• Inicio »
  • LETRAS »
  • El día 11 de julio concluye el plazo de presentación de obras del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós
El día 11 de julio concluye el plazo de presentación de obras del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós

El día 11 de julio concluye el plazo de presentación de obras del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós

  • Convocado por el Cabildo grancanario y dotado con 15.000 euros, incluye la publicación de la novela ganadora

El día 11 de julio concluye el plazo de presentación de los textos al Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, convocado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa-Museo Pérez Galdós.

Dotado con 15.000 euros y la publicación del único texto ganador, las obras de carácter inédito presentadas deberán estar escritas en español y tener una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300.

La citada convocatoria de carácter bienal, que en su pasada edición ganó entre un total de 88 obras llegadas de distinta procedencia la escritora Ana María Alonso Fernández-Aceytuno, con la novela titulada ‘Todo quedará en la sombra’, pretende ampliar la perspectiva geográfico-literaria del novelista Benito Pérez Galdós con una promoción internacional, como corresponde a la dimensión universal de su obra. Esta iniciativa parte de la base de que si se habla de Pérez Galdós como autor clásico es porque su trascendencia es atemporal y transnacional, razones más que justificadas para que el Cabildo haya recuperado este premio con nuevos horizontes. 

Los interesados e interesadas pueden consultar las bases de este premio en cuyo palmarés figuran escritores de la talla de J. J. Armas Marcelo, Luis León Barreto, Fernando G. Delgado o Emilio González Déniz, en la web oficial del Cabildo de Gran Canaria https://cabildo.grancanaria.com/-/tramite-premio-internacional-de-novela-benito-perez-galdos-2020

Un premio con mucha solera

El premio volvió a convocarse en 2018, después de permanecer en silencio desde 1989, aunque su primera convocatoria se remonta a 1957, organizada en aquel momento por el Patronato de la Casa de Colón, siendo su ganador Enrique Nácher con la novela ‘Guanche’. El premio se convocó con posterioridad en los años 1975, 1976, 1979, 1984, 1986 y 1989, añadiéndose a la nómina de ganadores, al margen de los ya citados, Jorge Andrade, José Luis Rodríguez García, José Antonio Millán y Alberto Omar Walls.