• Inicio »
  • ENTREVISTAS »
  • Entrevista. ILDEFONSO AGUILAR: “El FMVL no se aparta ni un ápice de la filosofía inicial que contenía y que sigue manteniendo”
Entrevista. ILDEFONSO AGUILAR: “El FMVL no se aparta ni un ápice de la filosofía inicial que contenía y que sigue manteniendo”

Entrevista. ILDEFONSO AGUILAR: “El FMVL no se aparta ni un ápice de la filosofía inicial que contenía y que sigue manteniendo”

Galardonado con la Medalla de Oro de Canarias en 2015 y nombrado Hijo Adoptivo de Lanzarote el pasado mes de febrero, Ildefonso Aguilar es pintor, fotógrafo, músico… y el creador y Director del Festival de Música Visual de Lanzarote.

Este año, y tras una larga pausa desde el año 2002, se retoma el Festival con seis conciertos principales además de una serie de encuentros, acciones formativas, proyecciones de cine y, por primera vez, danza contemporánea.

Tras quince años de ausencia, se vuelve a celebrar el Festival de Música Visual de Lanzarote (FMVL), ¿qué ha hecho posible que vuelva a realizarse este evento?

He insistido mucho durante todo este tiempo con los diferentes presidentes y consejeros de Cultura del Cabildo de Lanzarote para que se retomara este FMVL. Finalmente, y después de abandonar la idea (aunque no del todo), Óscar Pérez, el actual Consejero de Cultura, nada más tomar posesión de su cargo me manifestó el deseo y la intención de hacerlo y, aunque parezca mentira, aquí lo tenemos. Ha sido posible no solo por su entusiasmo sino también por el incondicional apoyo prestado por el presidente Pedro San Ginés, así como por la exconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias María Teresa Lorenzo.

Usted fue su creador en 1989, celebrándose hasta 2002. ¿Qué novedades habrá ahora con respecto a aquellos primeros años?

La realización de conciertos puntuales, de alto nivel y organizados correctamente, no producen el mas mínimo deterioro del lugar
En realidad todo comienza en el año 1987, cuando Brian Eno, invitado a propuesta mía por el Cabildo, visita nuestra isla. De aquel encuentro surgen dos conciertos iniciales bajo el título Two Opal Evening, en los que participa el propio Brian así como otros músicos vinculados a él.

En esta edición, aparte de un exquisito programa de seis conciertos, se incluye por primera vez la danza contemporánea así como dos talleres sobre la percepción y creación de sonidos, orientados principalmente a niños y jóvenes, aunque de gran interés también para adultos. Tendremos también cine especializado, así como una exposición dedicada a la historia del FMVL, con el fin de documentar e informar a la población más joven de lo que fue una de las propuestas culturales más significativas de las islas pero sin embargo no habrá, como en algunas de las últimas ediciones, concierto de Músicas de África en la Playa del Reducto, como preámbulo del Festival.

El Consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, comentaba en una entrevista que se elimina el Volcán del Cuervo como escenario pero se espera incluirlo el próximo año. ¿Es una señal de continuidad del Festival? ¿Se trabaja ya en la organización de la edición a celebrar en 2018?

El Volcán del Cuervo no se elimina con carácter definitivo de las propuestas escénicas para el desarrollo del FMVL. Este año no formará parte de las mismas pero confiamos que en un futuro se pueda programar algún concierto extraordinario en escenario tan emblemático y atractivo como es este increíble lugar. Debo insistir en que la realización de conciertos puntuales, de alto nivel y organizados correctamente, no producen el mas mínimo deterioro del lugar. Las experiencias habidas en los cuatro conciertos organizados por el Festival en ediciones anteriores lo ponen de manifiesto. Estoy convencido de que el FMVL va a tener continuidad y también se puede decir que ya estamos diseñando el programa para la próxima edición.

¿No rompe con la idea original del Festival eliminar escenarios naturales, no habituales, como el mencionado Volcán del Cuervo?

Insisto en que la utilización del Volcán del Cuervo como escenario natural no se descarta, solo que para esta edición no se ha planteado incluirlo. No obstante el FMVL no se aparta ni un ápice de la filosofía inicial que contenía y que sigue manteniendo, los escenarios fundamentales siempre fueron el Auditorio de los Jameos del Agua y de la Cueva de los Verdes, ambos se incluyen en este año así como el Convento de Santo Domingo en Teguise, utilizado en varias ocasiones en ediciones anteriores.

Uno de los escenarios será Jameos del Agua, donde ya se celebra, por ejemplo, el Jameos Music Festival. Pero no todo el mundo cree que deba celebrarse este tipo de conciertos en este espacio. ¿Usted qué opina al respecto?

Es un error programar actividades convencionales en un lugar de características tan especiales como son las de Jameos del Agua
Agradezco la pregunta. Sinceramente creo que es un error programar actividades convencionales en un lugar de características tan especiales como son las de Jameos del Agua. La fragilidad del entorno, la sutileza y belleza de este espacio se hacen incompatibles con un uso estándar y masificado que impida percibir y disfrutar de las características tan peculiares de este lugar. Las propuestas de este tipo se desarrollarían mucho mejor en otros escenarios más adecuados a las mismas. Obviamente es muy deseable para los promotores de espectáculos proponer actividades, de cualquier tipo, en lugares tan atractivos como estos, pero hay que ser muy rigurosos con este planteamiento y entender con claridad que este sitio no fue concebido ni creado para estos usos. Debo reconocer que los tiempos no son los mismos, que las propuestas musicales han evolucionado, no siempre para bien, y que los nuevos usos de estos espacios se hagan con el máximo respeto al lugar.

Usted fue encargado de la programación cultural que desde el Cabildo de Lanzarote se ofertaba. ¿Cómo ve ahora la oferta cultural en la Isla? ¿Qué echa en falta y en qué se puede mejorar?

Últimamente, y por acontecimientos que han coincidido en el tiempo, se está reforzando la oferta cultural de la isla, el Teatro El Salinero, el CIC El Almacén y la recientemente inaugurada Casa de la Cultura Agustín de la Hoz están haciendo posible una programación continuada de actividades culturales. La isla apenas contaba anteriormente con espacios públicos que permitieran crear el hábito en el uso y práctica de la cultura, a excepción de la Fundación César Manrique y de sociedades como La Democracia, el Torrelavega y el Casino Club Náutico. El MIAC y el Convento de Santo Domingo en Teguise, también han cubierto la carencia de espacios expositivos. Sin embargo es una evidencia que la actividad cultural en el Auditorio de los Jameos del Agua ha decaído notablemente. De ser uno de los lugares con mayor prestigio en todas las islas por la continuidad y calidad de su programación, ha pasado a no tener prácticamente actividad alguna, en lo que a cultura se refiere. La puesta en marcha del FMVL creo que supondrá un estímulo para rescatar la programación que antaño tuvo. Por todo lo expuesto soy optimista de cara a que la actividad cultural en la isla se intensifique notablemente, se dan las circunstancias para que esto ocurra.

Hecho en falta un gran Centro para el Arte Contemporáneo.

Hace unos años comentaba que “Lanzarote ofrece poco ocio nocturno de calidad”. ¿Sigue pensando lo mismo?

Es verdad que es muy limitado y difícil imaginar qué tipo de ocio se puede ofrecer en la noche. Por supuesto el cine, el teatro, los conciertos etc., como en cualquier otro lugar del mundo. No obstante, sigo pensando lo mismo, creo que en Lanzarote se tiene la posibilidad de ofrecer espectáculos de luz y sonido verdaderamente únicos. Existen determinados espacios naturales en los que esto es posible hacerlo. Se ampliaría notablemente nuestra oferta turística y cultural y, sobre todo, aportaríamos algo exclusivo y específico de Lanzarote.

Hay varios proyectos que se quedaron en eso: proyectos. Se iba a combinar espectáculo de luz y sonido tanto en El Golfo como en el Volcán del Cuervo. ¿Qué posibilidades hay de que esos proyectos se hagan realidad? ¿Se ponen trabas por ser espacios naturales o se trata de cuestiones políticas?

Estoy iniciando el diseño de un posible espectáculo de luz y sonido para el Volcán del Cuervo
Como ampliación de la pregunta y respuesta anterior, le diré, como bien sabe, que se redactó, por encargo del Cabildo de Lanzarote, y se presentó públicamente, un ambicioso proyecto denominado “Ruta de Janubio” que contemplaba la intervención espacial en un importante tramo de la costa oeste de Lanzarote, abarcando Las Salinas de Janubio, Los Hervideros, la Montaña Bermeja y El Golfo. Quedó, por razones que aún desconozco, descartada su realización. Entre las muchas propuestas se planteaba la creación de un espectáculo de luz y sonido para el interior del cráter de El Golfo, incluso se redactó, bajo mi dirección artística, el proyecto técnico a cargo de la empresa Philips en Eindhoven, Holanda. En la actualidad se ha reconsiderado de nuevo intervenir en el Golfo pero de forma mucho mas simplificada aunque no por ello, absolutamente indispensable. He propuesto cambiar la forma y el lugar de acceso al interior del cráter y el Charco de los Clicos, una intervención consistente en la rehabilitar integral de todo el entorno, muy deteriorado por la forma en que actualmente se gestiona y se organiza su visita.

Con respecto al Volcán del Cuervo, desde hace ya bastante tiempo, he propuesto la creación de un espectáculo de luz y sonido en el interior del cráter. Se trataría de crear un espectacular diseño de iluminación y sonido que pusiera en valor la sorprendente belleza y fuerza natural de ese volcán. Un espectáculo, adecuadamente armonizado y respetuoso con el entorno, que permitiría la contemplación en la noche de este extraordinario paraje natural. Recientemente el presidente del Cabildo, D. Pedro Sanginés, ha mostrado su interés en actualizar tal propuesta y se está considerando la viabilidad para llevarla a cabo.

Además de volver a retomar el Festival de Música Visual de Lanzarote, ¿en qué otros proyectos está trabajando, o preparando?

Preparo nuevas exposiciones de pintura, fotografía e instalaciones audiovisuales, inicio la realización de una pintura mural de grandes dimensiones para un nuevo hotel en Lanzarote y también continúo grabando y editando música, teniendo previsto editar próximamente un nuevo disco. Por otro lado, estoy iniciando el diseño de un posible espectáculo de luz y sonido para el Volcán del Cuervo, como ya se ha indicado anteriormente.

En pocas palabras:

  • Un lugar: Además de Timanfaya en Lanzarote, Eskeidararsandur en Islandia.
  • Una comida: un buen Caldo de Pescado, preferiblemente hecho con Abadejo
  • Un color: Siena tostada
  • Un libro: lamento mucho no ser un buen lector
  • Una frase: ….dejar que el tiempo pase observando la naturaleza.
  • Una película: Aguirre, la Cólera de Dios, de Werner Herzog
  • Un personaje: Martin Luther King