• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • Infancia presta apoyo especializado a 400 jóvenes en situaciones familiares conflictivas
Infancia presta apoyo especializado a 400 jóvenes en situaciones familiares conflictivas

Infancia presta apoyo especializado a 400 jóvenes en situaciones familiares conflictivas

La directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales, trasladó la metodología del programa Rumbo a los subdirectores de los institutos de educación secundaria de Lanzarote

Infancia prestó una atención personalizada y especializada a un total de 400 jóvenes a través del programa Rumbo, un recurso de apoyo y acompañamiento a jóvenes que se encuentran viviendo una situación de conflicto relacional en el ámbito familiar. Este dato fue dado a conocer por la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales, en el transcurso del encuentro que mantuvo con los subdirectores de los institutos de Educación Secundaria de Lanzarote, celebrado en el centro del profesorado de Arrecife.

De los 400 jóvenes atendidos durante el pasado año, 136 eran de la provincia de Santa Cruz y 264 de la de Las Palmas, aclaró Morales, quien indicó que “en la isla de Lanzarote se ha trabajado con 16 menores, en su mayoría chicas”.

“Se trata pues -matizó Morales- de un recurso importante, ya que estamos ofreciendo una atención especializada a jóvenes, en su gran mayoría varones, con edades de entre los 15 y 16 años de media, muchos procedentes de familias monoparentales, que requieren de unas pautas y de un tratamiento personalizado”.

“El programa Rumbo se caracterizada porque se basa en un tratamiento individualizado, con una intervención directa con la familia, estableciendo qué tipo de profesionales se necesitan en cada caso concreto, constituyendo, pues, un programa de apoyo a la prevención del riesgo, reforzando las habilidades de los jóvenes y de sus familias en el tratamiento y resolución de las situaciones de conflicto”, explicó.

En relación al encuentro celebrado con los docentes, la responsable del área de Infancia del Ejecutivo canario aclaró que “el objetivo es trasladar a los profesores de los centros de Educación Secundaria de la isla, la existencia de los diferentes programas que desde la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia se viene desarrollando para la atención de un colectivo tan complejo y complicado como son los adolescentes, especialmente, de aquellos programas que abordan las situaciones de conflictos entre los jóvenes o de estos y su entorno familiar”. “Estos programas -aclaró- constituyen excelentes recursos para el ámbito educativo de cara a proporcionarles al equipo de profesores herramientas de apoyo que les pueden servir en su trabajo en los institutos”.

El programa Rumbo está desarrollado por la Dirección General en colaboración con la Asociación Opción 3 Canarias, y tiene como objeto dar apoyo y acompañamiento a jóvenes que se encuentran viviendo una situación de conflicto relacional en el ámbito familiar, ofreciendo asesoramiento y recursos desde el ámbito de la prevención.
Según explica la directora general, el proyecto socio-educativo, dirigido a adolescentes entre 13 y 17 años, integra acciones de tipo socio-educativo, terapéutico y formativos desde una perspectiva individual y familiar, “es decir, engloba todas aquellas acciones que puedan repercutir en la mejora de la situación del adolescente y de su familia”.

En definitiva, “a través de este tipo de acciones con la comunidad educativa lo que se busca es darles a conocer la existencia de este tipo de programas y recursos especializados que les permitan contar con herramientas para afrontar los distintos problemas que puedan surgir en el día a día, propiciando un modelo de intervención flexible y ajustado a las necesidades de los casos”.