• Inicio »
  • CULTURA »
  • Humor y denuncia social en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife en la presentación de “El Manifiesto Ñ”
Humor y denuncia social en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife en la presentación de “El Manifiesto Ñ”

Humor y denuncia social en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife en la presentación de “El Manifiesto Ñ”

El miércoles 27 de febrero, la Editorial siete islas presentó, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, “El Manifiesto ñ”, tercera novela del escritor Manuel M. Almeida en la que explora las secuelas del desempleo en aquellas personas que se ven atrapadas en ese limbo económico y social que es la desocupación forzosa. Y lo hace a través de la peculiar mirada de un parado de larga duración, Cándido Araña, que desquiciado ante la falta de perspectivas decide recrear su existencia y la de quienes le rodean, protagonizando un relato plagado de absurdo y humor, pero también de ingenio y denuncia social.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”, el autor de “El Manifiesto Ñ” nos contó todas las curiosidades de la publicación y cuál es el mensaje que quiere transmitir con ella.

“Esta novela no es más surrealista que la sociedad en la que estamos inmersos” comenta Manuel M. Almeida “No es que la realidad supere a la ficción, es que en buena medida la realidad es ya prácticamente indistinguible de la ficción”, prosigue Almeida. “A esa misma conclusión ha llegado Cándido, el protagonista del relato. Bajo su prisma distorsionado o inspirado, -según cómo se interprete-, tendremos la oportunidad de vivir en primera persona una sucesión de aventuras, sucesos y vivencias cotidianos, característicos de nuestra era, desde una óptica singular que invita tanto a la risa como a la reflexión”, añade el autor.

El Manifiesto Ñ” no es una novela social al uso, podría decirse que es una alegoría del tiempo que nos ha tocado vivir, pues por sus páginas van desfilando una variada representación de los estamentos, personajes y roles que conforman nuestro sistema. Una novela necesaria y valiente, divertida y emotiva, absurda y crítica a la vez. Un texto ágil y rico en matices para una historia que deja huella.
El autor, estuvo acompañado en la presentación, Miguel Aguerralde, autor de “La chica que oía canciones de Kurt Cobain” que en marzo publica su segunda novela con Editorial siete islas “Todo aquello que nunca te dije”.