Entrevista: JOSÉ PEDRO CARRIÓN, Director de la obra teatral ‘UN DIOS SALVAJE’

Entrevista: JOSÉ PEDRO CARRIÓN, Director de la obra teatral ‘UN DIOS SALVAJE’

Es uno de los grandes actores de la escena española de los últimos tiempos, llegando a protagonizar un sinfín de obras.  Además, José Pedro Carrión, con su penetrante voz que hipnotiza, cuenta con innumerables galardones, entre ellos el Premio Nacional de Teatro. Tras una extensa carrera llena de éxitos, ha decidido “retirarse” de los escenarios y descansar de la tranquilidad de Lanzarote. 

Un Dios salvajees el nuevo proyecto que dirige, de mano de las compañías Actúa y Comi-K Teatro, producida por el Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Cultura, y que se estrenará el próximo 23 de noviembre, a las 20.30 h., en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”

En relación a la obra de Yasmina Reza que dirige, ¿cree usted en la existencia de un Dios salvaje? ¿Cómo sería, cómo lo define?
Le llamo mi “bicho”. Es mi parte auto destructiva, que sufro yo mismo y que a veces afecta a otros. Nuestros antepasados Iberos la llamaban Bicha. Era una representación de una figura medio mujer, medio animal… Los humanos tenemos ese demonio interior, conviviendo con algo divino, y nuestra civilización es bárbara con apariencia de progreso. La mayor parte de la humanidad sufre injustamente… Hay muchos datos que conocemos cada día… Y tampoco aprendemos de nuestra Historia, teniendo la inteligencia para hacerlo. Lo que nos hace aún más responsables a todos y cada uno.

La obra habla de la educación, de los valores de la sociedad. ¿Forma parte el teatro de la educación de la sociedad o es una asignatura pendiente? ¿Qué importancia tiene para usted el teatro en la educación?
Yo me pregunto por qué nació un día lo que ahora se entiende por Teatro. ¿Qué es ese espejo mágico, que alguna vez necesitamos, para que nuestra Conciencia se active individual y colectivamente y a través del cuento de un sabio reconozcamos los valores y las deformaciones o aberraciones, que nos pueden dar tan mala vida? Y concluyo, no forma parte de nuestra educación, sería nuestra mejor Educación. Su sentido es transformar en algo mejor nuestra vida. En Democracia todos somos responsables de ignorar esta Asamblea de los Ciudadanos. ¡Sin embargo sobra tanto mal teatro en el Parlamento! ¿Por qué?

José Pedro y su perro Renato

En una entrevista usted comentaba que “Sufrimos y soportamos la misma corrupción en la Sociedad que en el Teatro”. ¿El teatro está corrupto? ¿Por qué? 
No me hagas hablar, que sale el bicho. Te diré, que el modelo está obsoleto, caducado. No cumple su función de purgar al individuo, a la Sociedad. No muestra el verdadero rostro de nuestra estupidez. Y se ha recluido en un edificio para el ocio, el Teatro. Así resulta más fácil de domesticar. Se ha parasitado de aligurcios, palabra con la que definían a quien no era de “esto” mis mayores. Mira las carteleras, la mayor parte son subproductos, con grandes pretensiones, pero hechos deprisa y sin substancia. Y lo peor, se les ha quitado a los niños la posibilidad de practicarlo. Un día vendrá en que las abuelas, quienes más lo frecuentan, en vez de subir su pensión demandarán para sus nietos más Teatro en su Educación. 

Está considerado como uno de los grandes actores de la escena española. ¿Qué hace un actor, Premio Nacional de Teatro, en Lanzarote?
Tras una vida privilegiada, busco lo esencial, lo primigenio, volver al origen, a la Naturaleza. El firmamento cayendo encima o una noche de luna llena en el campo… Contemplar un atardecer, cualquiera de ellos es único, desde el Mirador del Río. Un viento fuerte y húmedo en la cara o un hibisco o un verol en el rofe. Escuchar el acento conejero o el eco de Cesar Manrique, hablando de educar en la Sensibilidad. Un paseo en la playa mágica de Famara. Extasiarme mirando los cuadros que contienen las rocas. Aquí encontré una piedra con la forma de la cara de un payaso. Y en la Geria, cuánta belleza en los zocos que protegen y miman el caldo de Baco, el olvidado dios del Teatro. Y te digo una pequeña parte… porque es inagotable. Desde la butaca de teatro que conservo miro al Roque del Este como mi destino.

¿Y cómo se involucra en un proyecto como es “Un Dios salvaje”, de mano de dos asociaciones como son Actúa y ComiK Teatro?
Accidentalmente y aposta. No debía perder la oportunidad de un texto de palabras muy bien escritas por Yasmina, alrededor del Aprendizaje, que es mi tema favorito. La obra es inteligente y tierna. Ponte a buscar. Queda poco. Y les agradezco haberme dado la oportunidad de involucrarme, ahora que estoy “jubilosamente” aislado en este paraíso, también aposta y como un milagro.

Cartel de la obra “UN DIOS SALVAJE”, que se estrenará el próximo 23 de noviembre, a las 20.30 h., en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”

¿Hay algo que le haya quedado pendiente, sin terminar? ¿Y qué proyectos tiene a partir de ahora?
En mi oficio es básico ejercitar tu imaginación… Lo que se queda pendiente es el resultado de tener una imaginación que funciona y un tiempo que falta. Si el sentido de la vida es el placer de hacer los sueños realidad, y veo el mismo proceso en otros oficios, si es verdad que un panadero sueña primero el pastel de chocolate que luego yo puedo gozar, algo me dice que puedo seguir soñando, aunque no se realice, si los sueños son una forma de la realidad. ¿Hay alguien que escape?De todos modos y por fortuna elegí un oficio donde verdad y mentira se confunden y cuando eso pasa, cuando verdad y mentira se funden, digo, y pasa muy extrañamente, se crea una ilusión y aparece una experiencia de vida sobre las tablas del escenario, que es una alegría para siempre.Tengo la buena costumbre de respirar y me doy cuenta de que cuando una respiración termina empieza otra y así será, hasta el último suspiro. En ese momento me gustaría exclamar: “¡Uh, qué buena la vida!”Me espanta el punto y final. Prefiero suspensivos, son más independientes…
Entre tanto tengo pendiente un intento de Teatro, menos domesticado y más doméstico a partir del asadero, una forma espontánea de reunión ciudadana, muy popular y festivo. Reunirse, comer, beber, reírse, hablar y discutir y sacar conclusiones acerca de un tema actual. Un formato, usando lo que ya hay, que devuelva el protagonismo del Teatro a los ciudadanos. Prefiero llamarlos así, que no el Público, para empezar……

Me ha dicho que está “jubilosamente aislado”.  ¿Cómo define la jubilación? 
Un estado al que cuesta llegar. Si en él dejar de hacer lo que tienes que hacer lo puedes cambiar por hacer lo que te da la real gana. Las obligaciones que te distraen de la vida misma se han ido fijando como lapas en el alma. Ando ahora quitándome las lapas.Y lo mejor, en este estado, es poder compartir esa alegría…Por cierto, me ha gustado el tuteo en esta pregunta, ahora que disfruto de esta vejentud.

¿Qué le diría usted a nuestros lectores para que vayan a ver “Un dios salvaje”?
¡No lo dejen para otro día, porque sólo hay ese día!

¿Qué tal ha resultado la experiencia de trabajar con Germán Barrios, Alby Robayna, Estela Perdomo y  Tharais Armas, todos ellos actores y actrices conejeros? 
Con ellos he jugado plantando algunas semillas y me sentaré un día a disfrutar del color rojo de sus Hibiscos. Amén.

En pocas palabras:

  • Un lugar: el Roque del Este
  • Una comida: Paella
  • Un color: Azul
  • Un libro: Hamlet
  • Una frase: Ternura contra la estupidez de la Especie Humana
  • Una película: Ciudadano Kane
  • Un personaje: Einstein