• Inicio »
  • TEATRO »
  • El Teatro Cervantes acoge el estreno de ‘Los Malditos’ en el marco del Festival de Teatro de Málaga
El Teatro Cervantes acoge el estreno de ‘Los Malditos’ en el marco del Festival de Teatro de Málaga

El Teatro Cervantes acoge el estreno de ‘Los Malditos’ en el marco del Festival de Teatro de Málaga

La producción teatral canaria ‘Los Malditos’ se presenta el día 28 de enero en el malacitano Teatro Cervantes, en el marco de la 34 edición Festival de Teatro de Málaga.

El citado montaje dirigido por Mario Vega, producido por la Factoría Unahoramenos, e interpretado por el uruguayo Gustavo Saffores, el español de origen guineano Emilio Buale, la canaria Soraya G. del Rosario y el argentino Quique Fernández, acaba de regresar de Montevideo (Uruguay) en donde fue estrenado en la Sala Verdi de la capital uruguaya.

‘Los Malditos’ es una de las 48 obras que se presentarán en este certamen malacitano, en cuya programa figuran nombres como los de Lindsay Kemp, Concha Velasco, Els Joglars, Juan Diego, Josep Maria Flotats, Héctor Alterio, Blanca Portillo, Maribel Verdú o Aitana Sánchez Gijón. También al mismo evento teatral presentó hace unos días Unahoramenos su otra producción de éxito, ‘Me llamo Suelimán’.

La gira que afronta ‘Los Malditos’ está subvencionada a través del programa ‘Canarias Crea Canarias’ que promueve el Gobierno de Canarias con la finalidad de favorecer la movilidad cultural de los creadores de las islas y que estos puedan trasladar  sus creaciones en el exterior.

El 34 Festival de Teatro de Málaga se desarrolla en varios espacios escénicos y alternativos en los que sus promotores han activado una política de intercambio artístico con otros espacios innovadores en los que también se inscribe la programación de estas dos obras de la compañía canaria Unahoramenos, que estrena ‘Los Malditos’ en el Teatro Cervantes y ‘Me llamo Suleimán’ en el Teatro Echegaray. En un futuro próximo, las obras de producción propia de Factoría Echegaray, el proyecto más innovador de los teatros municipales de Málaga, visitarán éstos u otros espacios similares.

El Festival de Teatro de Málaga está organizado por el Teatro Cervantes de Málaga, y cuenta con la colaboración en esta edición de la Obra Social ‘la Caixa’ y el Centro Porsche Marbella.

Antes de su presentación el próximo mes de abril en la sexta edición del Festival de Teatro de Caracas (Venezuela), que organiza la alcaldía de Caracas por medio de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y el Gobierno del Distrito Capital, el montaje inspirado en un texto del novelista Antonio Lozano, se estrenará en La Coruña, Orense y San Sebastián, entre otras plazas peninsulares. En el mes de julio ‘Los Malditos’ se presentará también en el Festival Internacional de Teatro de Costa Rica, completando así su importante periplo americano.

El montaje canario, primera coproducción del proyecto de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), desarrolla su relato en clave policiaca, utilizando como argumento  el submundo que transcurre detrás de los grandes movimientos forzados de seres humanos en el mundo contemporáneo, desde la trata de blancas a las migraciones humanas forzadas. Las entidades coproductoras de ‘Los Malditos’ son: Temudas Fest (Las Palmas de Gran Canaria – España), Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), Sala Verdi (Montevideo – Uruguay), Festival Mueca  (Puerto de la Cruz – España), Festival del Sur (Agüimes – España), Dferia (Donostia – España), Padroado de Cultura de Narón (A Coruña – España), Cabildo Insular de Gran Canaria y Gobierno de Canarias.

el-teatro-cervantes-acoge-el-estreno-de-los-malditos-en-el-marco-del-festival-de-teatro-de-malaga-1