• Inicio »
  • FOTOGRAFÍA »
  • La Casa de los Arroyo acoge la exposición ‘Kaugumiautomat. Berlín. Otras perspectivas’, ópera prima fotográfica del lanzaroteño Nino Díaz
La Casa de los Arroyo acoge la exposición ‘Kaugumiautomat. Berlín. Otras perspectivas’, ópera prima fotográfica del lanzaroteño Nino Díaz

La Casa de los Arroyo acoge la exposición ‘Kaugumiautomat. Berlín. Otras perspectivas’, ópera prima fotográfica del lanzaroteño Nino Díaz

La exposición ‘Kaugumiautomat. Berlín. Otras perspectivas’, ópera prima fotográfica del músico y compositor lanzaroteño Nino Díaz, se inaugurará a las 20:00 horas de mañana jueves 18 de diciembre en la Casa de los Arroyo. Organizada por la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, la exposición podrá contemplarse hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Nino Díaz, nacido en Tias y residente durante muchos años en Barcelona, encuentra y desarrolla en Berlín su faceta artística multidisciplinar. El impacto que causa en él la ciudad, con todos sus contrastes y contradicciones, le lleva a reflejar y articular su propia y particular visión de la capital alemana a través de la fotografía. Capta imágenes inusuales y, muchas veces, inidentificables con Berlín. Son imágenes que uno no relaciona con esta ciudad. Son fotografías que reflejan momentos, escenas, espacios, rincones de un Berlín alejado de las guías turísticas.

‘Kaugumiautomat. Berlín. Otras perspectivas’, comisariada por Damián Peña y Félix Hormiga, es una muestra sincera de un Berlín alejado de la monumentalidad y de las imágenes clásicas que, rallando ya en cierto modo el cliché y los estereotipos, caen en el peligro de la saturación visual y anímica. La obra expuesta permite situarse en un Berlín diferente, situado al margen de los noticiarios, pero sumamente relacionado con una ciudad que todavía se encuentra en permanente transformación y cambio.

Berlín como protagonista

La muestra tiene a Berlín como protagonista y centro de atención, y transmite una visión diferente e inusual de la capital alemana. Lejos de la imagen clásica imponente y turística del Berlín de hoy, recoge imágenes de una ciudad en su cotidianidad, traslada sensaciones e impresiones desde la perspectiva de un nuevo residente berlinés.

El 29 de noviembre 2014 se conmemoró el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Una fecha verdaderamente histórica que, lejos de ser una simple efeméride local más, supone un acontecimiento de trascendencia verdaderamente mundial. La desaparición del Muro de Berlín es el resultado o el punto de partida, según como se mire. La historia, desde la distancia y despojada de los condicionantes del momento, lo dirá y definirá su papel en el contexto de su época.

Berlín en 2014 no ha dejado de ser una ciudad singular. Nuevamente unificada, la capital alemana se ha convertido en el foco cultural europeo del momento. Vive una contemporaneidad que reboza de dinamismo, de inquietante frenesí cultural, de permanente búsqueda artística experimental.