EL FESTIVAL LANGAIA  LLENA  TEGUISE  DE MÚSICA Y  COLOR A FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE

EL FESTIVAL LANGAIA LLENA TEGUISE DE MÚSICA Y COLOR A FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE

LA LECTURA DEL MANIFIESTO DEL MÚSICO , ESCRITOR Y NATURALISTA PEDRO HERRERO, INAUGURA EL FESTIVAL LANGAIA EN UN AMBIENTE FESTIVO  

Un pasacalle con la batucada Villa People y los artistas de Aerial-Circo de Lanzarote ha marchado en la mañana del domingo por las calles del mercadillo de Teguise en el acto de inauguración del VI Festival Internacional de Medio Ambiente Langaia 2018. En ese ambiente festivo,  la lectura de un  Manifiesto a favor de la conciencia medioambiental, por parte del músico, escritor y naturalista Pedro Herrero, ha dado el pistoletazo de salida a una semana de talleres, jornadas y  actividades en los que se analizarán y debatirán  los principales problemas medioambientales que aquejan nuestro planeta. 

“Hace 10 años, en esta misma plaza, poníamos el grito en el cielo contra la barbarie medioambiental a la que asistíamos a nivel planetario, en lo que fue la inauguración de un Festival internacional medioambiental, Langaia, que nos ha traído hasta 2018, envueltos en el mismo empeño. Aprender. Comunicar, adquirir conciencia”

Así comenzó la lectura del manifiesto en el que Herrero, cofundador del Festival,  ha citado al Nobel de Literatura  José Saramago, en su reflexión sobre el planeta  “Estamos destruyendo el planeta y el egoísmo de cada generación no se preocupa de preguntar cómo van a vivir los que vienen después. Lo único que importa es el triunfo del ahora. Es esto lo que yo llamo la ceguera de la razón”.   

“El Festival Langaia, nació para aprender. También para aprender a parar” apuntó el artista, que  asegura este Festival Medioambiental ha logrado hacer del arte una herramienta de conciencia medioambiental, “llamamos a la puerta de ayuntamientos, colegios, bibliotecas  para que entrara el teatro, el cine, la ciencia, a través de actores, científicos, campesinos. Todos, al servicio de la conciencia medioambiental”.

De hecho, nuevamente en esta edición, el Festival  desarrollará en los colegios de varios municipios distintas actividades y  talleres que tratan de concienciar a los más pequeños y a los adolescentes de los problemas medioambientales que aquejan a nuestro mundo.

En el Manifiesto, Herreros advierte de un “futuro incierto que ya está siendo presente” y asegura que  “la deriva neoliberal, el sobreconsumismo y el ritmo vertiginoso en el que nos vemos envueltos, nos niegan la herramienta de la reflexión colectiva como género humano”. Precisamente el Festival Langaia lleva diez años procurando ese espacio para la reflexión y el análisis en Lanzarote, y  por primera vez en su historia en esta edición se traslada a Madrid a desarrollar parte de su programa.

Tras la jornada inaugural vivida hoy,  el Festival celebra mañana  5 de noviembre Las Jornadas sobre Agroecología y el derecho a la alimentación en las que intervendrá con una conferencia Magistral, Hilal Elver, Relatora Especial para el Derecho de la Alimentación  de las Naciones Unidas, Las Jornadas se desarrollarán a las 18:00 horas en la Biblioteca Insular de Arrecife.