• Inicio »
  • TEATRO »
  • La actriz lanzaroteña Yuri Fontes presentará en el CIC El Almacén su performance Devenir
La actriz lanzaroteña Yuri Fontes presentará en el CIC El Almacén su performance Devenir

La actriz lanzaroteña Yuri Fontes presentará en el CIC El Almacén su performance Devenir

Publicidad

“Una pieza que transita a través de todas las capas que surgen al deambular entre una época y otra, entre lo adquirido y lo creado, entre tradición e inconformismo, entre pautas y rebeldía”. Esta es una de las muchas descripciones que se pueden aplicar a Devenir, la performance de la actriz lanzaroteña Yuri Fontes que podrá verse este sábado 18 de febrero, a las 20.00 horas, en el CIC El Almacén

Con interpretación, dirección y dramaturgia de la propia Yuris Fontes, con la codirección de Auxi Campos, vestuario de Yasmina Fontes y música de Damián Cabrera, Devenir se presenta como una pieza artística asociada a los cambios generacionales que se producen en el tiempo. Una obra que indaga –mediante el cuerpo, el movimiento y la indumentaria– en el proceso mutante y de transformación a través de los más cercanos antepasados de la autora, los cuales han marcado su evolución y su campo de aprendizaje.

Tomando como partida el origen de sus ascendientes campesinos, la obra plantea interrogantes y problemáticas a las que se enfrentan en la actualidad las nuevas generaciones. 

“En este proceso generacional siempre topamos con un continuo retorno que no deja de ser la búsqueda de una respuesta al vacío social, educativo y cultural en el que se encuentra Canarias. Y ‘Devenir’ es una danza que grita a la reapertura de nuevas formas, espacios y perspectivas en una línea capaz de ramificarse en nuevas identidades”, explica la artista.

Esta performance podrá verse en la sala El Cubo del CIC El Almacén, siendo la entrada libre y gratuita hasta completar aforo (50 pax).

Proyección de Vikingland y debate con Xurxo Chirro

Por otro lado, es mismo sábado 18 de febrero, pero a las 21.00 horas, el cine del CIC El Almacén acogerá la proyección del largometraje Vikingland, de Xurxo Chirro (2016), pudiendo disfrutar los asistentes de una charla-debate con el director al término de la proyección. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo (117). 

La película refleja la vida de los marineros gallegos que trabajan en un ferry que hace el trayecto entre la ciudad danesa de Romo y la isla alemana de Sylt. Uno de ellos compra una videocámara y comienza a grabar su vida cotidiana y la de sus compañeros en innumerables travesías en medio de un cada vez más duro invierno.