ENTREVISTA: Jonatan Rodríguez, Director artístico de Canto al Trabajo

ENTREVISTA: Jonatan Rodríguez, Director artístico de Canto al Trabajo

ARTISTA MULTIDISCIPLINAR ESPECIALIZADO EN PERCUSIONES Y MÚSICAS DE RAÍZ

pieles recinto ferial san gines 20 de agosto 2016Compositor, diseñador gráfico, videocreador, fotógrafo y director artístico de espectáculos multidisciplinares. Jonatan Rodríguez, director artístico de Canto al trabajo, el cual veremos el próximo 20 de agosto en el Recinto Ferial de Arrecife, ha pertenecido a diversas formaciones en el ámbito del folk y las músicas étnicas o de raíz y destaca su participación con artistas y formaciones como: Terekitetap, Non Trubada, Germán G. Arias, José Antonio Ramos, Totoyo Millares, Carlos Oramas, Mariví Cabo, Benito Cabrera, Los Sabandeños, Magios, Cali Fernández, Víctor Manuel, Kepa Junkera, Eduardo Laguillo, Rodrigo Romaní (Milladoiro), Orquesta Sinfónica de Tenerife (ISME), etc.

Bajo el sello Factoríadelarte, ha llevado a cabo diversas propuestas de relevancia dentro del tejido cultural en Canarias y ha participado como intérprete musical en producciones externas como Labyrinth, de la compañía de danza Dazzle de Middelburg (Holanda); Acaymo, una gaviota en Madrid; Alegransa; Cambuyón; etc.

Canto al trabajo es un espectáculo que se inspira en la música y en las tradiciones canarias de una forma diferente e innovadora, pero ¿cómo definirías Pieles y dónde nace esta idea tan innovadora?

Pieles es, en esencia, un espectáculo que se nutre del folclore universal. En este sentido, podemos decir que se trata de una propuesta que, aunque bebe directamente del folclore tradicional canario, ha trascendido fronteras convirtiéndose en una música de raíz que es reconocida y aceptada por otras culturas. Esto se debe a que, fundamentalmente, la música popular de todos los pueblos contiene un germen común y plural. Desde este apetito de pertenecer a un mundo inclusivo, nace Pieles.

PIELES. Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria. 26 de mayo de 2016

PIELES. Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria. 26 de mayo de 2016

¿A qué hace referencia el nombre de Pieles?

Pieles es un homenaje a las gentes que, desde antaño, se han dejado la piel en las labores del campo y del hogar. Hablamos de la piel como sinónimo de individuo…; piel como frontera entre lo que uno es y lo que derrama en la tierra…, porque, al n y al cabo, la piel es el canal a través del cual entramos en contacto con el otro. Por medio de la piel nos reconocemos y, además, es nuestra manera de percibir qué pasa a nuestro alrededor. La piel toca…, la piel cede…, la piel se curte…, la piel se eriza…

pieles canto al trabajo¿A qué crees que se debe tanto éxito con este espectáculo?

Personalmente creo que lo que hemos vivido con este proyecto es simplemente lo que he venido contando hasta ahora. El público —las gentes…— reconoce nuestra propuesta como suya, y no es un reconocimiento externo, sino un anclaje que llega desde dentro. Cada persona que ve el espectáculo y escucha su música experimenta un sentimiento de pertenencia que le hace formar parte de lo que está ocurriendo. Lo más curioso de todo es que esto también sucede fuera de Canarias, lo que nos lleva de nuevo a la idea de un folclore universal.

jonatan rodriguez director artistico pieles canto al trabajoHan recorrido casi todas las islas, faltaba Lanzarote. ¿Cómo se presenta el espectáculo en la isla?

Realmente, después de estar en Lanzarote, nos faltaría por visitar Fuerteventura, pero seguro que en algún momento nos daremos el saltito… Con amos en ello.

Para nosotros es un honor asistir como invitados al Festival Campesino; consideramos que es entrar a Lanzarote por la puerta grande. Como todos sabemos, se trata de un festival con una larga trayectoria y un merecido reconocimiento. Los Campesinos, con más de cincuenta años a la espalda y con todo lo que ello significa en pro de la cultura canaria, fueron una referencia y una fuente de inspiración para la creación de Canto al trabajo, y lo seguirán siendo para Pieles.

¿Pieles es una propuesta que tiene fin, o por el contrario pueden seguir aportando nuevos cantos de trabajo al mismo?

Pieles es un proyecto recién nacido. Canto al trabajo es su primer espectáculo como compañía artística… y con amos en que no sea el último. En este caso, abordamos los cantos de trabajo como temática para la propuesta, pero probablemente esto cambiará en proyectos futuros, ya que, aunque creamos que no, tenemos un folclore muy rico del que poder libar durante muchos años.

pieles canto al trabajo (30-3-2016)

Ustedes describen Pieles como una “apología al trabajo y a las tradiciones con un carácter vanguardista”, ¿qué instrumentos musicales acompañan este carácter y qué estilos musicales ofrece Pieles en su puesta en escena?

Canto al trabajo es vanguardista, en cuanto a la propuesta escénica, por diversos motivos. Por un lado, hemos cuidado mucho el tratamiento acústico y visual del espectáculo, tanto que ha llegado a ser un elemento fundamental en él. A todo esto se suman una serie de elementos poco usuales sobre los escenarios. Dentro de la variedad tímbrica que ofrece esta propuesta, nos encontramos los sonidos producidos por un viejo dornajo al ser golpeado, unos antiguos garrafones de aceite, morteros, zarandas, piedras de lavar y de amolar, etc. A toda esta batería de objetos, aperos y demás elementos caprichosos utilizados como instrumentos musicales se le suman otros de corte clásico como el piano, el chelo, el contrabajo y el filiscorno. Esta ecléctica combinación junto a las voces, cantadas y silbadas, ha dado como resultado un producto muy atractivo musical y visualmente.

PIELES. Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria. 26 de mayo de 2016

PIELES. Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria. 26 de mayo de 2016

Actualmente están llevando a cabo una propuesta de crowdfunding para la grabación de su primer Libro-CD. ¿Cómo va la campaña? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Qué albergará este primer Libro-CD?

Ahora mismo nos encontramos en medio de esta campaña de financiación a través de mecenas, y parece que va bien… Nuestra idea es que el Libro-CD vea la luz en noviembre de este año, y se titulará como nuestro primer espectáculo: Canto al trabajo. Se trata de un libro de más de cien páginas a todo color con tapa dura que contendrá toda la información del espectáculo en dos idiomas -letras, textos explicativos sobre el proyecto, orígenes y mezclas que hemos utilizado en nuestras composiciones musicales, etc.- y varias series de fotografías que mostrarán diferentes momentos del espectáculo. En el libro estará incluido un CD -que se está grabando en estos momentos- con toda la música del espectáculo. Desde aquí animamos a los lectores a que se den una vueltita por nuestra página de Facebook y pinchen en los enlaces que te llevan al proyecto de nanciación. Hay recompensas interesantes para todos los colaboradores.

Como director y creador musical, has participado en diversas propuestas y espectáculos multidisciplinares, algunos de los cuales se han representado en Lanzarote con mucho éxito y en varias ocasiones, sobre todo en el ámbito educativo. Sabemos que la compañía Pieles cuenta con una línea dedicada a escolares, ¿cómo nace este nuevo proyecto didáctico y en qué campos se trabaja para poder llegar a los jóvenes y acercarlos al folclore tradicional?

pieles canto al trabajo 1Frente a las funciones que hacemos para todos los públicos, Pieles actúa de manera paralela con una propuesta didáctica dirigida a escolares. Este proyecto está auspiciado por el director de teatro y profesor de Artes Escénicas Oswaldo Bordón, quien ha confeccionado una situación de aprendizaje interdisciplinar -adaptada a cualquier nivel educativo- con un carácter experiencial y creativo. A través de esta situación de aprendizaje, avalada por la Consejería de Educación, el alumnado aprende a escuchar y aplicar la tradición oral canaria, y a re exionar y crear a partir de ella. Además, se trabaja la capacidad de reproducir, cantar, tocar y dramatizar algunas de las manifestaciones artísticas más representativas de Canarias y de otras culturas presentes en el espectáculo Canto al trabajo (portuguesa, venezolana, norteafricana, indonesia…). El objetivo principal de esta línea de trabajo es abogar por un desarrollo de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias a partir del trabajo individual y grupal del alumnado. De esta manera, se experimentan e investigan diferentes lenguajes, códigos, técnicas y recursos de carácter escénico, artístico y comunicativo. La propuesta fue estrenada el pasado mes de mayo en el Teatro Cuyás, donde acogimos a más de dos mil alumnos. La experiencia fue de lo más grati cante para todas las partes implicadas. Tras este inesperado éxito, Pieles tiene previsto llevar su propuesta educativa el próximo curso a todo el archipiélago.

pieles canto al trabajo (30-3-2016) 1

Durante tu trayectoria profesional, has colaborado con numerosas bandas insulares y artistas nacionales e internacionales. Cambuyón, Alegransa, Terekitetap y muchos más son algunos de los espectáculos que has dirigido o en los que has colaborado y que han traspasado fronteras, cuéntanos como ha sido la experiencia. ¿Con cuál te quedarías? Son muchos proyectos y con profundas raíces de nuestra tierra.

Sacar un proyecto artístico al exterior no deja de ser una responsabilidad para aquellos que defendemos el potencial del tejido cultural de nuestro archipiélago. Sin duda, siempre queda la incertidumbre de cómo se acogerá un nuevo proyecto, sobre todo cuando tiene un alto contenido cultural propio de un lugar y es mostrado en otro totalmente ajeno a esta idiosincrasia. Por suerte, el resultado experimentado con Terekitetap en su momento y ahora con Pieles ha sido del todo reconfortante. Como explicaba anteriormente, el público se sumerge en una esfera atemporal, y de alguna manera reconocible, a la que decide pertenecer. Aquí vuelve a aparecer la idea de una raíz común que habita en la memoria colectiva de todo el mundo.

En cuanto a qué proyecto se me antoja favorito, diré que no podría elegir ninguno de ellos; todos han sido experiencias inolvidables a la vez que proyectos interesantísimos con alto contenido artístico y humano. He tenido la suerte de rodearme de grandes artistas de los que he aprendido muchísimo a lo largo de casi treinta años de profesión.

¿Hay nuevos proyectos en mente? ¿Seguirán en la misma línea?

Claro… ¡Ya no hay vuelta a atrás!. Desde Factoríadelarte, que es el sello bajo el que creamos nuestras propuestas, ahora mismo tenemos enfocada la energía en Canto al trabajo, y queremos que esto siga siendo así durante un tiempo… Luego vendrán otras aventuras. Personalmente considero que Pieles se ha convertido en el germen desde donde brotarán nuestros próximos proyectos relacionados con la identidad canaria. Por otro lado, desde Factoríadelarte seguiremos trabajando en otras iniciativas artísticas de diversa índole.

jonatan rodriguez director artistico de pieles canto al trabajoEl próximo 20 de agosto actuarán en Lanzarote, en el XXVII Festival Campesino en el marco de las Fiestas de San Ginés 2016. En pocas palabras, cómo animarías al público lanzarote- ño para que se acerquen a disfrutar de Pieles, Canto al trabajo.

Pues, sinceramente, nos encantaría que se reservaran el 20 de agosto para acompañarnos, tanto a nosotros como a Los Campesinos, en una noche de tradición y de vanguardia, creada desde el cariño y el respeto a nuestro folclore. ¡Nosotros estamos muy ilusionados por viajar hasta Lanzarote! ¿Se animan a acompañarnos?

EN POCAS PALABRAS:
Un lugar: Casa.
Una canción: El hombre extraño, de Silvio Rodríguez.
Un color: Pantone 3268 U.
Un libro: El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano.
Una frase: «[…] cuando hay algo que contar, aquí, en mi tierra, la palabra se dice, se silba o se canta» (Pieles).
Una película: El lado oscuro del corazón.
Un personaje: Sebastião Salgado.