• Inicio »
  • MEDIO AMBIENTE »
  • La Consejería de Agricultura tiene ya un avance del borrador de la estrategia 2017-2020 del Tomate de Exportación
La Consejería de Agricultura tiene ya un avance del borrador de la estrategia 2017-2020 del Tomate de Exportación

La Consejería de Agricultura tiene ya un avance del borrador de la estrategia 2017-2020 del Tomate de Exportación


Según ha anunciado hoy en el Parlamento el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, este documento se está elaborando junto a las asociaciones de productores y exportadores y con la base de estudios encargados a la Universidad de La Laguna


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias tiene ya un avance del borrador de la Estrategia 2017-2020 del sector del tomate de exportación en Canarias, según ha adelantado hoy en el Parlamento regional el titular de dicho departamento, Narvay Quintero. Este documento se ha elaborado con la base de un diálogo permanente con los representantes del sector y de un estudio elaborado por técnicos de la Universidad de La Laguna respecto a la viabilidad de la producción y su repercusión socioeconómica en las Islas. El texto definitivo estará listo en unos meses.

Quintero ha recordado la importancia histórica de este sector en la economía de las Islas que, a pesar de la grave crisis sufrida desde mediados de los años 90, sigue siendo de gran importancia principalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Para evitar un continuo decrecimiento de este sector se puso en marcha en el periodo 2009-2014 un plan estratégico que a pesar de algunos resultados, no dio los frutos esperados debido principalmente a la crisis generalizada que dio comienzo en la década anterior y al aumento de los contingentes procedentes de Marruecos, hasta en un 30%.

El consejero ha recordado que ya en 2015 se logró por parte de la Comisión un aumento en las ayudas por hectárea cultivada  desde los 7.000 euros hasta los 11.000, que está vigente durante esta y la campaña del año próximo. Narvay Quintero ha anunciado que uno de los objetivos del Gobierno de Canarias es consolidar este aumento en la franja entre los 11.000 actuales y los 15.000, mediante una modificación del POSEI que se trasladará en el mes de julio de 2017.

Respecto al futuro Plan Estratégico, Quintero ha informado de que tiene como objetivo apoyar la renta de los productores (logrando aumentar la ayuda por superficie que actualmente se paga) y una reducción de los costes de producción, así como seguir incidiendo en la modernización de las explotaciones.

Durante su intervención el titular del Área explicó que el sobrecoste que soporta el tomate de exportación de Canarias es de 25 millones de euros respecto a Marruecos.

“Esperamos, previsiblemente en julio, presentar una modificación del POSEI que consolide las ayudas por hectárea a este cultivo en el rango entre los actuales 11.000 euros y los 15.000 por hectárea, y realizar los cambios pertinentes en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para proporcionar apoyo a inversiones que mejoren los costes de producción”, añadió Quintero.