• Inicio »
  • MÚSICA »
  • ENTREVISTA A LAMBERTO GUERRA, actor que encarna al agente Bermúdez en ‘El crimen de la perra Chona’
ENTREVISTA A LAMBERTO GUERRA, actor que encarna al agente Bermúdez en ‘El crimen de la perra Chona’

ENTREVISTA A LAMBERTO GUERRA, actor que encarna al agente Bermúdez en ‘El crimen de la perra Chona’

El actor grancanario de 30 años Lamberto Guerra encarna en el musical ‘El crimen de la perra Chona’ al acopado agente Bermúdez, el ayudante del implacable inspector Fulgencio Vargas Iniesta. Guerra, que ha trabajado en más de una docena de montajes profesionales con algunas de las principales compañías de teatro de las islas, regresa este año al teatro con esta ambiciosa producción de Unahoramenos que tiene como protagonistas a Los Gofiones y que será estrenada en el Teatro Cuyás desde el jueves, día 19, al domingo, día 22 de junio.

“UNO NO TIENE LA SUERTE DE TRABAJAR TODOS LOS DÍAS CON LOS GOFIONES”

“Uno no tiene la suerte todos los días de colaborar con unos artistas a los que admira tanto desde siempre como Los Gofiones. Este es uno de esos trabajos que se presentan muy pocas veces en la vida… Y es un privilegio poder formar parte de este montaje coral”, señala Lamberto Guerra.

Algunos de los aspectos más llamativos que seducen al actor de ‘El crimen de la perra Chona’ son “la cercanía con el público, ya que la propuesta escénica nada convencional hace que los espectadores no sean un instrumento pasivo sino que se sumerjan en la historia. También la oportunidad de dar vida a los personajes escritos por Alexis Ravelo y Antonio Lozano y, finalmente, Bermúdez… Mi personaje”, señala.

Lamberto Guerra explica que su escena más complicada dentro de ‘El crimen de la perra Chona’ probablemente sea la condición de secundario de su personaje, “el más secundario de los que pueblan el universo de la obra. Así que tengo menos oportunidades de enfrentarme a situaciones difíciles. Sin embargo, hay una frase que personalmente me resulta muy difícil «perdonarle» al personaje; la mentalidad de la época que retratamos en la obra, sobre todo entre hombres y mujeres, ha cambiado mucho… Y todo eso queda reflejado en una de las muchas salidas de tono de Bermúdez… Aunque, como digo, conociéndolo resulta fácil entender que muchas veces, habla más desde la ignorancia o la ingenuidad que desde la malicia.. Eso es lo que le salva”.

Todo el equipo de producción del musical que protagoniza Los Gofiones está convencido de que este montaje encantará al público grancanario. También lo cree Lamberto Guerra: “El público, siempre que pudiera, nunca debería perderse una función de teatro; es un arte vivo, y cada función es una obra irrepetible… Y si eso fuera poco, pocas veces un espectador va a poder disfrutar de un espectáculo tan especial como este, en el que puede formar parte de él, y en el que se sumergirá de lleno, no sólo por la historia, por acompañar a los personajes (literalmente) a lo largo de su camino… Sino por la magia que supone disfrutar de todo eso acompañados de la música en vivo. Sin duda, ‘El crimen de la perra Chona’ un espectáculo único”.

Sobre la situación de los actores en Canarias, Guerra cree que “la situación es insoportablemente dura: más del 70% de los actores en España no trabajan o trabajan en precario… Por eso, cada proyecto en el que uno puede trabajar, no es una simple oportunidad para trabajar… Desgraciadamente, es un privilegio”. Desde su posición de presidente de la Unión de Actores de Canarias, lo que le  ha permitido tener una visión más clara de la situación de los actores, no sólo en Canarias si no en el resto de comunidades de España por medio del contacto con las demás Uniones, Lamberto Guerra puede hablar, sin duda, con consentimiento de causa. “La incertidumbre siempre está presente en nuestro oficio, uno de los más inestables del mundo; la desazón es inevitable viendo el panorama y lo difícil que nos lo ponen desde todas partes… Ahora, la esperanza nunca se pierde; eso es inherente al ser humano en general y a los artistas en concreto… La esperanza por que todo cambie es lo que nos mueve a trabajar con ilusión y con pasión, poniendo el alma en cada trabajo”, concluye.