• Inicio »
  • CULTURA »
  • El Espacio La Granja estrena su escenario de 360º con ‘El arte de la mentira política’, de Profetas de Mueble Bar
El Espacio La Granja estrena su escenario de 360º con ‘El arte de la mentira política’, de Profetas de Mueble Bar

El Espacio La Granja estrena su escenario de 360º con ‘El arte de la mentira política’, de Profetas de Mueble Bar

Parte del público podrá disfrutar por primera vez de esta experiencia sentado sobre el escenario, este sábado 26 de septiembre.

El Espacio La Granja estrenará esta semana su escenario de 360º con ‘El arte de la mentira política’, una de las últimas producciones de la veterana compañía Profetas de Mueble Bar. Con esta nueva fórmula, parte del público podrá ver la obra sentado en el propio escenario, a través de unas gradas modulares instaladas en la caja escénica. Será toda una experiencia para espectadores y equipo artístico, que se podrá disfrutar este sábado 26 de septiembre, a las 20.30 horas, en este escenario de Santa Cruz de Tenerife.

Sobre el escenario estarán también los actores Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez, directores de Profetas de Mueble Bar, intérpretes de esta comedia para oír, ver, reír, disfrutar y, sobre todo, reflexionar sobre el mundo del poder. “¿Tiene derecho el gobierno a mentir al pueblo con un fin saludable? ¿Qué tipo de mentiras se usan para conseguir tal fin? ¿Has oído hablar de los Bonum honesto, útil y agradable? ¿Y de las mentiras de Maravilla y Terror? ¿Tenemos todos derecho a la verdad política?”, son algunas de las cuestiones que plantea este texto teatral.”

Las entradas están disponibles en www.espaciolagranja.com y en la taquilla una hora antes de la función, pero se recomienda la compra digital de forma preferente, siguiendo las normas de prevención sanitaria. El precio es de 10 euros para cualquiera de las 114 localidades disponibles, de las que 50 están en la propia caja escénica.

‘El arte de la mentira política’

Con 40 años sobre el escenario, Profetas ofrece en esta ocasión una obra escrita por el joven autor canario Luis O’Malley a partir de un texto original de Jonathan Swift, el famoso escritor de cuya pluma salió hace 300 años ‘Los viajes de Gulliver’. Una pieza que, pese a pertenecer en un contexto político y social del siglo XVIII, diferente al nuestro, mantiene su vigencia y actualidad.

La compañía se pregunta “¿es el político el único con derecho a la mentira política? En esta nueva versión de Luis O`Malley, sobre el que Profetas asegura que “pertenece a la pléyade de los que pronto serán llamados primera generación de autores del siglo XXI”, el público podrá conocer algunas de las claves de este arte de la mentira que revelarán estos grandes actores canarios.

Escenario 360º

Las respuestas a estos planteamientos se podrán ver y escuchar desde diferentes puntos de la sala, en formato casi circular, pues los actores estarán rodeados de público. Esta fórmula escénica es una de las novedades incluidas por el área de Cultura del Gobierno de Canarias a la hora de diseñar el nuevo proyecto cultural del Espacio La Granja, escenario que se encuentra ubicado desde hace pocos meses en la Casa de la Cultura de la capital tinerfeña, junto al parque del mismo nombre.

Un escenario versátil que destaca especialmente por la amplitud de su caja escénica, singularidad que permite mediante gradas modulables contar con distintas disposiciones del espacio escénico y del aforo, y que puede albergar en el escenario a parte del público. Esta será la primera ocasión que se podrá probar esta fórmula.

Profetas del Mueble Bar

Profetas de Mueble Bar es una compañía de teatro creada en 1980, evolución natural del denominado grupo teatral POLL-NUD (1974-1980). Fundada en el archipiélago canario y con más de 50 espectáculos a sus espaldas, Profetas de Mueble Bar se distingue por sus personales propuestas teatrales. Su trayectoria hace gala de una especial atención a los autores contemporáneos, aunque no desprecia los grandes clásicos, especialmente del siglo XX. Una rica y particular imaginería, ágiles puestas en escena y una libérrima mezcla de géneros, junto con su singular humor, conforman su innegable sello. Sus cofundadores y actuales componentes son Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara, que dirigen también esta última pieza.

Con un longevo recorrido profesional y una gran presencia en el panorama cultural de las Islas Canarias, entre sus obras más destacadas se encuentran ‘Misericordia’ (2019), adaptación de la clásica novela de Benito Pérez Galdós; ‘El arte de la mentira política’ (2018), una crítica a la pedantería con gran sentido del humor; ‘El muerto al hoyo y…’ (2017), comedia presentada como canto a la liberación de la mujer; y ‘Corredera (2016)’, un histórico viaje por la vida del icónico teldense Juan García Suárez. La compañía también ha ofrecido numerosas funciones infantiles como las populares ‘El pastor mentiroso’ (2017) y ‘La Cenicienta o el triunfo de la bondad’ (2015).

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/tag/profetas-de-mueble-bar/