ENTREVISTA: Esther Alfonso Da Costa, cantante

ENTREVISTA: Esther Alfonso Da Costa, cantante

Ampararnos en la excusa popular de dar al pueblo lo que quiere, censura la posibilidad de descubrirle otras posibilidades. Si dichas posibilidades no se ofertan, jamás se demandarán

Esther Alfonso Da Costa es una joven tinerfeña que ha logrado levantar al público de su asiento haciéndolos partícipes de su música. Ha colgado el cartel de “no hay entradas” en sus últimas actuaciones en Gran Canaria y el próximo 16 de julio podremos disfrutar de su voz en el Concierto en Vela de El Charco de San Ginés junto a la Orquesta Clásica de Lanzarote donde podremos disfrutar de su profundo dominio sobre el repertorio jazzístico que la convierte en una de las voces más virtuosas del momento. Compartirá escenario con Besay Pérez, Judith Pezoa y la conejera Beni Ferrer entre otros.

evento concierto en vela 2016Naciste ya con la música sobre tu almohada como suele decirse. Tus padres te inculcaron la música desde niña y te has dedicado a ello profesionalmente hasta convertirte en una de las voces más llamativas del panorama musical. Cuéntanos un poco sobre tu infancia y comienzos.

Desde niñas, tanto mis hermanas y yo pudimos disfrutar de participar activamente de varias agrupaciones corales bajo la dirección de mi madre, M. Rosa Da Costa, y ya en la pubertad también con mi padre Carlos A. Cedrés. Todos los factores que implican pertenecer desde la infancia a este tipo de actividad, el fomento de la música en conjunto, la polifonía a capella y su consecuente comprensión armónica, la convierten para mí en la más completa formación de iniciación a la música.
¿Cómo llega el jazz hasta ti?

Este género siempre me fascinó. Mi padre tenía en casa varias grabaciones clásicas de Swing, de las que nunca supe ni su autor ni su procedencia. Me atrapaba su frescura, rítmica y armónica, el virtuosismo improvisatorio sobre el tema, desconocido para mí, hasta que fue mi padre quien me dijo: “¿oyes eso, cielo? Están improvisando sobre la armonía del tema. Nada de lo que oyes está escrito”. Me pareció colosal. Todo un descubrimiento.

¿Qué representa voces tan míticas como Ella Fitzgerald o Frank Sinatra en tu carrera?

esther alfonso da costa 1Mi relación “melómana” con este género siempre fue puramente instrumental. Por supuesto que como todo el mundo, habría escuchado a una Sarah Vaughan o a una Nina Simone, pero sin identificarlas mayoritariamente. Fue muchísimo más tarde, hace unos años cuando empecé a indagar profundamente. Evidentemente Ella y Frank eran inconfundibles, pero necesitaba encausar lo que yo hacía, ordenar mis ideas, crear una línea de actuación que a mí me convenciera, sin perder el encanto de raíz de tan grandes maestros. Por eso cuando hoy en día los “eruditos” en la materia destacan que mi manera de improvisar no recuerda del todo a la de una Ella Fitzgerald, mi respuesta siempre es la misma: “Fantástico. No sé qué atractivo tendría para mí que así lo fuera”. Escuchar y estudiar a los grandes, alcanzar virtuosismo propios, basados en tu experiencia y que estos sean identificados contigo, es todo un cumplido.

Te has unido al pianista Augusto Báez en un proyecto de Jazz a dúo con quien participaste en el III Festival Internacional de Jazz Ciudad de la Laguna. ¿Qué otros proyectos tienes?

Con el maestro Báez tengo un proyecto que respeto y admiro. E&A Jazz dúo nace principalmente de dos músicos versátiles que pretenden crear nuevas formas y colores sobre lo ya estipulado, tratando de hacer nuestras cada uno de los Standars que incluimos en nuestras performances. Me dedico exclusivamente por ahora a esta formación.

Captura de pantalla 2016-07-05 a las 21.51.34Actualmente eres miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife desde el año 2005 donde te desenvuelves como pez en el agua. Lírica, jazzista especializada en el “saca” –improvisación vocal en el jazz- …parece que no tienes límites… ¿te has pensado componer algún día?

La verdad es que este es un campo inexplorado por mí. Dado mi carácter inquieto no lo descarto en absoluto. Cuando me llamen las musas, como siempre, no dudaré en contestar.

A parte de tu violín y viola, ¿qué otros instrumentos tocas? ¿Con cuál te sientes más cómoda?

Me enamoré del violín al escuchar a quien se convirtió en mi profesor, Mikulas Kovack, ensayando en casa con mi padre con su dúo Violín y Guitarra clásica. Siempre ha sido mi pasión, que compartí más adelante también con la viola, de la que me enamoraba su noble y peculiar timbre. Curiosamente nunca me decanté por instrumentos armónicos. Mi sueño siempre ha sido la música en conjunto, la construcción de armonías, la interpretación ya sea instrumental o a capella, pero siempre en grupo. La vida me otorgó la oportunidad de disfrutarla en varias formas. Creo que por ello quizás, tanto instrumental como vocalmente me siento plena. Cada faceta, y género que realizo enriquece al que precede y al contrario. Elegir con cuál me identifico es para mí prácticamente imposible.

esther alfonso da costa 2

¿Tienes previsto la grabación de algún álbum próximamente?

En Julio tenemos previsto grabar nuestro primer disco, con nuestro dúo E&A, con el maestro Augusto Báez, llamado “Coming from 50’s”, una recopilación de los Standars más significativos de esta década, siempre con nuestro aporte personal.

¿Qué opinas del panorama musical en Canarias? ¿Crees que la Administración Pública apoya la cantera musical canaria para la dedicación profesional de nuestros artistas y su sólido asentamiento? ¿Qué sugieres para su consolidación?

Creo que hablar de un panorama musical canario, y un panorama musical en Canarias no es lo mismo, y en esta diferencia voy a basar mi respuesta. El talento que poseen los músicos canarios queda más que ratificado dentro y fuera de las Islas. Desafortunadamente los halagos en Canarias vienen casi siempre señalados por quien viene de muy lejos y queda estupefacto por la calidad que aquí tenemos repartida por todos los géneros posibles. El músico canario es folclore, es Jazz, es música clásica, es pop, es Rock,… Captura de pantalla 2016-07-05 a las 21.51.57Ampararnos en la excusa popular de dar al pueblo lo que quiere, censura la posibilidad de descubrirle otras posibilidades. Si dichas posibilidades no se ofertan, jamás se demandarán. Presentar y tratar dichas ofertas de nuestro producto autóctono con el respeto que merecen, para que a su vez sean acogidas con respeto. En nuestro propio folclore indudablemente podemos ser los primeros, pero también podemos ser los primeros, incluso pioneros en otros géneros que no parecen valorarse correctamente más allá de nuestras fronteras. Esto crea una inseguridad y una competencia insanas, basadas en un criterio geográfico absurdo: “lo de fuera es fantástico”. “Este chico no lo hace mal para ser de aquí”. Pienso que debemos tomar consciencia de la proyección que tienen los artistas canarios fuera de nuestras islas y conseguir subsanar su proyección y asentamiento digno en nuestra propia tierra.

¿Qué escucharemos en tu próxima actuación del 16 de julio en Arrecife? Será una noche inolvidable donde tu voz vibrará en un entorno idílico y especial, ¿con qué nos sorprenderás?

El año pasado tuve el placer de recibir la invitación de la Orquesta Clásica de Lanzarote y participar en el II Concierto en vela. Fue una bellísima experiencia. Este año tenemos una selección de temas que harán las delicias de quienes allí nos acompañen. La formación de la Orquesta Clásica de Lanzarote ya es mítica y conocida en Canarias, por su dedicación y emprendiduría en pro de la cultura. La versatilidad tanto de sus miembros como de su dirección harán del concierto del día 16 de Julio en Arrecife una velada inolvidable.

En pocas palabras:

  • Un lugar: Mi casa
  • Una comida: Tortilla española
  • Un color: El rojo
  • Un libro: Crónica de una muerte anunciada
  • Una frase: “Siempre dice quien tiene que le digan”
  • Una película: Memorias de África
  • Un personaje: Mis padres

Te deseamos mucha suerte en tu faceta profesional (porque el éxito ya lo tienes) y esperamos que desembarques más a menudo por nuestra isla.

esther alfonso da costa 3