• Inicio »
  • DEPORTE »
  • Evaristo Almeida y Rosa Fontes, ganadores de la quinta edición de la Transajaches
Evaristo Almeida y Rosa Fontes, ganadores de la quinta edición de la Transajaches

Evaristo Almeida y Rosa Fontes, ganadores de la quinta edición de la Transajaches

La Transajaches no deja de crecer, celebrándose en la tarde del sábado la quinta edición de la carrera por montaña que tiene como epicentro el pueblo de Femés (Yaiza) y que se disputa con motivos de las Fiestas de San Marcial del Rubicón. La prueba reina de la Transajaches tuvo un recorrido de 20 kilómetros y con un desnivel positivo de algo más de 900 metros, tomándose la salida en la Plaza del Varadero de Puerto Calero y la meta ubicada en el pueblo de Femés. El grancanario Ebaristo Almeida y la lanzaroteña Rosa Fontes, fueron los vencedores absolutos del trail que ha sido puntuable para la Copa de Carreras por Montaña de Lanzarote.

Antes de las 17:00 horas los corredores participantes en la quinta edición de la Transajaches, algo más de 200 inscritos, comenzaron a concentrarse en la zona de Puerto Calero desde donde se iba a dar la salida. Los runners de las pruebas de 14 y 20 kilómetros tomaron la salida de manera conjunta. Minutos más tarde, fueron los participantes de la prueba de senderismo, no competitiva, los que tomaron la salida desde la zona de Playa Quemada.

Bonito fue el duelo que mantuvieron por la victoria el grancanario Ebaristo Almeida y el lanzaroteño Jachinso Hernández. Ambos corredores fueron los que desde el inicio de la prueba se pusieron en cabeza de carrera y los encargados de ir seleccionado al grupo cabecero. El ecuador de la carrera estaba situado en la zona próxima a las Casitas de Femés, zona por la que Ebaristo Almeida y Jachinso Hernández pasaron en cabeza de carrera y realizándose un auténtico marcaje.

En los kilómetros finales Ebaristo Almeida aumentó el ritmo, lo que le permitió ponerse en cabeza de carrera y cruzar la línea de meta en primer lugar. El corredor del equipo Moya Activa se apuntaba la victoria en la Transajaches con un tiempo de 1 hora, 41 minutos y 6 segundos. La segunda posición de podio fue para Jachinso Hernández (01:41:43), que se consolida en el liderato de la Copa de Carreras por Montaña con este resultado. Y el podio se completaba con el tercer puesto de Alberto Peláez (01:46:06)

En la categoría femenina la Transajaches tuvo un nombre propio y ese fue el de Rosa Fontes. La corredora lanzaroteña lograba en la tarde del sábado la cuarta victoria absoluta en la historia de la Transajaches, siendo la auténtica reina de la prueba que se celebra en Femés. Rosa Fontes cruzaba la línea de meta en un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 51 segundos. La segunda plaza fue para Raquel Rodríguez (2:18:12) y tercera sería Georgina Abdul Jalbar (2:23:43).

Rafael Trinidad y Moreiba Morín, ganadores de la prueba de 14 kilómetros

La quinta edición de la Transajaches contó con una prueba de 14 kilómetros y que fue dominada en la categoría masculina por Rafael Trinidad. El corredor del equipo Calima Trail completaba el recorrido con un fuerte ritmo y que le permitió aventajar al segundo clasificado en más de seis minutos. Rafael Trinidad cruzaba la línea de meta con un tiempo de 1 hora, 9 minutos y 35 segundos. La segunda plaza fue para Juan Carlos Benasco (1:15:28) y tercero fue Luis Rodríguez (1:16:13).

En la categoría femenina de la modalidad de 14 kilómetros de la Transajaches, la victoria fue para Moreiba Morín, completando el recorrido en un tiempo de 1 hora, 47 minutos y 4 segundos. Keyla Betancort (2:00:19) y Sandra Ruiz (2:19:06), completaban el podio siendo segunda y tercera, respectivamente.

La Transajaches también contó con una prueba de modalidad senderismo, dirigido a todas aquellas personas que prefirieron completar el recorrido de manera calmada y sobre todo disfrutando de las vistas que ofrece la Transajaches.

Haribo Trail Kids y entrega de trofeos

Los más pequeños también tuvieron su parte de protagonismo en la quinta edición de la Transajaches, celebrándose una carrera para los menores de catorce años. Una treintena de jóvenes participaron en el recorrido adaptado para ellos de un kilómetro de distancia aproximadamente. A su llegada a la línea de meta todos los niños y niñas recibieron la medalla que acredita su participaciónn en la Transajaches.

La tarde deportiva en el pueblo de Femés se cerraba con la entrega de trofeos de las diferentes categorías de la Transajaches. Y el colofón lo pusieron los componentes de Los Salvapantallas y Pepe Benavente, quienes actuaron en Femés con motivo de las fiestas de San Marcial del Rubicón, patrón de la isla de Lanzarote.

La Asociación Femés Activo y el Ayuntamiento de Yaiza, son los organizadores de la quinta edición de la Transajaches y contando con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote. La prueba cuenta con la colaboración de Helly Hansen, Go Sport, Haribo, Puerto Calero Lanzarote, Cash Fruta, Restaurante Brisa Marina, Aquarius, Centro de Fisioterapia Physis, Papagayo Bike, Panificadora San Antonio, MC2ACTION, Más Deportes y Quesería Rubicón.

Transajaches kids 2015 niños deporte carrera