ENTREVISTA: John Morales, DJ

ENTREVISTA: John Morales, DJ

Siento una conexión muy especial con España y con todas sus islas

John Morales, nació en el Bronx, NYC, y ha estado involucrado en la producción de hits durante 35 años, pinchando en clubs como Stardust, Ballroom, Pippins, Bentleys, Lime- light y el famoso Studio 54. Como muchos Djs de los 70 se introdujo en el estudio por necesidad, haciendo medleys y remites porque los discos en aquellos días eran demasiado cortos para pinchar en un club y necesitaba sacarle más partido. Su famoso “Deadly Medleys” y “Sunshine acetato Medleys” llamaron la atención de los productores de disco neoyorquinos, Greg Carmichael y Patrick Adams, que quedaron impresionados por el talento de este productor.jameos music festival 2016 john morales 9 de septiembre

Una reunión en la influyente WBLS radio de New York donde el cubano Sergio Munzibai, que trabajó como director musical junto a Frankie Crocker (más tarde Motown Records), firmaría el siguiente capítulo en la carrera de Morales, resultando la pareja más prolífica como productores durante los 80 y los 90. Las producciones de M&M tienen como 650 remites a su nombre, haciendo remites para artistas como Class Action, Jocelyn Brown, Shakatak, Miami Sound Machine, The Temptations, Tina Turner, The Rolling Stones , Spandau Ballet, Aretha Franklin, Shalamar, Hall and Oates, Candi Stanton, Billy Ocean, The Commodores, o Rod Stewart.

Segunda actuación en el Jameos Music Festival ¿Cómo recuerdas tu primer paso por Jameos el año pasado? ¿Qué esperas de esta edición de Jameos Festival 2016?

Recuerdo caminar por Jameos, un lugar increíble, lleno de gente maravillosa que venían para escuchar la buena música. Me siento muy honrado de volver a la isla y espero lo mismo de la gente de Lanzarote.

¿Dirías que Jameos del Agua es el lugar más espectacular en el que has pinchado?

Sin dudarlo. Es el lugar más increíble donde he pinchado.

ladillo 1Sabemos que eres un gran enamorado de nuestro país y de las Islas Canarias. ¿Qué es lo que tiene Lanzarote y España que no encuentras en otros lugares donde viajas? ¿Qué sensación te produce cada visita a las Islas Canarias?

Creo que el hecho de que sea español y entienda a la gente y la cultura de aquí ayuda mucho. Siento una conexión muy especial con España y con todas sus islas. La gente es muy cálida y tiene una excelente gastronomía.

Tu trayectoria es extensísima, yo creo que podrías escribir un libro con todos los momentos que has vivido dentro de la música, has trabajado y hecho remites para The Temptations, Tina Turner, The Rolling Stones, Aretha Franklin y un largo etcétera de grandes nombres de la música ¿Cuáles dirías que han sido tus mejores cinco momentos en el mundo de la música? ¿De todas las personalidades con las que has trabajado cuáles son las que admiras más?

Me resulta muy difícil seleccionar sólo a unos pocos porque tengo un amor infinito por la música. Me siento muy afortunado por haber podido trabajar con artistas tan importantes. Pero siempre recuerdo mi primera remezcla que fue el Inner life “Caught up In A One Night Love Affair”.

john morales dj 1Últimamente estás trabajando mucho más en Europa que en Estados Unidos, ¿qué tiene la escena inglesa que no tenga la americana y al revés?

He descubierto un feeling con los europeos porque están más abiertos a la música que me gusta sobre todo del final de los años 70 y 80 pero los Estados Unidos parece que han abandonado un poco esa música.

Ha cambiado mucho el mundo de los dejaos desde tus inicios, el mundo digital se ha apoderado de las cabinas. Como uno de los padres de los remites ¿dirías que el antes siempre fue mejor? ¿Qué queda de la explosión de la música disco y de aquella época en Studio 54?

Creo que lo más importante para mí siempre ha sido abrazar los cambios y adaptarse a lo que hay de nuevo sin comprometer lo que siento. La falta de creatividad en la música hoy en día es lo que ha permitido que la música del pasado vuelva a florecer. Creo que esto es lo que me ha ayudado a mantener su relevancia en el mundo de la música de hoy en día.

ladillo 2¿En qué proyectos andas ahora mismo trabajando, según nos han contado, estás preparando un nuevo álbum de remixes con tu sello M+M ¿nos puedes contar más sobre ello?

Estoy trabajando en un primer proyecto con DJ Spen, que es una compilación de remezcla que he hecho por su etiqueta de cuantización, y también en mi M+M Mix Vol IV para este año.

¿Sigues con las fiestas Motown?

No. No estoy haciendo ninguna de las partes Club Motown en este momento.

Paul Trouble Anderson y tú cierran el Jameos Music Festival 2016, dos auténticas leyendas de la música…. ¿Desde hace cuánto tiempo conoces a Paul? ¿Sigues colaborando en sus fiestas de Londres? ¿Han hablado sobre esta cita, van a preparar algo especial para ella?

De vez en cuando hago las partes Bump & Hustler en Londres con Paul, que es una leyenda y un icono de Londres y estoy ansioso de trabajar aunque de cualquier manera será una noche memorable con total seguridad y disfrutaremos al máximo.

En pocas palabras:

  • Un lugar: Los Jameos
  • Una comida: Gambas al ajillo
  • Un color: Azul
  • Un libro: No leo
  • Una frase: Viva cada día con su fuera el último
  • Una película: It’s a Wonderful Life
  • Un personaje: Superman
*Entrevista realizada por Conexión Canarias.

john morales dj 2