:

Viernes, 25 de octubre, 18:00 h.; sábado, 9 de noviembre, 11:00 h.; martes, 10 de diciembre, 18:00 h.; y sábado, 11 de enero, 11:00 h.

La presentación del catálogo tendrá lugar el jueves, 9 de enero de 2020, a las 19:00 h. Entrada gratuita a todas las actividades, hasta completar aforo.