• Inicio »
  • MÚSICA »
  • El lanzaroteño Diego Barber, protagonista el próximo sábado de MUSICACT en la Cueva de los Verdes
El lanzaroteño Diego Barber, protagonista el próximo sábado de MUSICACT en la Cueva de los Verdes

El lanzaroteño Diego Barber, protagonista el próximo sábado de MUSICACT en la Cueva de los Verdes

El lanzaroteño Diego Barber será el protagonista del segundo concierto de la temporada 2014 de Musicact, la iniciativa musical de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, que tendrá lugar el próximo sábado, 3 de mayo, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio de la Cueva de los Verdes. El guitarrista y compositor nacido en la isla interpretará ocho piezas propias.

El programa del recital lo abre la Sonata Bank D Arguin, una obra inspirada durante un viaje familiar a Mauritania que respeta la estructura de las sonatas tradicionales clásicas, y ofrece un espacio para la creación y la experimentación. Richi, que forma parte del disco del guitarrista lanzaroteño Calima, es un tema de gran profundidad y distinta afinación dedicado al maestro Ricardo Gallen, quien la ha interpretado en diversas ciudades europeas. Kilian Mountains, compuesta por Barber para piano y guitarra, está inspirada en las montañas del estado norteamericano de Colorado. Su título se corresponde con el nombre del más grande corredor de montaña de todos los tiempos, Kilian Jornet. Es una obra contemporánea, de pocas melodías, mucho ritmo, un concepto minimal y grandes dosis de improvisación. Tras Desierto, pieza melódica compuesta en el desierto del Sahara y finalizada en la ciudad de Atenas, Barber cerrará su recital con Anaga, Catalpa, Lanzarote y Alianto, piezas que se interpretarán por guitarra y saxo por primera vez ya que fueron inicialmente compuestas para un cuarteto. Esta segunda parte del programa, en la que Barber estará acompañado por Kike Perdomo al saxo, tiene un ritmo más jazzístico, bordeando un lenguaje moderno lleno de improvisación.

Las entradas para asistir a este concierto se encuentran ya a la venta en las taquillas de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, al precio de 20 euros.

Diego Barber

Desde muy temprana edad, se siente atraído por la música y empieza su formación en el Conservatorio de Lanzarote. Se traslada a Madrid e ingresa en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, y más tarde, en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde concluye su licenciatura en Guitarra Clásica.

Mientras cursa estudios en Salamanca, los maestros Costas Cotsiolis y Ricardo Gallen le admiten como alumno. Con Cotsiolis, en Atenas, durante un año, y con Gallen en cualquier sitio del mundo donde coinciden. Posteriormente, es admitido en la Universidad Mozarteum, en Salzburgo, y de la mano del maestro Marco Tamayo cursa los estudios de postgrado.

Durante este tiempo gana el Primer Premio del Concurso internacional de Guitarra Clásica Leo Brouwer celebrado en España, en 2003, así como el Primer Premio en el Concurso organizado por la Miami Classical Guitar Society en el año 2004 y ofrece conciertos en diferentes ciudades de Grecia, España y Alemania. Al terminar su periodo de formación en Austria ya ha compuesto alguno de los temas que formarán parte de su primer trabajo discográfico.

Desde que vive en Nueva York ha grabado cuatro discos: Calima, The Choice y Tales, con Sunnyside Records y la colaboracion de músicos de la talla de Mark Turner, Jeff Ballard, Larry Grenadier, Ari Hoenig, Johannes Weindenmueller, Seamus Blake y Craig Taborn, y 411, con Origin Records, compartido con Hugo Ciprés.

Ha sido incluido en las listas de los mejores discos del año en National Public Radio, Chicago Tribune y Los Angeles Times. The New Music Seminer (NMS) y profesionales de la industria de la música le nominan como potencial candidato a la inclusión de Artist On the Verge.