• Inicio »
  • MEDIO AMBIENTE »
  • El sector del tomate de exportación, junto al Gobierno de Canarias, trabaja en la Fruit Logística (Berlín) para mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales
El sector del tomate de exportación, junto al Gobierno de Canarias, trabaja en la Fruit Logística (Berlín) para mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales

El sector del tomate de exportación, junto al Gobierno de Canarias, trabaja en la Fruit Logística (Berlín) para mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales

Narvay Quintero pide mayor protección para el agro de las Islas aumentando los recursos en los puestos de inspección fronteriza en puertos y aeropuertos Canarios

 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha mantenido hoy diferentes reuniones junto al sector del tomate de exportación con el objetivo de “mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales”. Quintero participa, junto al viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y técnicos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de Proexca, en la feria Fruit Logística que se desarrolla estos días en Berlín y que es la mayor cita del sector hortofrutícola mundial. El responsable del departamento autonómico ha pedido además al Estado mayor protección para los cultivos de las Islas “aumentando los recursos en los puestos de inspección fronteriza, que pueden ser el lugar de entrada de plagas que afecten a las producciones locales”.              

 

Durante la mañana de hoy se han celebrado diferentes reuniones con productores y responsables de empresas de distribución con el objetivo de mantener y mejorar el posicionamiento del tomate canario de exportación en los mercados internacionales. Además, Quintero y Morales han mantenido un encuentro informal con la embajadora española en Alemania, María Victoria Morera, y la consejera comercial de la Embajada, Pilar Muñoz Juncosa.

 

El sector del tomate de exportación, según ha informado Quintero, “ha vivido un periodo de crisis durante 10 años y es ahora cuando empieza a dar síntomas de recuperación”. Ha recordado el consejero que el Gobierno de Canarias ha logrado duplicar la ayuda por hectárea cultiva “hasta los 15.000 euros” y que “existe una intención decidida por parte de los empresarios y empresarias de continuar con un proceso de modernización que les permita ser más competitivos en el exterior”.

Advertisements

 

Cabe recordar que durante la campaña 2016/2017 se exportaron alrededor de 55.000 toneladas de tomate canario, mientras que en lo que llevamos de la 2017/2018 son ya unas 30.000, según datos aportados por el sector. Entre otros asuntos, también se ha abordado cómo se va a enfrentar el sector al Brexit, pues el Reino Unido supone casi la mitad del mercado del tomate canario de exportación.

 

“El sector agrícola de las Islas”, ha indicado Quintero, “empieza a dar síntomas de recuperación y de aumento de producción que se traducen en un creciente peso en la economía de Canarias o en unos datos de empleo y contratos muy positivos, por ello tiene tanta trascendencia la necesidad de que el Gobierno del Estado cumpla su compromiso de dotar a los puestos de inspección fronteriza de los recursos adecuados para el control de producciones foráneas que puedan traer a las Islas alguna plaga, como ya ha ocurrido con anterioridad”.

 

Canarias cuenta con un stand de 80 metros cuadrados, espacio de encuentros dirigidos a consolidar clientes y establecer contactos con otros nuevos, y promocionar la oferta de productos frescos de calidad exportables que existe en las Islas. En esta edición se darán cita 3.100 expositores procedentes de 84 países y se prevé la asistencia de unos 75.000 visitantes de 130 países, según datos facilitados por la organización de la feria.