• Inicio »
  • MÚSICA »
  • El piano de Jon Balke protagonizará la primera sesión del Festival de Música Visual de Lanzarote
El piano de Jon Balke protagonizará la primera sesión del Festival de Música Visual de Lanzarote

El piano de Jon Balke protagonizará la primera sesión del Festival de Música Visual de Lanzarote

Pianista, teclista, compositor, arreglista y percusionista, Jon Balke (Noruega, 1955) es uno de los músicos más inquietos del jazz y la música de vanguardia que los países escandinavos han dado al mundo en las últimas décadas.

A lo largo de su extensa trayectoria profesional, Balke ha compuesto e interpretado piezas para danza, obras de teatro, orquestas sinfónicas, o cantantes y grupos de jazz, además, por supuesto, de su actividad como solista.

Precisamente Warp, el concierto que ofrecerá este sábado en el Auditorio de Jameos del Agua dentro de la programación del 16º Festival de Música Visual, es una propuesta en solitario del ex-componente de Masqualero, en el que el piano adquiere todo el protagonismo. Aunque no estará solo. Las teclas blancas y negras del Petrof de Jameos del Agua se complementarán con un universo visual y sonoro cuidadosamente creado para este proyecto por el artista Audun Kleive, que se proyecta alrededor de la audiencia, creando una sutil arquitectura de “paisajes sonoros”.

Lo que comienza como un suave concierto de piano va adquiriendo, gradualmente, una apariencia casi alucinante, invitando a la audiencia a formar parte de un intento sorprendente de contemplación reflexiva del lugar de actuación.

Entradas a la venta a 20 euros

El concierto de Jon Balke tendrá lugar este sábado 12 de octubre a las 20.30 horas en el Auditorio de Jameos del Agua. El concierto tendrá una duración aproximada de poco más de una hora y las entradas para el mismo cuestan 20 euros. Se pueden adquirir online en la web de Cultura Lanzarote y en la del Festival de Música Visual de Lanzarote. También pueden adquirirse en la taquilla de Jameos del Agua, siempre que no se hayan agotado antes.

Este concierto, al igual que todo el Festival de Música Visual, está organizado por Cultura Lanzarote, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar. El Festival cuenta además con el patrocinio de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote.

Biografía de Jon Balke

Nacido en Noruega en 1955, Jon Balke ha estado muy activo y vinculado a la escena del jazz y la música contemporánea escandinava y europea desde muy temprana edad. Ha formado parte de una enorme cantidad de grupos musicales, desde que en 1974 se uniera a la formación de Arild Andersens.

Entre las formaciones a las que ha estado unido cabe citar a E’Olen, Surdu, Oslo 13, Masqualero (un quinteto con Jon Christensen y Arild Andersen), Jøkleba (con Audun Kleive y Per Jørgensen), Batagraf, Point4, Magnetic Norht Orchestra o Siwan, una banda con Amina Aaloui, Jon Hassell, Mona Boutchebak, Derya Turkan.

Ha colaborado con artistas visuales como Kjell Bjorgeengen, Tone Myskja, Francesco Scavetta, Giorgio Rossi o el propio Audun Kleive, con el que ha creado Warp.

Su historia como músico incluye el acompañamiento a cantantes como Radka Toneff, Sidsel Endresen, Anne Li Drecker, Karin Krogh y Trine Lise Vaering, así como sesiones en vivo y en estudio con músicos como Archie Shepp, John Surman, Airto Moreira, Flora Purim, Michael Urbaniak, Enrico Rava, George Russel, Paolo Fresu, Nguyen Le, Marilyn Mazur, etc.