• Inicio »
  • MUSEOS »
  • El Museo Arqueológico iniciará su actividad durante el próximo curso escolar 2015-2016 con la apertura al público de las dos naves laterales de edificio
El Museo Arqueológico iniciará su actividad durante el próximo curso escolar 2015-2016 con la apertura al público de las dos naves laterales de edificio

El Museo Arqueológico iniciará su actividad durante el próximo curso escolar 2015-2016 con la apertura al público de las dos naves laterales de edificio

En estos días, se han iniciado los trabajos de acondicionamiento museístico de las dos naves laterales del edificio que albergarán -por un lado- una exposición con algunas de las piezas arqueológicas más importantes del patrimonio arqueológico insular disponibles en el inventariado del Cabildo, como por ejemplo la conocida pieza aborigen ‘La Estela de Zonzamas’, y -por otro- se contará con una sala polivalente, en la segunda de las naves (en la que se ubicaba anteriormente una floristería) para el desarrollo del primer programa educativo y divulgativo que se llevará a cabo con todos los centros educativos de la isla.

La exposición tendrá un carácter temporal, hasta en tanto se ejecute el proyecto global en el edificio central, y estará abierto tanto para público local como turista.

En la segunda nave que se está trabajando, se desarrollarán talleres educativos para alumnado de primaria y secundaria, charlas-conferencias, cursos patrimoniales y otros eventos dentro de la programación que paralelamente se está diseñando a través del Servicio de Patrimonio Histórico de la Corporación que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz.

Los trabajos de acondicionamiento de estos dos espacios laterales se están ejecutando, a través de una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa por importe de 414.000 euros e incluyen tanto las obras como el acondicionamiento y dotación de las dos dependencias. El proyecto museístico contará con elementos como vitrinas de exposición especiales para la seguridad y conservación del material, la iluminación y sonido de las salas, así como la dotación de paneles interpretativos y modernas herramientas totalmente interactivas y de última generación tecnológica.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el concejal de Turismo de Arrecife, Rafael Juan González Robayna, y el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, visitaron esta mañana las obras que se espera estén finalizadas en unos cuatro meses. Una vez se terminen las mismas, se procederá al montaje de las dos salas para que los primeros visitantes del Museo sean los alumnos y alumnas de los centros educativos de la isla, tal y como se anunció en su día.

De igual forma, el Servicio de Patrimonio Histórico continúa trabajando intensamente en el proyecto museístico global para poder iniciar también esta segunda fase de acondicionamiento en el resto del edificio. 

El edil de Turismo de la capital se congratuló de que este edificio pueda abrir muy pronto sus puertas al público, tanto a residentes como a turistas, «sumándose así al resto de edificios patrimoniales y red cultural y museística con la que contará muy pronto Arrecife». Entre los centros o museos de esta red, Rafael Juan expuso varios ejemplos, como el Castillo de San José-MIAC, de la red de Centros Turísticos del Cabildo o el Museo de Historia en el Castillo de San Gabriel, ya puesto en servicio y con plena actividad por parte del Ayuntamiento de Arrecife. Asimismo, detalló otros centros, como el edificio de la antigua Casa Cabildo o Casa Amarilla, en la Calle Real que alberga ya el proyecto Memoria Digital de Lanzarote, gestionado por los Centros Turísticos, y que muy pronto abrirá también sus puertas, u otras instalaciones como la ya puesta en funcionamiento Casa de la Juventud, la Casa de Los Arroyo, la Casa de la Cultura, el CIC El Almacén y la futura sede de la Reserva de la Biosfera. “Centros de interpretación y museos vinculados a la cultura, a la historia, al medio ambiente, y al patrimonio de la isla que compondrán la citada oferta museística y cultural que dinamizará la capital de Lanzarote”, señaló. 

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recordó que “casi todos estos edificios tienen alguna catalogación como bienes patrimoniales, reconocidos además como emblemáticos de la historia y el patrimonio de la isla, incluido el de la calle Fajardo 5, en el que se está desarrollando el Museo Arqueológico, considerado en su día por conservacionistas y especialistas, como el arquitecto José Miguel Zarate, como ‘único en Canarias por sus características y singularidad arquitectónica y de edificabilidad’”. Con este proyecto -según el presidente- “no solo se habrá salvado y recuperado para uso público este inmueble importante de la capital insular, sino que Lanzarote contará por fin con su primer Museo de Arqueología para el disfrute y conocimiento de los miles de turistas que llegan a Lanzarote y para el acercamiento y puesta en valor de nuestra historia, nuestra cultura y el patrimonio de la isla entre los residentes”. 

De igual forma, el presidente quiso aclarar nuevamente que “es falso” que se haya pagado más de 1,6 millones de euros por el inmueble, y concretó que “eso será lo que se habrá abonado a finales de la próxima legislatura, en el año 2019, cuando se termine de pagar el precio tasado y sin intereses”. Por último, San Ginés reiteró también que “lo abonado hasta la fecha ha sido financiado con créditos que por Ley, solo pueden ser destinados a inversión y a ninguna otra cosa como las políticas sociales, que demagógicamente proponen el resto de fuerzas políticas, a sabiendas de que esos créditos solo pueden ser destinados a inversiones”.