Entrevista: SUPERSUBMARINA

Entrevista: SUPERSUBMARINA

“Es primordial una reducción de IVA porque hace insostenible el consumo cultural”

Supersubmarina es una de las bandas de indie rock más relevantes del momento. Con tres discos en su haber, y once años como banda, afrontan un nuevo concierto en Lanzarote, en el espacio protegido de La Geria, tras el lleno en el Palacio de los Deportes de Madrid con su gira “El mañana Tour”.

Una gira en la que presentan su último trabajo “Viento de cara” y con la que repasan su carrera en directo. Uno de los últimos conciertos, por no decir el último, de esta gira antes de volver a encerrarse en estudios a preparar el que será su siguiente trabajo.

Han colgado el cartel de “no hay entradas” en Granada, Castellón, Sevilla, Barcelona y León con su gira “El mañana Tour”. ¿Qué tiene de especial esta gira para conseguir agotar entradas?

Ha sido una gira en donde se ha podido ver a Supersubmarina de una manera diferente, se han unido dos músicos más en escena donde las canciones han adquirido una nueva personalidad; también hemos contado con una puesta en escena muy potente, donde la iluminación ha tomado mucha importancia, acompañando perfectamente a las canciones y con un amplio repaso a muchos de los temas que forman parte de nuestra trayectoria, lo que ha dado lugar a  un concierto de aproximadamente dos horas.

► Una gira con una puesta en escena muy potente y un amplio repaso a muchos temas

Actuarán en Lanzarote el próximo 10 de junio, en el Festival Sonidos Líquidos. ¿Será el último concierto de la gira después del Barclaycard Center?

Tenemos algunas citas más en algunos festivales, como el Ojeando, EMVID, Festival Gigante, Croma Day, que ya están confirmadas.

pope supersubmarinaEn esta gira, se muestra a Supersubmarina de una forma diferente, con un directo lleno de novedades. ¿Qué sorpresas acompañan estos conciertos? ¿Será igual el concierto en Lanzarote al resto de conciertos de la gira? 

Intentaremos llevar todo lo que nos sea posible, pero por temas de logística en ocasiones resulta muy complicado llevar toda la escenografía que normalmente nos acompaña en los conciertos de la península. Ojalá sea posible llevar todo e intentaremos que así sea.

En esta edición del Sonidos Líquidos también actuarán Fuel Fandango. ¿Qué os parece el disco Aurora, recientemente publicado? Su música es algo más electrónica, ¿se plantearía Supersubmarina hacer algún trabajo más en este estilo? 

Nos parece un “discazo” el último trabajo que han presentado nuestros compañeros, son gente con mucho talento y con mucho gusto por lo bueno, así lo han demostrado con “Aurora”. Tenemos ya muchas canciones que formarán parte de nuestro siguiente álbum, aún queda mucho trabajo con ellas, pero lo que nos piden esas canciones son más guitarras que sintetizadores; no descartamos nada, pero nos sentimos más cómodos en nuestro estilo.

► Lo que sucede a tu alrededor repercute en las canciones y en la temática

José Chino comentaba en una entrevista que cuando está “más feliz es cuando menos te apetece coger la guitarra”. ¿De qué manera influye el estado de ánimo a crear letras, tocar y cantar?

La música son sensaciones. Los estados de ánimo o lo que sucede a tu alrededor repercuten directamente en las canciones y en la temática de las mismas. A veces, hay sentimientos que te llevan más a querer sacar las cosas fuera, a escribir, a componer.

De este último trabajo llamado “Viento de Cara”, ¿cuál es la canción más importante para vosotros y por qué? No digáis todas, siempre hay una más especial.

jejeje. Es difícil quedarse con una sola ya que nos sentimos identificados con todas, de no ser así, no habría n sido editadas en un disco. Quizás por sensaciones vividas en los conciertos y por la personalidad de la canción, podríamos decir que “Viento de Cara”, la cual da nombre a nuestro disco.

supersubmarina 1

Echemos la vista al comienzo, que no es muy lejano. La banda se formaba en el año 2007, ¿qué recuerdos tienen de esos momentos? ¿Imaginaban llegar a este 2016 con la trayectoria de éxitos que han ido cosechando? 

Era muy difícil imaginar que llegaríamos a la situación en la que nos encontramos hoy en día. Ha sido muy bonita nuestra trayectoria, recordamos muchos conciertos de nuestros inicios en salas pequeñas y ver cómo poco a poco se han ido uniendo más seguidores a nuestros conciertos. Recordamos nuestros primeros pasos en festivales en donde prácticamente no nos conocía nadie, tocábamos abriendo el festival y ya eran muchos los que estaban ahí para vernos. Es muy gratificante y te hace tener los pies en el suelo el recordar cómo empezó todo.

► No hemos vivido otra etapa antes de la crisis, hemos nacido y crecido con ella

Tras grabar vuestro primer EP en 2008, Cientocero, apareció la crisis económica que a casi todos nos ha afectado. ¿Qué provocó esta situación en el grupo? 

No hemos vivido otra etapa antes de la crisis, hemos nacido y crecido con ella. Por suerte, al margen de la situación, hemos conseguido que nuestra trayectoria haya ido en aumento y nos sentimos unos afortunados por haberlo conseguido. Nos ha costado mucho y parecía que cada vez había más y más trabas, pero con la ilusión y el esfuerzo de todos, aquí seguimos.

Sin embargo, la situación parece que ha mejorado algo y el año pasado estuvisteis de gira por Europa y otras ciudades. ¿Cómo vivieron esa aventura? ¿Cómo fue la acogida del público?

Fue una gira que nos devolvió a nuestros inicios, a salas pequeñas donde el contacto con el público era muy cercano, donde no había artificios, grandes equipos de sonido, ni de iluminación… Éramos nosotros con nuestros instrumentos, con nuestras canciones, ganándonos a la gente como al principio, pero con la baza de todo lo aprendido en todos estos años de trayectoria. Nos llevamos una grata sorpresa por la cantidad de público que nos acompañó en esta gira, la mayoría españoles, que por unos motivos u otros se encontraban allí y agradecieron mucho la visita de algo que venía de su lugar de origen. Muchos kilómetros recorridos y muchas vivencias en cada una de las ciudades europeas que visitamos. Nos quedamos con la sensación de querer volver a repetir e intentaremos ampliarla por algunos países más.

pope supersubmarina 1Volviendo a casa, a nivel cultural-musical cómo valoráis la situación en España. ¿Creéis que existen apoyos suficientes desde las Instituciones? ¿Está afectando a la cultura en general la situación de inestabilidad política en la que estamos? 

Es una situación muy complicada: la cultura y el mundo del espectáculo por lo general siempre ha requerido de la ayuda pública y se ha tenido que ir ajustando el modelo cuando el grifo se ha cortado, dependiendo cada vez más del dinero de marcas, patrocinadores y gente que se “jugaba” su dinero. Aún así a duras penas el sector ha sobrevivido, pero ha traído la precariedad y la inseguridad a los trabajadores del mundo del espectáculo y los conciertos. Las giras se hacían más pequeñas, y las condiciones iban deteriorándose. Ahora parece que el sector se está adaptando a nuevos tiempos, con modelos como los festivales y a medida que se va estabilizando la situación económica debería de ir creciendo, pero son urgentes medidas como llevar el IVA cultural a niveles medios europeos, ajustar la tarifa de autónomos a la realidad, ya que la mayoría de trabajadores del sector lo son, regularizar un sistema de ayudas a los grupos noveles o a proyectos que incentiven la música y la cultura… en definitiva, tener un sistema sólido que proteja a los trabajadores de la música y la cultura y haga posible que las bandas que empiezan tengan cabida en un circuito de conciertos con garantías.

► El sector ha sobrevivido pero ha traído la precariedad y la inseguridad a los trabajadores del mundo del espectáculo

Hay una nueva juventud política con ganas de cambiar las cosas. Sin embargo, también hay “trapos sucios” y corrupción en los nuevos partidos y políticos. “Hasta que sangren” habla de todo esto haciendo una advertencia pero… ¿Se inspiraron en algún político concreto para escribir la canción?

Esta canción no esta escrita por un político concreto, surge del sentimiento generalizado hacia una determinada manera de hacerse llamar “político”, hacia esos que vemos día tras día salir en las noticias por algún asunto turbio. Viene de un estado general en el que todos estamos hartos de oír hablar de corruptos y ladrones y solo queremos que se produzcan cambios, cambios que de verdad ayuden a la sociedad y no a los intereses propios de estos personajes.

supersubmarina 2

En plena campaña electoral como estamos, ¿qué tendrían que hacer los políticos que gobiernen a partir del próximo 26 de junio para enriquecer la música hecha en España? ¿Qué futuro ven para la cultura? 

Los cambios no sólo tienen que venir para la cultura, tienen que ser cambios que ayuden a todos los ciudadanos encontrar la estabilidad y la felicidad. Por la parte musical, que es la que nos preocupa, pensamos que es primordial una reducción de IVA, muy por encima del resto de países europeos, porque hace insostenible en muchas ocasiones el consumo cultural. La normalización de la cuota de autónomos, ya que la mayoría de trabajadores del sector lo son. En definitiva proteger los derechos de los trabajadores. Y sobre todo incentivar los proyectos culturales para que puedan crecer.

► Si todo va bien, habrá disco nuevo para finales de 2017

¿Y el futuro del grupo? ¿Qué pasará “El mañana”? 

“El Mañana” pone final a este disco, así como a esta gira también; un final de una etapa para abrir la puerta a un nuevo trabajo, a un nuevo disco y a una nueva oportunidad de seguir trabajando en esto que tanto nos gusta y por lo que trabajamos día a día.

¿Hay planes para un nuevo disco? 

Después de este verano, tenemos en mente realizar una nueva visita a México y posteriormente será momento de ponernos a trabajar en el siguiente disco, aunque ya tenemos la matriz de muchas canciones, no tenemos fecha concreta para su lanzamiento. Queremos trabajar y disfrutar bien todo el proceso en el local de ensayo, sin ningún tipo de presión y si todo va bien, seguramente saldrá para finales de 2017.

En pocas palabras:
Un lugar: Baeza.
Una comida: Los domingos cuando volvemos de viaje, un bocata de lomo.
Un color: Blue Congo.
Un libro: Si Beethoven pudiera escucharme, de Ramón Gener.
Una frase: Faro entre la niebla, viento de cara.
Una película: Origen.
Un personaje: Neil Young.