• Inicio »
  • TURISMO »
  • European Sports Destination y Turismo Lanzarote: 3 años posicionando la isla como destino turístico deportivo de primer nivel
European Sports Destination y Turismo Lanzarote: 3 años posicionando la isla como destino turístico deportivo de primer nivel

European Sports Destination y Turismo Lanzarote: 3 años posicionando la isla como destino turístico deportivo de primer nivel

Hace tres años que echó a andar el proyecto European Sports Destination. Entre sus objetivos, los de apoyar un desarrollo integral y sostenible de la oferta turístico-deportiva de la isla e intervenir en la promoción de la oferta turístico deportiva de la isla, fruto de una reflexión acerca de las ilimitadas posibilidades que ofrece Lanzarote para la práctica de cualquier actividad deportiva en cualquier época del año.

Lanzarote posee las características idóneas que persigue el cada vez más numeroso segmento turístico que decide pasar sus vacaciones en un destino que le permita descansar y/o practicar su deporte favorito, como son un clima benigno, una buena conectividad aérea, la proximidad al continente, una abundante oferta de ocio complementaria y una planta alojativa moderna y de primer nivel, entre otros.

Alrededor de ese vértice, European Sports Destination presentó esta mañana su Memoria de actuación 2013, un compendio de las actividades realizadas durante el último año a partir de un nuevo soporte promocional técnico (guías, calendarios de actividades y actualizaciones de aplicaciones web, entre otros) que ha permitido un crecimiento de la presencia del destino en ferias especializadas, lo que, a su vez, ha desembocado en un mayor conocimiento de Lanzarote en el mercado turístico deportivo europeo.

El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, se congratuló de la trayectoria de ESD, y apuntó que la Memoria de Actuación de ESD 2013 es fruto de la profesionalización de unas acciones promocionales totalmente novedosas, que marcan un antes y un después para el sector”. En ese contexto, aclaró que “la adhesión de ESD a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote a finales del pasado año constituyó un paso clave, que ha permitido colegiar decisiones que afectan al sector con los propios interesados, al tiempo que diseñar la mejor estrategia para el producto deportivo, lo que, sin duda, es un lujo y un ejemplo de colaboración público-privada”. En esa línea, remarcó “la trascendencia” de la adhesión de ESD, MICE, Hospiten y Líneas Marítimas Romero al proyecto de la SPEL, y aventuró que “en próximas semanas se incorporarán nuevos socios”.

Por su parte, el presidente de European Sports Destination, Rafael Lasso Lorenzo destacó la importancia que supone para el sector que Lanzarote sea un destino turistico deportivo consolidado ya que “el turista deportivo genera un mayor gasto en destino y tiene un alto componente de fidelización” y demandó la implicación de todos los agentes turísticos en la construcción de un modelo turístico deportivo competitivo para la isla. Para Lasso, “en la actualidad no hay un destino deportivo que se esté promocionando a los mismos niveles que Lanzarote, porque no hay un destino igual que Lanzarote para la práctica de deporte”. A su juicio, las grandes ventajas con las que cuenta la isla son “la alta conciencia social con respecto al turista deportivo, la sensibilización de la planta alojativa hacia el turista deportivo y la existencia de un calendario con múltiples actividades a lo largo del año”. Por contra, “son mejorables la escasez de infraestructuras públicas para la práctica de algunas disciplinas y el exceso de una normativa que limita otras, si bien, nos consta que se está trabajando en su resolución”.

El presidente de European Sports Destination transmitió la buena salud del turismo deportivo y aclaró que los datos de los que se dispone permiten ser optimistas: “Lanzarote está ya próxima a los 200.000 turistas deportivos, cifra que nos propusimos alcanzar en un plazo de cinco años”.

Lasso concluyó apuntando que “Lanzarote puede ser líder mundial al través del turismo deportivo” y animando a los jóvenes a “engancharse a Lanzarote a través del turismo deportivo”.

El gerente de ESD, Eric Yoldjoglou, por su parte, trazó una semblanza de ESD, y fue el responsable de explicar la Memoria de Actuación de ESD 2013.

A su juicio, ha sido un elemento clave” contar con un soporte promocional técnico específico, elaborado por profesionales, para que Lanzarote se haya podido posicionar correctamente en el segmento turístico deportivo. Entre otros, citó el Calendario de ESD, la Guía de Puertos de Canarias, el Mapara de puertos del archipiélago, la Guía de windsurf & kite o la Actualización de los mapas de mountain bike y road bike, entre otros. “Un abundante material que ha permitido a Lanzarote hacerse un hueco en el mercado” aclaró. “La primera vez que fuimos al Salón Naútico de París no nos conocía nadie. La segunda vez nos conocía un poco de gente. Este año fuimos y nos recibieron como un destino plenamente consolidado” explicó gráficamente.

Yoldjoglou hizo un repaso por el material creado, por las ferias especializadas a las que han asistido ESD y Turismo Lanzarote, presentó algunos de los reportajes que han recogido diversas publicaciones deportivas nacionales e internacionales, anunció la celebración de la Feria del Mar el próximo 12 de julio, y finalizó su exposición apuntando que “estamos en la buena dirección” y mostrando su confianza “en apuntar aún más alto: el potencial de Lanzarote lo merece. Es cuestión de energía y de ganas”.