• Inicio »
  • CULTURA »
  • El Malvasía Volcánica ‘Esencia Yaiza seco 2019’ de Bodegas Vega de Yuco de Lanzarote obtiene medalla en la XVIII edición de los Premios Bacchus
El Malvasía Volcánica ‘Esencia Yaiza seco 2019’ de Bodegas Vega de Yuco de Lanzarote obtiene medalla en la XVIII edición de los Premios Bacchus

El Malvasía Volcánica ‘Esencia Yaiza seco 2019’ de Bodegas Vega de Yuco de Lanzarote obtiene medalla en la XVIII edición de los Premios Bacchus

  • El que fuera el primer vino embotellado de 2019 en Canarias, Esencia Yaiza blanco seco 2019, obtiene ahora un Bacchus de Plata 

  • Rafael Espino: “Esta medalla supone no solo la distinción a la calidad de nuestros vinos, sino también un merecido reconocimiento al trabajo y dedicación de todo nuestro personal y al esfuerzo de los viticultores de la isla que hacen posible tener una materia prima de extraordinaria calidad como la que tenemos en Lanzarote”


El Malvasía Volcánica ‘Esencia Yaiza’, blanco seco de 2019, de Bodegas Vega de Yuco (Lanzarote) ha sido galardonado con un Bacchus de Plataen la dieciocho edición del mayor concurso internacional de vinos que se celebra en España. El Concurso Internacional de Vinos Bacchus, organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), logró reunir del 5 al 9 de marzo, durante cuatro intensas jornadas técnicas, al mayor elenco de catadores y profesionales del vino a nivel mundial.  
1.578 referencias enológicas internacionales, procedentes de los cinco continentes vinícolas, Europa, América, África, Asia y Oceanía, han concurrido este año a este escaparate mundial y termómetro que mide la calidad de los mejores vinos de España.
Los vinos han sido evaluados, en estricta cata a ciegas, por un plantel de 80 catadores expertos, encargados de puntuar los mejores vinos internacionales. Entre ellos, figuran los más influyentes líderes de opinión del planeta, Masters of Wine (máxima distinción internacional), Masters Sommelier, sumilleres de los mejores restaurantes del mundo, periodistas especializados, enólogos, críticos y expertos especializados y responsables de compras de grandes superficies comerciales y empresas importadoras, con firmas y nombres propios reconocidos internacionalmente que añaden profesionalidad y experiencia por la diversidad de su procedencia.  
Las medallas Bacchus de Plata, como la obtenida por el Malvasía Volcánica Esencia Yaiza 2019 blanco seco, se alcanzan en estas catas a ciegas con una puntuación de entre 84 y 88 puntos.
Para Rafael Espino, gerente y propietario de Bodegas Vega de Yuco, “ esta medalla supone no solo la distinción a la calidad de nuestros vinos, sino también un merecido reconocimiento al trabajo y dedicación de todo nuestro personal y al esfuerzo de los viticultores de la isla que hacen posible tener una materia prima de extraordinaria calidad como la que tenemos en Lanzarote”.
Vinos capaces de medirse con grandes y reconocidos blancos internacionales y es que “ los vinos de Lanzarote cada día obtienen mayor prestigio no solo en Canarias y a nivel nacional, sino también fuera de nuestras fronteras”, apuntó Espino.
Desde la propiedad de Bodegas Vega de Yuco también han aprovechado para felicitar a todo el sector bodeguero y vitivinícola que ha recibido estas distinciones, así como al resto de bodegas y vinos premiados de Lanzarote que igualmente han obtenido diferentes menciones y medallas en éste y en los diferentes concursos a los que han concurrido.
Esencia Yaiza – Medalla Bacchus de Plata 2020 
El blanco seco, Malvasía Volcánica, de la línea Esencia Yaiza fue el primer vino embotellado de Canarias de la última cosecha de 2019. Un vino que se está comercializando desde el pasado mes de septiembre con una producción superior a las 15.300 botellas.
El enólogo de Bodegas Vega de Yuco, Tomás Mesa Guanche, destacó que “ la extraordinaria calidad de uva seleccionada para nuestros vinos en 2019, nos ha permitido elaborar este año unos magníficos vinos, no solo blancos secos y semidulces, sino también rosados y tintos”.  
Esencia de Yaiza es la expresión genuina de la viticultura artesanal de Lanzarote. Al llegar a bodega la Malvasía Volcánica, procedente de las mejores fincas de la isla, es seleccionada a mano, explica el enólogo. Después, es fermentada en depósitos de acero mediante técnicas de maceración en frío, produciendo un vino altamente expresivo que se caracteriza por su frescura y personalidad aromática.
Este vino es de color amarillo pálido como el reflejo del amanecer, con tonalidades limpias que denotan su frescura y juventud. Desde el primer momento sorprende con toques a mango, guayaba y litchi, todos ellos aromas característicos de la Malvasía Volcánica de Lanzarote. Poco a poco va evolucionando hacia frutas de pulpa blanca, con notas a cítricos y azahar. Un vino complejo y perfumado, con alta intensidad aromática.
La entrada en boca es suave, mostrando su frescura y viveza. Un vino equilibrado que invita a su disfrute nuevamente en el paladar y que gusta a la práctica totalidad de las personas que lo prueban.

Premios Bacchus 
Bacchus es el único concurso internacional de vinos en España que pertenece en la actualidad a VINOFED, la federación que integra a los más reputados concursos a nivel mundial. A ello se une el hecho de estar reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de España. Tres organismos de prestigio que confirman a Bacchus como referente mundial.