• Inicio »
  • CULTURA »
  • La Agenda de Yaiza destaca el inicio de los actos de homenaje a ‘El Salinero’
La Agenda de Yaiza destaca el inicio de los actos de homenaje a ‘El Salinero’

La Agenda de Yaiza destaca el inicio de los actos de homenaje a ‘El Salinero’

El 23 de febrero de este 2020 se cumplen cien años del fallecimiento de Víctor Fernández Gopar (1844 – 1920), y el Ayuntamiento de Yaiza, tal y como lo reseña la Agenda municipal de febrero, comienza el programa de actos de tributo a ‘El Salinero’ a desarrollarse  durante los próximos meses. El sábado 22 está prevista la ceremonia solemne de nombramiento de Víctor Fernández Gopar como  Concejal Honorífico de la Institución, encuentro en el que también será inaugurada la escultura creada en su recuerdo por la artista Cintia Machín. La convocatoria apunta a las 12:00 horas, en la plaza de Las Breñas.

Dentro del conjunto de iniciativas para dar a conocer, realzar y difundir la grandeza de la vida y obra de Víctor Fernández Gopar, fuera y dentro de Lanzarote, y con vista al centenario de su fallecimiento, Yaiza patrocinó en 2018 la producción del documental El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar’, un film de 60 minutos de duración dirigido por la poetisa y cineasta Carmen Tortosa. La Administración ese mismo año apadrinó la reedición del libro de sus coplas que en 1977 había publicado el escritor Agustín de la Hoz.

Y si bien el inicio del programa de homenaje a ‘El Salinero’ ocupa la tapa y parte del contenido de la Agenda de febrero, el municipio también tiene en la celebración de la Handbike (14 y 15 de febrero) otro acontecimiento importante,  en este caso, la gran cita lanzaroteña del deporte adaptado con participantes de varias nacionalidades.

El viernes 14 será la contrarreloj entre Salinas de Janubio y Playa Blanca y el sábado 15 el circuito por la zona céntrica de Playa Blanca.

Yaiza asimismo invita en febrero a participar de toda la oferta cultural y de ocio que propone la muestra artística de Paola Valentini, el inicio de un nuevo ciclo de la Escuela de Teatro y la convocatoria del Concurso de Relatos de Playa Blanca, entre otras actividades.