• Inicio »
  • HISTORIA Y CIENCIA »
  • La Casa de Los Volcanes organiza una Conferencia sobre ‘El Desafío de la exploración y la búsqueda de vida en Marte’ del IGEO
La Casa de Los Volcanes organiza una Conferencia sobre ‘El Desafío de la exploración y la búsqueda de vida en Marte’ del IGEO

La Casa de Los Volcanes organiza una Conferencia sobre ‘El Desafío de la exploración y la búsqueda de vida en Marte’ del IGEO

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Casa de Los Volcanes, adscrita al Servicio de Medio Ambiente del Cabildo que dirige el consejero Francisco Fabelo, ofrecerá una conferencia sobre ‘El Desafío de la exploración y la búsqueda de vida en Marte‘ del experto en Geología Planetaria, Mineralogía y Geoquímica de Procesos de Mineralización Jesús Martínez-Frías del Instituto de Geociencias (IGEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Complutense de Madrid (CSIC-UCM). Colabora también el Ayuntamiento de Arrecife.

La conferencia tendrá lugar este próximo martes, 22 de abril, a las 20:00 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife. Acceso libre y gratuito para toda la población.

Ponente

Dc. en Ciencias Geológicas, Investigador Científico del CSIC y Profesor “Ad Honorem” de Geoquímica Planetaria, Universidad Politécnica de Madrid.

Ha disfrutado de varias becas y estancias de formación e investigación en las Universidades de Leeds (UK), Heidelberg (Alemania), Toronto (Canadá) y California-La Jolla (USA). Ha sido Científico Titular en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada) y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid), y profesor de postgrado y doctorado en las Universidades de Granada, Almería, Menéndez Pelayo, Complutense y Autónoma de Madrid (profesor asociado y honorario de Geología y Planetología).

Ha sido miembro del convenio fundacional del Centro de Astrobiología, donde fue principal impulsor y primer director del laboratorio de Geología Planetaria. También ha sido fundador, y es actual director (por parte del CSIC) de la Unidad Asociada CSIC/UVA de Espectroscopía Raman e IR en Cosmogeoquímica y Astrobiología y miembro fundador del Grupo de Planetología de la Universidad de La Laguna. Cuenta con más de 40 proyectos de investigación y varias campañas científicas, destacando su participación en el vuelo de la NASA para el estudio de meteoroides (Leónidas MAC 2002), la investigación sobre megacríometeoros, sus trabajos sobre procesos de mineralización en sistemas hidrotermales y de hidrocarburos y expediciones a Islandia, la Antártida y Mauritania para el estudio de análogos terrestres. Actualmente es Co-Investigador de varios proyectos y misiones (NASA-Mars Science Laboratory-REMS, ESA-ExoMars-RLS y Lithopanspermia) y Colaborador Científico del Instituto Volcanológico de Canarias.

Es  autor y editor de 6 libros y más de 200 publicaciones en las revistas más prestigiosas (Nature, Geology, Astrobiology, Meteoritics and Planetary Science, Planetary and Space Science, etc). Ha dirigido tesis doctorales y de licenciatura sobre meteoritos y procesos de mineralización en ambientes extremos y varios proyectos fin de carrera, entre ellos unos sobre la construcción de una base semipermanente en la Luna. Ha impartido más de 100 conferencias invitadas en España, Francia, Portugal, Alemania, Austria, Canadá, Costa Rica, México y EEUU. Ha sido miembro de los comités científicos y de organización de más de una docena de congresos españoles e internacionales y de comisiones de alto nivel, entre ellos el Comité Científico Asesor del CSIC, los programas “IMPACT”, “Investigating Life in Extreme Environments”, “ELIPS” y “CAREX” de la Fundación Europea de la Ciencia, el Natural Resources Committee del ECOSOC, representante de España y vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU (UNCSTD) y co-director del NASA Astrobiology Institute “Mars Focus Group”. Ha actuado como evaluador en numerosas revistas y proyectos científicos en España, Argentina, Austria, Finlandia y en los programas europeos EURYI y EUROCORE. Entre otras sociedades, es el coordinador en España de The Planetary Society, miembro de la Astrobiology Society, International Astronomical Union, Fulbright Academy of Science and Technology y Association of Geoscientists for Internacional Development (fundando y coordinando el Grupo Español dedicado a la Geoética). En el ámbito de la divulgación científica, fundó en 1998 la Red Temática TIERRA (http://tierra.rediris.es) y colabora activamente con el ICOG, museos, ferias y exposiciones científicas. Ha recibido varios premios y reconocimientos entre los que destaca el NASA Group Achievement Award en 2006, dos reconocimientos del CSIC por su labor en Naciones Unidas, su nominación, en 2008, al Premio México de Ciencia y Tecnología y su reconocimiento en 2010 como Goodwill Ambassador de la Sociedad Geológica de Africa. En Septiembre de 2010, fue elegido Presidente de la Comisión científica de Educación, Formación y Transferencia de Tecnología en Geociencias de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.