El fuerte oleaje de esta semana deja sin arena a Playa Chica

El fuerte oleaje de esta semana deja sin arena a Playa Chica

El Ayuntamiento recuerda que los ciclos naturales de las mareas reponen el jable en esta pequeña playa de Puerto del Carmen

Desde esta semana la Playa Chica, en la zona de la Pila de La Barrilla, en La Tiñosa, presenta una imagen ‘atípica’ con el arenal mermado. El fuerte e intenso oleaje, del suroeste, que se ha originado en la tarde y noche del lunes, y la mañana del martes, en las costas de Canarias ha originado que esta pequeña playa de Puerto del Carmen haya visto mermada la presencia de su jable de origen fósil marino.

La concejal de Playas del Ayuntamiento de Tías, Nerea Santana, recuerda que esta situación de vive con la llegada de los temporales, de manera particular con los que son de sur, y originan que la unión del viento y el fuerte oleaje arrastre la arena hacia los fondos marinos. Con el paso del tiempo, y por la acción natural de los ciclos de las mareas, el jable vuelve a aparecer en el litoral.

A finales del pasado mes de febrero, y principios de marzo, con la Tormenta Emma, la Playa Chica se vio afectada por la pérdida de su arenal. Sin embargo, en este pasado verano, la cala tenía un aspecto de recuperación natural. El Ayuntamiento de Tías, a través de la Concejalía de Playas, divulga esta fotografía captada en la tarde de ayer, para información a los turistas y vecinos. La mar se lleva el jable, y en esta cala, se encarga,la misma naturaleza, de su reposición natural.

En Playa Grande, por su orografía y cota bajo el nivel de calle de la Avenida de las Playas, la regeneración natural tiene tiempos geológicos más extensos. Por eso, el Ayuntamiento tiene en trámite un proyecto para su regeneración con la arena que se localiza en los fondos marinos del litoral de Puerto del Carmen.

Playas retira las pasarelas por precaución, y vara en la playa el Parque Acuático

Dentro de esta situación por el oleaje de esta semana, y el temporal que se prevé para las próximas horas, la Concejalía de Playas ha retirado, de manera preventiva, las pasarelas de madera ubicadas en varias playas de Puerto del Carmen que minimicen los posibles daños por el oleaje en sus bases. La empresa concesionaria del Parque Acuático de Playa Grande ha decidido varar las atracciones acuáticas para evitar roturas en su amarraje y fondeo.