El ICHH anima a la ciudadanía a donar sangre en agosto

El ICHH anima a la ciudadanía a donar sangre en agosto


El ICHH recuerda a los y las donantes que NO realiza la prueba de detección del coronavirus COVID-19


El Instituto Canario de Hemo​donación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, anima a donar sangre durante este mes de agosto a todas aquellas personas que cumplan los requisitos y aún no lo hayan hecho este verano.

Durante la época estival desciende el número de donaciones de sangre por diversos motivos. Es por ello que desde el ICHH se quiere sensibilizar a la población sobre la importancia de planificar las donaciones de sangre antes o durante las vacaciones, principalmente en aquellas personas que tengan pensado viajar fuera del Archipiélago. Esto es debido a que las personas que disfruten de sus vacaciones fuera de Canarias deberán esperar entre 14 días (si han viajado por el territorio español o Europa) y 4 meses (si han viajado a países con riesgo de contraer malaria o chagas) para poder donar sangre a su vuelta.

Además, el ICHH recuerda que en Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios y por eso es preciso mantener un número constante de donaciones durante todo el año. Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

Con el fin de facilitar a la ciudadanía el acceso a la donación de sangre en agosto, y ante la imposibilidad de utilizar las unidades móviles en las circunstancias actuales, el ICHH habilita temporalmente salas de extracción en el interior de edificios y locales situados en los diferentes municipios del Archipiélago.

Durante la próxima semana se podrá donar sangre en San Cristóbal de La Laguna, Güímar, Los Realejos, La Matanza de Acentejo, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Gáldar, Arucas y Arrecife, además de los puntos fijos de donación disponibles en el Archipiélago.

Las personas interesadas en donar sangre pueden llamar al 012 (922 470 012 / 928 301 012) de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas para solicitar cita previa en los puntos de extracción fijos e itinerantes de Tenerife y Gran Canaria, así como a través del formulario publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com, que se mantendrá activo durante los fines de semana.

Para donar sangre en los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria en el Archipiélago no es preciso pedir cita previa, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace: http://efectodonacion.com/puntos-fijos/

Requisitos para la donación

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Por otra parte, deberán cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Dónde donar sangre en Lanzarote

En el municipio de Arrecife se mantiene abierto una semana más el punto de donación temporal instalado en una sala del Conservatorio Insular de Música, situado en la Rambla Medular, sin número. El horario de atención a donantes es lunes y martes de 16:45 a 21:00 y de miércoles a viernes de 9:45 a 13:45 horas.

Para donar sangre en este punto es preciso pedir cita previa a través de este formulario web http://efectodonacion.com/cita-previa/

Por otra parte, el banco de sangre del Hospital Doctor José Molina Orosa está disponible de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, solicitando cita previa en el teléfono 928 595 572.