EL ROSTRO DEL ABANDONO… Y los estereotipos

EL ROSTRO DEL ABANDONO… Y los estereotipos

Lanzarote, Isla Mítica la llaman, Reserva de la Biosfera… lugar que alberga paisajes de singular belleza….pero hay otras caras de Lanzarote que no todos ven. Unos porque no quieren, otros porque no miran.

En esta pequeña isla el problema del abandono de animales es algo escandaloso, que nos debería hacer reflexionar sobre nuestros comportamientos con los animales.

Las estadísticas de abandono son muy altas para el nivel poblacional que tenemos, si a esto sumamos la afición a la caza y el alto número de perros auxiliares para la misma (y el destierro de cientos de ellos al año) las saturaciones masivas de perreras y centros de acogida son un resultado de esto.
La asociación para la defensa de animales y promoción de sus derechos “Huella a Huella” trabaja desde hace dos años con tres ayuntamientos de la isla para la mejora de la protección de los animales y para generar herramientas de cambio, además de concienciar, paliar, y algún día poder evitar, la lacra del abandono.
En esta reflexión queremos mostrarles tres rostros, uno de cada municipio con el que se trabaja en estos momentos.
En Tinajo, les presentamos a SALLY: Ella es una bardina (esa raza que tanto se venera en nuestras islas por ser originaria de Canarias y por otro lado tan repudiada y maltratada). Los bardinos en esta isla son usados principalmente para guardar terrenos, por lo que la mayoría de ellos viven la mayor parte de sus vidas atados al sol, sin apenas sociabilización, en muchas ocasiones sin las atenciones sanitarias que necesitan y en su mayor parte sin identificación y sin vacunación. El caso de Sally es uno de tantos, llega a la perrera porque se mete en un corral a buscar algo de alimento (la familia propietaria del corral llama a la policía local y es trasladada a las instalaciones municipales). Ella no viene sola. La acompaña un cachorro (que no parece ser su hijo aunque ella ha parido hace poco). Posteriormente sabemos que su dueño quiso matarla con un cuchillo (“como ha hecho otras veces”). Pobre Sally, su futuro es muy incierto. Ella es uno de esos perfiles que más se sacrifican en las perreras: adulta, abardinada y con ojos amarillos. Sí, tener los ojos amarillos y el pelaje abardinado es una gran desventaja para ser adoptada. Aunque Sally sea una perra cariñosa, amable, dulce, educada… todo eso no va a importar… Es bardina!!.
huella a huella perros Sally + Nino
En Teguise, nuestra embajadora es WANDA. Podenca que llega al centro de acogida de animales porque se hallaba vagando por el municipio. Sorpresa para algunos, rutina para otros… le han arrancado el chip de la manera más sanguinaria que se les ocurrió. Es joven, seguramente probada en los campos de entreno de caza y demostrado quedó para alguien que no servía (por tanto, el procedimiento común cuando no sirven para la caza… abandono a su suerte. En otras ocasiones sus destinos son mucho más crueles; atados a morir de inanición en lugares apartados, lanzados por el risco o muertos por un disparo). De 10 perros que entran en las perreras 7 son podencos. Las adopciones de podencos en Lanzarote son escasas (casi nulas). Poco importa que Wanda sólo tenga un año, que sea juguetona, divertida, alegre, con unas ganas inmensas de vivir… Es podenca!!
huella a huella perro Wanda2
En Yaiza, el rostro es el de MASTIFF: Adulto, mestizo, grande, macho y de pelo corto. Otro de los peores perfiles para las adopciones y para más inri, de los más abandonados. Mastiff vivía hacinado con 7 perros más en un lugar insalubre, donde su dueño no los atendía correctamente. Se reproducían sin control (a las crías las mataba a palos). Pudo ser rescatado y lleva ya varios meses en el centro de acogida esperando una adopción que no termina de llegar, de hecho tan sólo espera que alguien se interese o pregunte por él (cosa que en meses tampoco ha sucedido). Poco importa que Mastiff sea un grandullón tierno, noble con un corazón tan grande como su tamaño… nada importa, es adulto, macho, grande y mestizo!!
huella a huella perros Mastiff2
Éstos son sólo algunos rostros en representación de todos los que esperan un hogar que nunca llegará, y en representación de aquellos que están por venir, los que serán abandonados en un futuro con los mismos perfiles y el mismo destino.
Esto también es Lanzarote!!
Desde estos tres aytos se está apostando fuerte para la conversión definitiva de las perreras en albergue en conjución con la asociación huella a huella, donde prime el buen trato a los animales, realizando los tratamientos oportunos de aquellos animales que llegan en mal estado y necesitan ser recuperados antes de ser dados en adopción. Se priman por tanto las adopciones, evitando el número de sacrificios masivos que se realizaban hasta hace poco.
PARA ADOPTAR A ALGUNO DE LOS ANIMALES ABANDONADOS QUE SE HALLAN EN LAS INSTALACIONES:
Web HAH
Facebook HAH
Facebook Tinajo
Facebook Teguise
Facebook Yaiza
O llamando a las áreas de protección de animales de cada Ayto:
Teguise: 928 84 53 17
Tinajo: 928 84 00 37.
Yaiza: 928 83 02 25