• Inicio »
  • TEATRO »
  • José Sacristán recrea al poeta de la Generación del 98 nota a nota, verso a verso, en «Caminando con Antonio Machado»
José Sacristán recrea al poeta de la Generación del 98 nota a nota, verso a verso, en «Caminando con Antonio Machado»

José Sacristán recrea al poeta de la Generación del 98 nota a nota, verso a verso, en «Caminando con Antonio Machado»

José Sacristán inundó el escenario del Teatro Insular con su presencia y solvencia interpretativa. Con su voz profunda y ronca, o suave y emocionada, según lo requiriese el verso. Ataviado con abrigo gris de paño y bufanda, a la usanza de principios del pasado siglo XX; con una silla y una vieja maleta de cartón como único ‘atrezzo’. Le acompaña en escena la violonchelista Aurora Martínez Piqué, que en ocasiones conversa con él y otras es su ‘chelo’ el que ‘habla’ interpretando piezas populares de autores como Vivaldi, Ortiz, J. S, Bach, Popper, Gabrielli o Penderecki. La representación de esta obra está organizada por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz.     

José Sacristán lo es todo en ‘Caminando con Antonio Machado’. Actor, director y responsable de la dramaturgia de este montaje teatral construido a partir de una interpretación libre del último verso de Machado, encontrado por su hermano José entre sus ropas cuando fue a buscar su cuerpo a Colliure (Francia), donde el poeta estaba exiliado y donde falleció el 22 de febrero de 1939.  

‘Estos días azules y este sol de la infancia’ es el puerto de origen de un viaje deseado, a su Sevilla natal, del autor de ‘Campos de Castilla’, de quien Sacristán ha considerado “uno de los más honrados, sencillos, consecuentes, insobornables y lúcidos pensadores-testigos de su tiempo. De todos los tiempos”. 

Durante el espectáculo, Sacristán se rinde poco a poco a la belleza de la poesía de Machado… y la comparte con el público en su extraordinaria declamación. Más de cuarenta poemas han sido seleccionados por el propio actor para esta ‘obra-homenaje’ entre los que se encuentran algunos de los más célebres del poemario del autor como  ‘He andado muchos caminos’, ‘Todo pasa y todo queda…’, ‘Autorretrato’, o ‘Caminante son tus huellas’, entre otros muchos.  Una obra más que adecuada para celebrar el Día del Libro, como el mismo José Sacristán apuntó entre agradecimientos mientras recibía numerosos aplausos al término de la representación.    

 

Selección de poemas

‘He andado muchos caminos’, ‘Trazó una odiosa mano…’, ‘Una España joven’, ‘El crimen fue en Granada’, ‘Verdes jardinillos…’ (Poesía de la guerra), ‘Canción’, ‘Soneto a Guiomar’, ‘Dicen que el hombre no es hombre…’ (Otras canciones a Guiomar), ‘Todo amor es fantasía’, ‘Escribiré en tu abanico’, ‘Te pintaré solitaria’, ‘Y te enviaré mi canción’, ‘Te abanicarás’, ‘Apuntes, II, III, IV, V, VI, IX’, ‘Meditaciones rurales’, ‘Iris de la noche’, ‘Ayer soñé que veía…’, ‘Ayer soñé que oía…’, ‘El dios Ibero’, ‘Soria fría, la campana…’, ‘Allá en las tierras altas…’, ‘Soñé que tú me llevabas…’, ‘Una noche de verano…’, ‘Señor ya me arrancaste lo más quería…’, ‘Todo pasa y todo queda…’, ‘Inventario galante’, ‘A un olmo seco’, ‘Yo voy soñando caminos…’, ‘Eran ayer mis dolores…’, ‘Desnuda está la tierra…’, ‘¡Ah! Volverá a nacer, y andan camino…’, ‘Pegasos, lindos pegasos…’, ‘El sol, esta hermosura de sol…’, ‘Esta luz de Sevilla…’, ‘En nuestras almas todo…’, ‘¡Nunca perseguí la gloria!’, ‘Autorretrato’, ‘Caminante son tus huellas’.