• Inicio »
  • DEPORTE »
  • Éxito de participación en el ‘IX Encuentro de Senderismo en Lanzarote’
Éxito de participación en el ‘IX Encuentro de Senderismo en Lanzarote’

Éxito de participación en el ‘IX Encuentro de Senderismo en Lanzarote’

Durante diez días se cubrieron unas 1.600 plazas en las más de 25 rutas de senderos, charlas, exposiciones fotográficas y otras actividades programadas

El ‘IX Encuentro de Senderismo en Lanzarote’ celebrado del 30 de noviembre al 9 de diciembre pasados se desarrolló con un notable éxito de participación como lo prueba que durante esos diez días se cubrieron cerca de 1.600 plazas en las más de 25 rutas de senderos, charlas, exposiciones fotográficas y otras actividades programadas.

Coorganizado por el Cabildo de Lanzarote a través de la Consejería de Medio Ambiente que dirige Antonio Morales, y Senderismo Lanzarote con la colaboración de los siete Ayuntamientos de la isla, el Encuentro arrancó en la Sociedad Democracia con la inauguración de la exposición ‘Caminando entre paredes y paredones’ -resultado del concurso fotográfico del pasado año que abordó la citada temática- que se podrá contemplar hasta finales de enero.

A continuación, la subdirectora académica de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) y licenciada en Geografía e Historia, María José Morales, desgranó el patrimonio arquitectónico rural de la isla con la charla ‘La arquitectura popular y rural de Lanzarote: análisis histórico y estilístico’. 

Durante los restantes días, caracterizados por el sol radiante y el manto verde que aún cubre buena parte del campo lanzaroteño, se desarrollaron las más de 25 rutas de senderos a lo largo de los siete municipios de la isla, algunas de ellas dirigidas expresamente a las familias y a escolares.

Según explica el representante de Senderismo Lanzarote, Ignacio Romero, “las bodegas, queserías, mercados o cervecerías fueron lugares de paso en estos senderos que acercaron a los numerosos senderistas al producto local y artesanal; además de poner en valor nuestro medio natural, interpretando las joyas de nuestra historia, geología y naturaleza singular, y remarcando la alta tasa de endemicidad de la flora y la fauna”.

Precisamente la temática del concurso fotográfico de este año giraba en torno a dicha flora y fauna. Las personas que quieran pueden votar las fotografías presentadas al concurso en la página de facebook del Encuentro Anual de Senderismo en Lanzarote (enlace: https://www.facebook.com/encuentrosenderismolanzarote/ )

Convivencia y sensibilización ambiental

El Encuentro sirvió como espacio de convivencia y sensibilización ambiental de numerosos senderistas, muchos residentes en Lanzarote y muchos otros llegados desde distintos puntos, la mayoría de Gran Canaria, pero también los hubo tinerfeños, majoreros, vascos, castellanos, andaluces, catalanes, holandeses, alemanes, belgas y de otras procedencias.

Incluyó también la presentación del libro ‘Tenerife, guía de senderismo’ del biólogo tinerfeño Juan Manuel Martínez Carmona, quien hizo un repaso de la biodiversidad y los aspectos históricos culturales de la más extensa geográficamente de las islas del Archipiélago canario. 

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el cierre del Encuentro transcurrió en Teguise el sábado 8 donde finalizaron las rutas del día y los participantes compartieron la tarde disfrutando de música en vivo. Al día siguiente tuvo lugar en la plaza de Los Dolores de Mancha Blanca la clausura.

Antonio Morales destaca “el éxito de organización, puntualidad y profesionalidad de Senderismo Lanzarote a la hora de organizar junto con el Cabildo este nuevo Encuentro de Senderismo en Lanzarote”. Asimismo, el consejero felicita a los participantes e invita a los senderistas locales, y a todos aquellos que se animen a venir de cualquier parte del mundo, a participar en la décima edición que tendrá lugar en diciembre de 2019.