• Inicio »
  • LETRAS »
  • La Biblioteca Insular ofrece, a través de Red BICA, la opción de préstamo de libros digitales para smartphones, tablets, PCs y e-books
La Biblioteca Insular ofrece, a través de Red BICA, la opción de préstamo de libros digitales para smartphones, tablets, PCs y e-books

La Biblioteca Insular ofrece, a través de Red BICA, la opción de préstamo de libros digitales para smartphones, tablets, PCs y e-books

La Biblioteca Insular de Lanzarote, centro que depende del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige la consejera Emma Cabrera, ya tiene disponible para sus usuarios el servicio de préstamo de libros digitales. Este servicio es posible gracias a su integración en el proyecto Red BICA de cooperación bibliotecaria impulsado por el Gobierno de Canarias, que integra a las bibliotecas públicas de los municipios y las de los cabildos de toda la comunidad autónoma. De este modo, basta con estar registrado como usuario en una de estas bibliotecas para poder acceder a contenidos de otras bibliotecas de la isla y de las otras islas.

Con la oferta de préstamo de libros digitales, la Red BICA da un paso más y ofrece contenidos en los formatos digitales Apps iOS y Apps Android para teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas; descarga en Adobe DRM (similar Pdf) para ordenadores; y en PUB para libros electrónicos (e-books). Para utilizarlo es necesario acceder a través del enlace www.canarias.ebiblio.es

El método para poder pedir libros digitales a préstamo por este sistema es muy fácil. Estos son los pasos a seguir:

  • Ser socio o hacerse socio de cualquier biblioteca adscrita a la Red BICA.
  • Tener dado de alta un correo electrónico y una contraseña (el programa Absysnet generará una nueva contraseña, que será el DNI del usuario y que éste podrá cambiar si lo desea).
  • Entrar en www.canarias.ebiblio.es.
  • Haga un click en ‘Mi cuenta’ e introducir email y contraseña. Haga un nuevo click en ‘Acceder’.
  • A la derecha podrá ver un apartado llamado ‘Catálogo’, y en el centro de la página otros dos apartados: ‘Libros recomendados’ y ‘Novedades’.
  • Haga un click sobre el libro seleccionado y la web le mostrará varias opciones de formatos de descarga: Apps iOS, Apps Android, Adobe DRM y PUB.
  • El préstamo tiene una vigencia de 15 días, prorrogables. Transcurrido el tiempo, el archivo deja de ser accesible.
  • En caso de no haber ningún ejemplar, el usuario verá el mensaje: Disponibilidad ‘BAJO RESERVA’. Y se le facilitará la siguiente información: número de personas en espera; próxima fecha de devolución; días de espera (aprox); y la opción ‘Reservar’.
  • En caso de que el libro deseado esté disponible, el usuario verá el mensaje: Disponibilidad ‘INMEDIATA’; junto con los formatos digitales en los que es factible realizar la descarga y la opción ‘Tomar en préstamo’. Bastará con hacer un click sobre esta opción. Se iniciará la descarga y el proceso habrá terminado.

Todos los libros ofertados en formato digital incluyen información, entre otras cosas, sobre su autor, su género, una breve sinopsis, y un extracto de la crítica literaria que ha obtenido la obra. También una ficha detallada con su formato, tamaño (en kilobytes), formato, idioma, editorial, fecha de publicación e ISBN, por ejemplo.