• Inicio »
  • MEDIO AMBIENTE »
  • La Concejalía de Medio Ambiente y ‘Ruta 7’ alertan sobre el peligro del vertido y acumulación de colillas de tabaco
La Concejalía de Medio Ambiente y ‘Ruta 7’ alertan sobre el peligro del vertido y acumulación de colillas de tabaco

La Concejalía de Medio Ambiente y ‘Ruta 7’ alertan sobre el peligro del vertido y acumulación de colillas de tabaco


En tan sólo dos horas, el colectivo ha llenado 18 botellas de litro y medio con restos de cigarrillos, que serán llevadas al Complejo Ambiental de Zonzamas, repartido 300 flyers y distribuido 60 ceniceros


Tras dos horas recorriendo las principales calles del centro de Arrecife, el Charco de San Ginés y Valterra, la expedición interactiva ‘Ruta 7’ de voluntariado universitario, ha conseguido llenar 18 botellas de litro y medio con las colillas que han ido recogiendo del suelo, parterres y zonas ajardinadas. Colillas que contienen plomo, mercurio, fenol y amoniaco; que contaminan los océanos y la tierra y que afectan a la biodiversidad y a la salud.

Carmen Delgado: “Las colillas no se biodegradan. No depositarlas en los lugares adecuados tiene sus consecuencias. Todos, con pequeños gestos, podemos aportar nuestro granito de arena porque el cuidado del medio ambiente es cosa de todos”
Para la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, Carmen Delgado Sepúlveda, el mensaje está muy claro: “Las colillas no se biodegradan, tenemos que ser conscientes del peligro que supone no depositarlas en los lugares adecuados o acabaremos pagando las consecuencias. Presumimos de una isla que es Reserva de la Biosfera, pero en nuestras manos está que siga siéndolo. Todos, con pequeños gestos, podemos aportar nuestro granito de arena porque el cuidado del medio ambiente es cosa de todos”.

A lo largo de esta semana, los 60 jóvenes del colectivo Ruta 7 han desarrollado acciones de concienciación medioambiental, con un programa de actividades vinculadas y organizadas desde el voluntariado ‘Juntos Somos Biosfera’ de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote.

La última actuación ha tenido lugar hoy en Arrecife y ha contado con el apoyo y la colaboración del Consistorio capitalino, a través del Área de Medio Ambiente.

Durante la mañana, se han repartido además 300 flyers y distribuido 60 ceniceros entre los viandantes, visibilizando así el problema del vertido y acumulación de colillas de tabaco y promoviendo buenas prácticas ambientales y de concienciación ciudadana.

Ruta 7 es un programa de la ULPGC donde 60 jóvenes 45 universitarios y 15 monitores recorren durante algo más de un mes las 8 islas. El programa de voluntariado Ruta 7 forma parte de la programación del vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas.