Entrevista a Roberto Fuentes, Gerente de la Orquesta Clásica de Lanzarote

Entrevista a Roberto Fuentes, Gerente de la Orquesta Clásica de Lanzarote

“La línea que lleva actualmente la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote no va por apoyar este tipo de actividades” 

Desde la puesta en funcionamiento de la Orquesta Clásica de Lanzarote en el año 2012, en un concierto con una formación de 18 músicos, son muchos los proyectos que organiza y desarrolla, tanto para adultos como para niños.

En la actualidad, viene desarrollando dos ciclos de música clásica, uno en Arrecife y otro en San Bartolomé. Y su Gerente, Roberto Fuentes, nos adelanta lo que está por venir: una nueva edición del novedoso “Concierto en Vela” o la renovación de la increíble puesta en escena que realizan en “Tempo Lanzarote”, un espectáculo sobre la historia de Lanzarote.

Cuatro años hace que surgía la Orquesta Clásica de Lanzarote. ¿Está en estos momentos en una situación “imparable”?

► Llevar a cabo este ciclo de conciertos fue una verdadera lucha

Justamente esa definición la dio uno de los nuevos socios de la OCL cuando al terminar uno de los conciertos en La Plazuela al aire libre en plan flashmob, dijo que el espíritu de la OCL era ya imparable por el trabajo que se está llevando a cabo.

¿Ha sido necesario esos conciertos en la calle apra sensibilizar a la gente?

Si, ha sido necesario. El pasado mes de marzo hicimos una campaña de captación de socios con un concierto en nuestro local sito en la Calle Tampico 10 de Arrecife, y al día siguiente montamos el Flashmob en la plazuela como promoción al I Ciclo de Conciertos Clásicos Arrecife.

roberto-fuentes-gerente-orquesta-clasica-de-lanzarote¿No es un poco arriesgado organizar un Ciclo de Conciertos Clásicos?

Por supuesto, que todo en la vida supone un riesgo. Llevar a cabo este ciclo de conciertos fue una verdadera lucha para conseguir la ayuda económica necesaria, ya que es imposible que se sostenga económicamente. Pero encontramos una buena disposición por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y de la Fundación César Manrique en cedernos la Sala José Saramago que tienen en Arrecife. Y por supuesto la de los Socios de la OCL que contribuyen económicamente a sufragar parte de los gastos.

Ha sido una novedad llevar los conciertos también a la calle.

Cuando presentamos el proyecto en el Ayuntamiento de Arrecife, le propusimos hacer un pequeño concierto en La Plazuela el sábado por la mañana para promocionar la música clásica y para que los que estuviesen por allí paseando o haciendo sus compras, se animaran a asistir al concierto de la noche en la Sala José Saramago. Y ha dado resultado. Y también, atrae a mucha gente a escuchar media hora de música en la calle.

Y si un Ciclo no era suficiente, hace unos días presentaron también el I Ciclo de Conciertos Casa Ajei, en San Bartolomé.

► La Orquesta Clásica de Lanzarote se distingue por los proyectos con sello propio

Si, cierto. Con mucha ilusión hemos organizado cuatro conciertos en el Patio de la Casa Ajei en San Bartolomé. Ya hemos realizado el primero de los conciertos: Los Cuentos Robados. Un espectáculo con siete músicos y siete actores que dan vida y ponen música a cuentos clásicos que han cambiado su historia. Ahora seguirá mensualmente el ciclo con propuestas muy atractivas.

Ahora que nos dices sobre este espectáculo, ¿La Orquesta Clásica de Lanzarote es una fábrica de ideas?

La OCL se distingue por los proyectos con sello propio. Tengo que decir que muchos de los proyectos son textos o ideas que escribo y las sitúo en el lugar donde van a ser representadas. A esto se le suma algo muy importante que es la música. Cuento con Ayoze Rodríguez, un clarinetista y compositor y que además es el Coordinador Artístico de la OCL, que en un trabajo en común, pone música a aquello que quiero representar. Pero sería injusto atribuirnos todo el trabajo, ya que tanto los músicos como los actores aportan ideas que van dando forma a lo que finalmente se representa, y puedo decir a boca llena, que con gran acierto.

► Intentamos dar cabida a músicos de Lanzarote y elegir el repertorio que queremos para cada concierto

En algunas ocasiones, le he oído decir que muchas veces se le critica a la Orquesta Clásica de Lanzarote en que sus componentes no son de Lanzarote.

Con todos los respetos, me parece que esos comentarios son muy desafortunados para una sociedad que se cree abierta y donde la distinción de sexo, raza, tiene que ser objeto de discriminación. La Orquesta Sinfónica de Tenerife tiene en sus filas a más instrumentistas foráneos que incluso españoles al igual que la gran mayoría, y así pasa con el fútbol. Es como si dijera que en el Cabildo de Lanzarote solo podrían trabajar personas nacidas en Lanzarote.

tempo-lanzarote-orquesta-clasica-de-lanzarote---jeziel-martin

Tempo Lanzarote. Fotografía: Jeziel Martín.


Entonces, la Orquesta Clásica de Lanzarote cuenta con unos músicos de otros lugares…

► Pretendemos llevar la música clásica a todos los rincones posibles

Claro. Lo ideal es que todos los músicos estuviesen en Lanzarote. La Asociación Orquesta Clásica de Lanzarote nace con la intención de reivindicar una orquesta en la isla, de contar con una base de músicos. No ha podido ser hasta ahora. En un principio la idea era crear una fundación a tres partes con el Cabildo de Lanzarote a la cabeza. Esto no funcionó o no supimos convencer, así que el Presidente del Cabildo mostró su apoyo con una ayuda económica para empezar a andar, allá por el año 2012, que fue la fecha de presentación.

¿Sigue el Cabildo de Lanzarote ayudando a la OCL?

En años anteriores, aunque la partida fue menor, nos ayudó al menos a mantener el local y seguir ofreciendo actividades sobre música y sufragar parte de los gastos, pero actualmente la línea que lleva actualmente la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote no va por apoyar este tipo de actividades. No lo critico, pero no estoy de acuerdo. Pero no siempre los proyectos son bienvenidos, con esto no quiere decir que haga su labor en otros campos o con sus propias propuestas.

¿Es necesaria una orquesta en Lanzarote?

► Benito Cabrera, que participa en este proyecto [Tempo Lanzarote], dijo que era el único espectáculo en Canarias que muestra algo de la historia

Lo creo firmemente y cada vez estoy más de acuerdo en ello. Hasta ahora nosotros hemos acogido cualquier tipo de conciertos de música clásica que nos traían en la isla. Desde la OCL intentamos dar cabida a músicos de Lanzarote y programar y elegir el repertorio que queremos para cada concierto. Estamos en una situación de desigualdad con las llamadas islas mayores. No pretendemos tener una orquesta como la Sinfónica de Tenerife o la Filarmónica de Gran Canaria. No. Pretendemos llevar la música clásica a todos los rincones posibles empezando con conciertos didácticos para niños y luego seguir con los adultos. También miro la parte turística. Estamos buscando un turismo de calidad, pues hay que darles alternativas. Creo que en materia de deportes, Lanzarote vive unos momentos increíbles, pero no hay que olvidar otros aspectos culturales

¿Cómo ha sido hasta la fecha la evolución de la OCL?

Creo que ha sido “in crechendo” por usar un término musical. El año pasado llevamos a cabo varios proyectos fantásticos. Uno de ellos financiado por el Ministerio de Cultura al que optamos entre más de 550 propuestas y eligieron 123 en las que estaba la OCL. El proyecto lo llamamos “El Fantasma de la Máscara Dorada”. Participaban 9 músicos y otros 9 actores que llevaban a los escolares del municipio de Teguise a un recorrido por los edificios emblemáticos del casco histórico y en la Casa Museo del Timple en grupos de 15 personas. Un trabajo que se hizo con los colegios un mes antes con fichas didácticas y ejercicios de historia, música y actividades manuales por espacio de cuatro días. Evidentemente para hacer esta propuesta se necesita de un apoyo económico. Es una pena que hayamos presentado la propuesta para que otros colegios de otros municipios puedan asistir para conocer la historia y el casco histórico del que fue el primer enclave de Canarias hace 600 años, pero no hay respuesta.

los-cuentos-robados-orquesta-clasica-de-lanzarote-ciclo-de-conciertos-casa-ajei-san-bartolome---francisco-josé-navarro

¿Pero ha habido otros proyectos?

Si claro. Tempo Lanzarote es un espectáculo que estuvo en el Auditorio de Los Jameos del Agua. Aquí tengo que agradecer al personal de los CACTs el interés que mostraron desde el primer momento por este espectáculo musical, escénico y visual de la historia de Lanzarote. Nos hemos esforzado muchísimo, tanto músicos como actores, personal de los CACT para que Tempo Lanzarote sea un referente. Lanzarote ha sido un referente en muchas cosas, Benito Cabrera que participa en este proyecto, dijo que era el único espectáculo en Canarias que muestra algo de la historia.

► La gente que está a mi alrededor es crítica con las cosas que realizamos y eso ayuda a corregir errores

También está el proyecto del Concierto en Vela. Este año será la tercera edición y ya desde hace meses, nos están preguntando por la fecha y que es lo que va a llevar este año. La fecha está clara, el 16 de julio a las 22:00 horas. El año pasado hubo una introducción sobre un pasaje histórico de Arrecife concretamente al que le puso música Ayoze Rodríguez con la participación de 30 músicos y un coro de 8 personas. Este año volveremos a sorprender y estamos ultimando detalles. Es una apuesta muy arriesgada, contamos con el antojo del tiempo, pero como Arrecife nace por los marineros, pues como ellos, nos tiramos a la mar.

Para todo esto que nos cuentas, se requiere de mucho personal y tiempo.

El tiempo es un factor importante y el personal es otro aún más importante también. Por ejemplo el año pasado en el Concierto en Vela, la OCL tenía más de 20 voluntarios que estuvieron trabajando en toda la parte logística. Además muchas empresas se sumaron al proyecto en el transporte, la cesión de los pantalanes, publicidad y los restaurantes y bares del entorno colaboraron con todo esto. Y a todo esto, trabajé cómodamente con el personal del Ayuntamiento de Arrecife que en todo momento estaban dispuestos a solucionar cualquier problema.

► Es una pena que hayamos presentado “El Fantasma de la Máscara Dorada” a otros colegios de otros municipios pero no hay respuesta

Estoy inmensamente agradecido a todos los que al toque de llamada están para echar una mano sin contraprestación alguna a la OCL.

¿Cuentas con personal que te ayuda en estos menesteres?

Por supuesto. Por un lado están los Amigos de la OCL que se hacen cargo de la logística de los conciertos y de las actividades en el Taller de la OCL. También están músicos como Benito Cabrera, el pianista Josu Okiñena y otros tanto, que actúan de forma gratuita para llevar a cabo los proyectos de la OCL. Y por último, la gente que está a mi alrededor como músicos y actores que son críticos con las cosas que realizamos y eso ayuda muchísimo a corregir errores.

ciclo-conciertos-clasicos-arrecife-orquesta-clasica-de-lanzarote-ayose-rodriguez-maria-larumbe-roberto-fuentes-beni-ferrer-rocio-gomez¿Qué actividades o cosas se te han quedado en el baúl que falta por salir?

Varias cosas. Una de ellas en las que puse mucho empeño junto a Benito Cabrera es un proyecto llamado “Un Mencey en Venecia”. Cuenta la historia de uno de los guanches que fue llevado de Tenerife hasta la península y terminó en la corte de Venecia. Ese recorrido del guanche que sale de un entorno rodeado de la naturaleza y llega al lugar de más esplendor artístico y cultural como Venecia, merece ser contado con música, textos y medios visuales. Este proyecto, que recorrería Tenerife, Madrid, Valencia, Venecia y Lanzarote, tendría una lectura cultural y turística importante. Porque cada vez me doy cuenta que desconocemos gran parte de la historia de las islas y de Lanzarote. Por alguna razón el franquismo la enterró y nosotros no hemos sido capaces de desenterrarla y ofrecerla de una forma atractiva.

¿Qué es lo que se presenta de ahora en adelante?

► El 14 de mayo estaremos en Costa Teguise con los “Cuentos Robados”

Lo primero de todo, el 14 de mayo estaremos por la mañana en La Plazuela con el tercero de los conciertos del I Ciclo Conciertos Clásicos Arrecife, Quinteto de Cuerdas y Saxo, y por la noche en la Sala Saramago. Ese mismo día a las 4 de la tarde estaremos con Los Cuentos Robados en el Paseo de Costa Teguise. El sábado 21 a las 20:30 h. será la segundo de las citas en la Casa Ajei con el Trio Hamelin Folk.  Finalmente el día 31 de mayo a las 20:30 h. el pianista internacional Josu Okiñena ofrecerá una charla musical en el Taller de la OCL y al día siguiente, en Bodegas El Grifo, a las 20:30 h., ofrecerá un concierto. Pueden consultar toda la información en la web www.orquestaclasicadelanzarote.com.

En pocas palabras:
Un lugar: Famara.
Una comida: Calamares rellenos al estilo Nina.
Un color: Blanco.
Un libro: La elegancia del Erizo, de Muriel Barbery.
Una frase: No conozco la clave del éxito; la clave del fracaso es querer complacer a todo el mundo.
Una película: El Festín de Babet.
Un personaje: César Manrique, siempre César.