• Inicio »
  • MEDIO AMBIENTE »
  • El Laboratorio Enológico de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo aspira a convertirse en el segundo de Canarias acreditado por la ENAC
El Laboratorio Enológico de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo aspira a convertirse en el segundo de Canarias acreditado por la ENAC

El Laboratorio Enológico de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo aspira a convertirse en el segundo de Canarias acreditado por la ENAC

Un equipo de auditores de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) se desplazará esta semana a la isla con el fin de evaluar si el Laboratorio Enológico de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote cumple con los requisitos para ser acreditado por esta prestigiosa marca independiente, cuyo sello garantiza la fiabilidad y el reconocimiento a nivel internacional del servicio evaluado.

Actualmente, el único laboratorio enológico acreditado por el ENAC existente en Canarias es el del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Precisamente, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero insular de Agricultura, Franscisco Fabelo, mostró la pasada semana las instalaciones del laboratorio al director del ICCA, Alfonso López, quien destacó “el importante paso dado por el Cabildo, sobre todo por la importancia que supondría para el sector vitivinícola lanzaroteño contar con un laboratorio acreditado de estas características”.

Por su parte, Francisco Fabelo, confió en que los evaluadores, que permanecerán en la isla el 12 y el 13 de junio, constaten que el citado laboratorio reúne los requisitos exigidos para su acreditación “después de un largo periodo de acondicionamiento y puesta al día, así como de preparación de todos los documentos que se exigen”.

El Laboratorio Enológico de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote “recibe anualmente entre 3.000 y 3.500 muestras de vino elaborados por bodegas y viticultores, sabedores de que los estrictos controles a los que van a ser sometidos sus vinos les ayudará a garantizar la calidad del producto final”, añadió Fabelo.

Estos controles abarcan desde el proceso de maduración de la uva, hasta los análisis de los mostos y de los caldos ya elaborados. Una vez realizados los análisis se indican, en el caso de que fuesen recomendables, las correcciones necesarias para mejorar o mantener la calidad de los vinos.

Por otra parte, el consejero de Agricultura resaltó la «tecnología de vanguardia» de que dispone el laboratorio, al contar con aparatos como el WineScan que permite el análisis simultáneo de los principales parámetros de calidad del vino, «mediante una técnica que permite analizar en muy poco tiempo muchas muestras de manera muy fiable”.

Si a esto unimos que además cuenta con métodos contrastados y exigidos por la Organización Internacional del Vino, podemos decir que el Laboratorio Enológico de la Granja del Cabildo se puede equiparar a otros laboratorios de referencia”, añadió Francisco Fabelo.