• Inicio »
  • CINE »
  • El Festivalito saca a la calle la proyección de cortometrajes canarios con un especial dedicado al grupo El Supositorio
El Festivalito saca a la calle la proyección de cortometrajes canarios con un especial dedicado al grupo El Supositorio

El Festivalito saca a la calle la proyección de cortometrajes canarios con un especial dedicado al grupo El Supositorio

El cortometraje de autoría canaria encuentra en el Festivalito de La Palma uno de sus entornos naturales por excelencia. A los maratonianos rodajes de la sección La Palma Rueda, en la que se calcula que pueden producirse cerca de un centenar de cortos, se unen estos días las proyecciones de una docena de trabajos que se exhiben públicamente en las pantallas gigantes instaladas en diferentes rincones de Santa Cruz de La Palma. Es la sección Cinemascopa, un título que requiere de pocas explicaciones.

Si en la noche del miércoles pueden verse trabajos de Tomas Wilhem, Jennifer Castañeda García, Rafa Navarro Jonay García, Pablo Fajardo, Caye y Adrián León Arocha, el Cinemascopa del jueves estará especialmente dedicada al humor del conocido grupo grancanario El Supositorio.

El popular quinteto formado Jorge Galván, Domingo Efegé, José Ramallo, Conrado Flores y Paco Efegé ha recuperado su mítico sketch televisivo Power Guanches como un adelanto a lo que será el rodaje de su primer largometraje, actualmente en fase de preproducción. “Es un aperitivo de lo que está por venir”, señala José Ramallo, quien anuncia además la intención del grupo de rodar, en apenas día y medio, un corto para La Palma Rueda, trabajo que podrá verse en el maratón del viernes.

El Festivalito aprovecha esta circunstancia para dedicar a El Supositorio un especial de su Cinemascopa de este jueves, a las 22:00 horas, en la pantalla instalada en la calle Pérez de Brito. Así, además de Power Guanches se proyectarán dos cortometrajes creados en su día para el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité. Siempre en clave de humor absurdo, en ¿Hay alien ahí? el Auditorio de Tenerife sufre la invasión de un organismo ‘sonomorfo’, mientras que en James Bond y el síndrome del Re Bemol el recinto se ve amenazado por la colocación de una bomba nuclear. A ambos desafíos debe enfrentarse la patrulla de El Supositorio.

En esta misma sesión de Cinemascopa podrán visualizarse sendos trabajos del tinerfeño Fran Casanova, ambos pertenecientes al género de terror y galardonados en diversos festivales: Hay algo en la oscuridad y Mask of sanity. La noche se completa con los tres episodios de la web serie Criminalística, dirigida por David Sainz, protagonista a su vez junto al humorista Kike Pérez. Rodada íntegramente durante la edición 2018 del Festivalito, Criminalística es una descacharrante historia policiaca en la que la isla de La Palma se convierte en ‘Ciudadela Federal, la capital del mal’, el peligroso lugar que el agente Padrón y su inseparable ayudante, el agente Moreno, deben limpiar de la imperante delincuencia.

Con su centro de operaciones establecido ya en Santa Cruz de La Palma, el Festivalito sigue desplegando sus actividades en diversos frentes antes de afrontar su recta final. Mientras continúan las decenas de rodajes por toda la geografía insular, en la mañana del jueves tiene lugar la última sesión del taller Festivalito XR impartido por Edgar Santana sobre realidad virtual aplicada al rodaje cinematográfico.

También el jueves concluyen los talleres Cine con TIC, una acción formativa para jóvenes entre 12 y 17 años, cuyo objetivo es sensibilizar y promover el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación mediante el rodaje de un cortometraje. Impartido por el cineasta grancanario Juan Francisco Padrón, los trabajos resultantes podrán competir en la sección Cine con TIC de La Palma Rueda. Esta actividad cuenta con el respaldo de la Consejería de Economía, Industria, Comercia y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

La proyección del largometraje El mayor regalo, de Juan Manuel Cotelo, en el Teatro Circo de Marte a partir de las 18:00 horas, y el espectáculo Jirafas, el podcast de David Sanz en compañía de Carlos Lee y Kike Pérez, completan la jornada del jueves en lo que al programa oficial se refiere.

El Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, es una iniciativa de la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. A ellos se les une el patrocinio del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma.

También cabe reseñar la participación de instituciones y empresas canarias como Universidad del Atlántico Medio y Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y otras palmeras como el Ayuntamiento de El Paso, Casa Cabrera, Consorcio de Servicios de La Palma, Bodegas Llanovid, Transportes Insular La Palma, Hotel Hacienda de Abajo, Cajamar, Heineken y Viajes Oasis.