Isabel Cabrera: ‘Yo, Ulrike, Grito’

Isabel Cabrera: ‘Yo, Ulrike, Grito’

Espectáculo teatral en torno a la figura de la periodista y activista alemana Ulrike Meinhof, protagonizado por Isabel Cabrera.

 Arrecife en el  CIC El Almacén

El viernes 14 agosto 2020 a las 20:00 horas

El 9 de mayo de 1976 la periodista y activista alemana Ulrike Meinhof fue hallada muerta en sospechosas circunstancias en la cárcel de Stammheim (Stuttgart, Alemania) tras haber sido torturada durante 200 días con el aislamiento sensorial absoluto. Una tortura que sería definida más tarde por Amnistía Internacional como “tortura blanca”.

El grito de Ulrike es un grito contra el capitalismo feroz, la opresión encubierta, las normas sociales preestablecidas, el machismo, la pobreza. Un monólogo que alimentó a la actriz Isabel Cabrera, encerrada, por orden del gobierno, durante sesenta y cinco días en su casa. Igual que Meinhof, ella también se sintió vulnerable, furiosa, engañada, perdida, frenética, delirante. Como el resto de la población.

Este espectáculo fue estrenado el 9 de mayo de 2020 durante el encierro colectivo en una versión virtual, como un work in progress del laboratorio teatral TNT-Atalaya (Sevilla) donde actualmente la actriz recibe formación.

Ahora, unos meses más tarde, tras la vuelta a la “nueva normalidad” llevará este espectáculo a su lugar, al escenario, para gritar con fuerza las verdades estremecedoras de Ulrike Meinhof antes de aparecer hallada muerta.

Un monólogo de una fuerza extraordinaria escrito por Franca Rame y Darío Fo, que se vuelve de una total actualidad tras la sacudida que ha sufrido la humanidad. “Porque todas somos Meinhof. Porque seguimos sufriendo lo que deciden los Amos del Estado de Derecho”.

(Isabel Cabrera).

Isabel Cabrera (Lanzarote) es actriz, narradora y periodista. Es por esto que esta pieza supone para ella un homenaje muy personal a la periodista y activista alemana, Ulrike Meinhof, fundadora de la RAF.