• Inicio »
  • TEATRO »
  • El montaje teatral ‘El crimen de la calle Fuencarral’ llega al escenario del Teatro El Salinero de Lanzarote
El montaje teatral ‘El crimen de la calle Fuencarral’ llega al escenario del Teatro El Salinero de Lanzarote

El montaje teatral ‘El crimen de la calle Fuencarral’ llega al escenario del Teatro El Salinero de Lanzarote

El día 30 de enero llega al Teatro El Salinero de Arrecife de Lanzarote el montaje escénico ‘El crimen de la calle Fuencarral’. Programado por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote en una única función que dará comienzo a las 20:30 horas, la obra, dirigida por Mario Vega, prosigue su gira por diferentes espacios escénicos de Canarias tras ser estrenada el pasado año en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.

El estreno de la citada producción en el Teatro Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’ es posible gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias.

El citado montaje, que cuenta en su reparto con Marta Viera, Ruth Sánchez, Efraín Martín y Abraham Santacruz como protagonistas, aborda en clave de farsa trepidante una dramaturgia escrita por el colombiano Fabio Rubiano, inspirada en los textos periodísticos que Benito Pérez Galdós escribió para el periódico argentino ‘La Prensa’ como cronista de uno de los sucesos más conmovedores acaecidos en España en 1888: el asesinato de Luciana Borcino en su domicilio madrileño, cuyo posterior proceso judicial terminaría con la ejecución a garrote vil de la única culpable, Higinia Balaguer, que se convertiría en la última persona ajusticiada de manera pública de la historia en España.

‘El crimen de la calle Fuencarral’ es la segunda gran producción que se estrena en el marco del proyecto ‘Laboratorio Galdós’ incluido en la programación del denominado Bienio Galdosiano que impulsa el Cabildo de Gran Canaria con motivo de la celebración del centenario de la muerte del novelista canario que se conmemora durante todo el presente año 2020.

‘El crimen de la calle Fuencarral’ se desarrolla sobre un singular escenario funcional articulado con módulos en el que destaca la sencillez, una atmósfera limpia en la que predomina la ausencia de utilería y la economía escenográfica.  La iluminación del montaje la firma Iván Negrín y los recursos audiovisuales son de Juan Carlos Cruz. A lo largo de una hora los cuatro actores citados encarnan a más de treinta personajes en un exigente ejercicio de interpretación. 

El recorrido de exhibición del montaje ‘El crimen de la calle Fuencarral’ tiene garantizado para este año el escenario del Festival de Teatro de Manizales y funciones en espacios escénicos de Medellín y Bogotá, en Colombia. Asimismo, para el Gobierno de Canarias la citada producción está siendo una obra de referencia en su estrategia de acción orientada a los centros escolares del Archipiélago.

‘El crimen de la calle Fuencarral’ está coproducida por el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y la productora Unahoramenos. Al Ayuntamiento de la ciudad y al Cabildo de Gran Canaria, patronos de la Fundación, se suma la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes.

El próximo año el experimento del ‘Laboratorio Galdós’ tocará a su fin. “El montaje previsto para este 2020 se encuentra en fase de pre-escritura. Los dramaturgos a los que se les ha solicitado el texto, Mariano Llorente y Liala Ripoll, están ya en la isla para dirigir una serie de talleres con actores y dramaturgos locales”, asegura el director Mario Vega, quien desvela que la obra prevista para este año “será un montaje de teatro inmersivo que se fundamentará en la vida de Benito Pérez Galdós, que explotará media docena de espacios del teatro Pérez Galdós en los que un reducido número de espectadores vivirá la experiencia cercana del acontecimiento teatral, para luego, en su gran escenario, contemplar el desenlace de la que será la última producción del denominado ‘Laboratorio Galdós’, dice Vega.