El Lanzarote Scuba Festival se celebra este mes en Puerto del Carmen

El Lanzarote Scuba Festival se celebra este mes en Puerto del Carmen

La Pila de la Barrilla o Playa Chica, en Puerto del Carmen, acogerá  los próximos días 11 y 12 de abril la primera edición del Lanzarote Scuba Festival, iniciativa para potenciar Lanzarote como un gran destino de buceo. Este festival ha sido presentado en las instalaciones de El Fondeadero por la Asociación  Buco,  Aetur, Ayuntamiento de Tías y Cabildo de Lanzarote.

Un total de 117.643 turistas practicaron buceo en aguas de Lanzarote a lo largo de 2014, según el estudio del Centro de Datos del Cabildo, con incremento de más de 14.000 submarinistas con respecto a la suma de 2013. De estos aficionados al  buceo, la mayor parte de los mismos se desplazaron desde Reino Unido (36,1%), como ya sucediera hace dos años; desde territorio nacional, (13,5%); y desde Alemania (13,2%). Todos tienen como principal destino dentro de Lanzarote las aguas del frente marítimo de Puerto del Carmen donde se localiza la llamada como Catedral, frente a la Pila de la Barrilla o Playa Chica.

En el estudio se apunta que el gasto total diario por persona de este perfil de turista fue en el pasado año de 129,52 euros, de los que 44,76 euros se emplearon en Lanzarote y 84,76 euros. De nuevo, como es tónica  a lo largo de los últimos años, este segmento de turismo  fue más dado al gasto que el resto, tanto en destino, como en el origen.

La oferta existente y los servicios prestados fueron del agrado general de los buceadores que aprovecharon para conocer los fondos submarinos lanzaroteños. Sirva decir sobre este apartado que el 86,5% de los encuestados a este respecto por el Centro de Datos  vinieron a señalar que dejaban la Isla con sensación de haber vivido una buena o una muy buena experiencia. La estancia media de cada uno de los 117.643 turistas que practicaron buceo en Lanzarote pasó de las 9 jornadas.

Desde el Ayuntamiento de Tías y, de manera conjunta con la Asociación Profesional de Escuelas y Centros de Buceo Recreativas ‘Buceo Conejero’ BUCO, integrada en la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, AETUR, se han organizado este Festival que incluirá unas  jornadas con actividades de carácter educativo, medioambiental, cultural, de seguridad y promoción, se desarrollarán  durante los días sábado, 11 y domingo, 12 de Abril en la Playa Chica, de Puerto del Carmen, y en el salón  de actos del Centro Cívico El Fondeadero de Puerto del Carmen, con el siguiente

Programa:

11 DE ABRIL

Salón de Actos del Centro Cívico El Fondeadero

De 10:00 a 11:00 horas.- Presentación del Plan de Evacuación y Emergencia impartido por el Sr. Guillermo Lasso Hernández, Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. A continuación, presentación del acto: “10 buenas razones para elegir Lanzarote como destino de buceo” de la mano de Sergio Hanquet, fotógrafo y documentalista.

De 11:00 a 12:00 horas.- Charla de Prevención en accidentes de Buceo impartido por Javier García Alonso del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

De 12:00 a 13:00 horas.- Charla de la Unidad de medicina hiperbárica de Lanzarote 1996 – 2015. Experiencia presente y futuro impartido por José Antonio Olmos García, Director Técnico de Hiperox Efecto Oxigeno.

13:00 horas.- Entrega de material a Emerlan. A continuación, visita a la cámara hiperbática en el Hospital Insular de Lanzarote, José Molina Orosa. Plazas limitadas, previa inscripción.

Playa Chica

De 10:00 a 12:00 horas.- Iniciación de Buceo, Excursión de Snorkel y Aulas Didácticas.

Actividades gratuitas. Plazas limitadas, previa inscripción.

12 DE ABRIL

Salón de Actos del Centro Cívico El Fondeadero

De 10:00 a 11:00 horas.- Charla: “Biodiversidad marina en las aguas de Lanzarote” impartido por la Bióloga Blanca Rodríguez Santos.

De 11 a 12:00 horas.- Charla: “Playa Chica una perla en el Atlántico” impartida por el Biólogo Marino especializado en tiburones, David Thompson.

Playa Chica

De 10:00 a 12:00 horas.- Iniciación de Buceo, Excursión de snorkel y Aulas Didácticas.

Actividades gratuitas. Plazas limitadas, previa inscripción.