• Inicio »
  • EXPOSICIONES »
  • La Casa de Los Arroyo acoge la exposición ‘De dónde viene el futuro’ que conmemora el 225 Aniversario de la Universidad de La Laguna
La Casa de Los Arroyo acoge la exposición ‘De dónde viene el futuro’ que conmemora el 225 Aniversario de la Universidad de La Laguna

La Casa de Los Arroyo acoge la exposición ‘De dónde viene el futuro’ que conmemora el 225 Aniversario de la Universidad de La Laguna


La muestra permanecerá hasta el 14 de abril, el acceso es libre, de lunes a viernes, de 8.00 a 14.30 horas


La Casa de Los Arroyo en Arrecife acoge una exposición que conmemora los 225 años de creación de la Universidad de La Laguna que se inauguró este martes 30 de enero y permanecerá hasta el sábado 14 de abril. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; junto al rector Antonio Martinón Cejas, hicieron un recorrido por la muestra que se estructura en dos partes: una que recorre el pasado de la Universidad a través de manuscritos, libros, fotografías, material audiovisual, así como otros documentos que representan diferentes momentos de su historia; y otra que intenta reflejar lo que es hoy la institución y cómo se proyecta al futuro. En definitiva, lo que se pretende es mostrar de donde viene el futuro de la Universidad de La Laguna.

Al acto acudieron autoridades que se sienten vinculadas a esta Universidad como fueron el Consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez; la consejera de Bienestar Social de la Primera Corporación, Carmen Rosa Márquez; la consejera de Patrimonio del Cabildo, Maite Corujo; el alcalde de Haría, Marciano Acuña; y la asesora del Rector en Políticas de Igualdad y Relaciones; Dulce González Doreste; entre otras.

Esta iniciativa conmemora concretamente el Real Decreto de Carlos IV que firmó hace 225 años y que establece la creación de la primera Universidad Literaria de Canarias en La Laguna, por entonces capital de Tenerife. Para ello la Institución ha realizado una cuidadosa selección entre numerosos libros y otros materiales de diferentes tipos para recorrer más de dos siglos de una historia tan azarosa.

Advertisements

La mayor parte de las obras expuestas pertenecen a la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, aunque también se incluye una selección de documentos de gran interés que han sido cedidos por el Archivo Universitario, por Alumni ULL y por otras instituciones cuya trayectoria ha estado muy ligada a la historia de nuestra universidad: el IECan, la RSEAPT y la Biblioteca-Archivo de María Rosa Alonso.

DE DONDE VIENE EL FUTURO

En 2017 se conmemora el 225 aniversario del Real Decreto de Carlos IV que establece la creación de la primera Universidad Literaria de Canarias en La Laguna, por entonces capital de Tenerife.

Entre los actos programados para celebrar este acontecimiento, la Universidad de La Laguna ha preparado la exposición bibliográfica y documental De donde viene el futuro, que protagoniza el Día del Libro. En esta ocasión especial, la exposición se ubica en el Espacio Cultural La Capilla, en el edificio central de la Universidad.

Ha sido necesario realizar una cuidadosa selección entre numerosos libros y otros materiales de diferentes tipos para recorrer más de dos siglos de una historia tan azarosa.  Se ha tenido que excluir de la muestra alguna documentación de interés, que solo se genera ya en formato electrónico y que contribuiría a entender la universidad hoy: “la que enseña, investiga e innova y así contribuye activamente al desarrollo de la sociedad”.

La mayor parte de las obras expuestas pertenecen a la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, aunque también se incluye una selección de documentos de gran interés que han sido cedidos por el Archivo Universitario,  por Alumni ULL y por otras instituciones cuya trayectoria ha estado muy ligada a la historia de nuestra universidad: el IECan, la RSEAPT y la Biblioteca-Archivo de María Rosa Alonso. Agradecemos a todos su desinteresada colaboración .

La exposición se estructura en dos partes: una que recorre el pasado de la Universidad a través de manuscritos, libros, fotografías, material audiovisual y otros documentos que representan diferentes momentos de su historia; y otra que intenta reflejar lo que es hoy la institución y cómo se proyecta al futuro. En definitiva, lo que se pretende es mostrar de donde viene el futuro de la Universidad de La Laguna.