• Inicio »
  • LETRAS »
  • La Biblioteca Insular acoge una sesión de cuentacuentos a cargo de la escritora Patty Yerovi
La Biblioteca Insular acoge una sesión de cuentacuentos a cargo de la escritora Patty Yerovi

La Biblioteca Insular acoge una sesión de cuentacuentos a cargo de la escritora Patty Yerovi

El Salón de Actos de la Biblioteca Insular de Lanzarote acogerá el próximo lunes, 30 de junio a las 20.30 horas, una sesión de cuentacuentos a cargo de la escritora ecuatoriana Patricia Helena Sacoto, que actúa con el seudónimo de Patty Yerovi en su papel como narradora. La lectura de Yerovi la organiza Literatura Viva, el colectivo dedicado a la lectura en voz alta de textos literarios, y de carácter abierto, que todos los lunes se reúne en la Biblioteca para escuchar y leer a sus autores favoritos.

Patricia Helena Sacoto participará en la lectura de este lunes con la narración de tres cuentos de los que es autora, como son ‘De cómo la Poesía ayudó a nacer al río Amazonas’, ‘Poesía en Aritmética’ y ‘El Nono’, cuya médula espinal gira en torno al papel de la poesía en nuestras vidas.

Patty Yerovi

Patricia Helena Sacoto Aizaga nace en Quito (Ecuador) en 1959. Licenciada en Comunicación Social, en 1987 participó en la producción ‘El trapiche de la vida’, que obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional sobre la Problemática de la Deuda Externa en América Latina y el Caribe, organizado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión. En 1991 se integró en la emisora ‘Minuto de Dios’ (Bogotá, Colombia), como redactora de informativos, locutora y libretista de dramatizados de radio; también fue directora del programa infantil ‘Arcoiris de Amor’.

En 1999, ya afincada en Fuerteventura, escribió su primer libro: ‘Fray Andresito: un santo sin altar’. En 2000, de paso por Ecuador, escribió una segunda obra (aún inédita) titulada ‘Hola tío Augusto’, que resume a modo de cartas, la trágica existencia del prestigioso poeta y escritor Augusto Sacoto Arias, ya fallecido, tío de la autora. En 2005 le fue concedido un accésit por el cuento ‘Mariana’ en el concurso de cuentos no sexistas de la Oliva ( Fuerteventura).

Ese mismo año, el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura publica su libro ‘De Niebla a Fuerteventura, cartas de Augusto Pérez a D. Miguel de Unamuno’. Una creación literaria de género epistolar, con 34 cartas que Augusto Pérez, protagonista de la novela ‘Niebla’ de Miguel de Unamuno, escribe a su autor para acompañarle en su viaje de destierro a Fuerteventura.

En 2007 se le otorga el primer premio en el II concurso de microrrelatos, convocado por el Ayuntamiento de La Oliva, a su relato ‘¡Llueve Carmencita!’ Este texto sirvió de base para el corto de cine ‘Serendipia’, premiado en Madrid en el Festival Curt Fictions. También obtuvo la escritora ecuatoriana una Mención de Honor por ‘El Secreto de Cotopaxi’ en el I Certamen de Internacional de Narración Oral, Museo de América, en 2011 en Madrid.

Después de residir un año y medio primero en Lanzarote y otro año y medio en Madrid, ha regresado a Fuerteventura, y ha elegido llamarse ‘Patty Yerovi’ para su oficio de narradora.

Literatura Viva

Literatura Viva es un grupo abierto cuyo principal objetivo es dar voz y vida a los textos literarios. La mecánica es sencilla: escoja un fragmento de un texto de alguno de sus escritores favoritos y dispóngase a leerlo en voz alta delante del resto de compañeros presentes en Literatura Viva. La total libertad de criterios preside la elección, no sólo en el autor sino en el género: poesía, ensayo, novela, relatos breves, cuentos, etcétera.

La idea central que motiva a los participantes en este espacio destinado a la lectura es no sólo la de potenciar la lectura en voz alta, un arte que se ha ido perdiendo progresivamente en una sociedad globalizada e industrializada, dónde el peso de la imagen es muy superior al de la palabra, sea ésta escrita o hablada, sino además recuperar el arte de la escucha, otra práctica en claro retroceso en el mundo actual.

Los participantes en Literatura Viva se reúnen todos los lunes a las 20.30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Insular de Lanzarote, centro dependiente del área de Educación y Cultura del Cabildo Insular.