• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • La Casa Amarilla pone a disposición de los escolares guías didácticas para la exposición del Carnaval tradicional
La Casa Amarilla pone a disposición de los escolares guías didácticas para la exposición del Carnaval tradicional

La Casa Amarilla pone a disposición de los escolares guías didácticas para la exposición del Carnaval tradicional

El Cabildo de Lanzarote ha confeccionado materiales didácticos dirigidos tanto al alumnado de primaria como de sencundaria, con cuadernillos específicos para los estudiantes y para el profesorado

  • Echedey Eugenio anima e invita a todos los centros de enseñanza y colectivos de la isla que lo deseen, a visitar esta exposición sobre nuestro carnaval tradicional
  • Los centros educativos o colectivos interesados deberán contactar para gestionar la visita a la exposición, que permanecerá abierta hasta mediados de abril, con la coordinadora pedagógica de los Centros de Arte, Cultura y Turismo en el Teléfono 928 801500 (extensión 147) 

El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote ha elaborado varias guías didácticas destinadas a acercar los contenidos de la exposición ‘Buches y Diabletes. El Carnaval tradicional’ al alumnado de los centros de enseñanza de la isla de Lanzarote y de La Graciosa.

El consejero responsable del Centro de Datos, Casa Amarilla y Centros Turísticos, Echedey Eugenio, explica que “para facilitar a los centros educativos la visita a la exposición y con el fin de completar pedagógicamente la misma, se han confeccionado materiales didácticos dirigidos tanto al alumnado de primaria como de sencundaria, con cuadernillos específicos para los estudiantes y para el profesorado”. Estos materiales de divulgación y didácticos han sido realizados por Iván Hombre, que ha colaborado estrechamente en el desarrollo de la exposición.

Las guías contienen actividades para las seis salas de las que dispone el espacio expositivo de La Casa Amarilla, planteando para cada una de ellas un original y recreativo acercamiento a sus contenidos, como pueden ser las máscaras, los vestuarios, los elementos y accesorios, las imágenes o los vídeos, entre otros.

El consejero “anima e invita a todos los centros de enseñanza y colectivos de la isla que lo deseen, a visitar esta exposición sobre nuestro carnaval tradicional para lo cual se les facilitá dicho material didáctico y pedagógico”.

Aquellos centros o colectivos interesados en realizar la visita a La Casa Amarilla, y en concreto visitar la exposición sobre el carnaval tradicional, cuya muestra permanecerá abierta hasta mediados del mes de abril, podrán contactar para gestionar la misma con la coordinadora pedagógica de los Centros de Arte, Cultura y Turismo en el Teléfono 928 801500 (extensión 147) o el email beatrizdelgado@centrosturisticos.com.

La exposición

Cabe recordar que la exposición, comisariada por el músico y divulgador Benito Cabrera, es untributo al Carnaval tradicional de Lanzarote y Canarias. A través de esta muestra, el Cabildo de Lanzarote ha querido hacer un recorrido por muchas de las manifestaciones del Carnaval rural, histórico y patrimonial que se realizaba, y se siguen realizando aún, en las islas. Todo ello con el ánimo de preservar y dar a conocer a toda la población estos aspectos de la memoria colectiva de la isla, promoviendo el respeto y la sensibilidad hacia el patrimonio cultural y etnográfico. En Lanzarote, en concreto, se conservan dos tradiciones ancestrales ligadas al ciclo del Carnaval, que son un ejemplo de este tipo de expresiones: los Diabletes de Teguise y los Buches de Arrecife.

Para la exposición se han producido y creado imágenes exclusivas realizadas por los fotógrafos Nico Melián y Joaquín Vera. Además la muestra incluye piezas audiovisuales y un corto documental cuyo autor es el videocreador David GP, y otros contenidos con imágenes históricas del proyecto Memoria de Lanzarote.

“Buches y Diabletes. El Carnaval tradicional” ha sido organizada y producida por el Cabildo de Lanzarote, a través del Centro de Datos, y bajo el ámbito de gestión de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. La muestra permanecerá abierta al público hasta mediados de abril en el espacio expositivo La Casa Amarilla (calle León y Castillo, 6 de Arrecife). El horario de visita es de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.