La exposición Caídas, de Raquel Plans, se inaugura mañana en el CIC El Almacén

La exposición Caídas, de Raquel Plans, se inaugura mañana en el CIC El Almacén

El miércoles 30 de enero, a las 20.00 h, en la Sala El Patio del centro cultural del Cabildo de Lanzarote

La muestra reúne esculturas, ilustraciones y microrrelatos

  • Su trabajo indaga en el concepto de caída como pérdida del equilibrio o la estabilidad emocional

Mañana miércoles 30 de enero tendrá lugar la inauguración de una nueva exposición en el CIC El Almacén. Se trata de la muestra que abrirá la temporada de exposiciones de 2019 en el centro cultural dependiente del Cabildo de Lanzarote, y que se ubicará en la sala El Cubo de dicho espacio creado por César Manrique en el año 1974.

La exposición encargada de inaugurar la temporada será Caídas, una muestra de la artista Raquel Plans, profesora de la Escuela de Arte Pancho Lasso. A través de ilustraciones, microrrelatos y piezas escultóricas Plans nos habla del concepto de caída, entendido como una situación personal relacionada con la pérdida de la estabilidad o del control emocional.

La propia artista explicaba esta mañana a los medios de comunicación los temas que quería tratar en Caídas. “Las pequeñas derrotas, las claudicaciones, el andar perdido, de la extrañeza de uno mismo y ante los demás, el miedo, el no entender nada… Esos momentos en que nos dejamos un poco ir y pensamos… ¿en qué momento he perdido el rumbo de mi vida?”, aclaraba Plans.

La creadora explicaba como la exposición surgió de varias piezas ya realizadas, y de otras nuevas que fue creando, y cómo se dio cuenta de que “las piezas eran muy narrativas. Me contaban una historia que provenían de sucesos de mi vida personal. Y aunque solo había escrito hasta ahora sobre mis propias piezas escultóricas, ahora el proceso creativo me ha llevado a narrar esas historias e incluirlas, a modo de pequeños relatos, en la exposición. Además, llevaba 20 años sin dibujar pero esa forma nueva de crear me ha llevado a emplear la literatura, las ilustraciones y las propias piezas escultóricas en una misma exposición”, puntualizó Raquel Plans.

Exponer en el CIC El Almacén es un regalo”

La artista manifestó que la posibilidad de poder exponer en el CIC El Almacén ha sido un regalo para ella. “Todo un lujo. Y además el poderlo hacer en la Sala El Cubo, ya que aunque se pensamos inicialmente para El Aljibe, al querer intervenir las paredes, la sala El Cubo se adapta mejor a la idea de trabajar como en un lienzo en blanco tridimensional. Un regalo para cualquier creador”, aseguró.

El coordinador de exposiciones del Cabildo de Lanzarote, Pepe Betancort, coincidó con Plans y afirmó que “aunque partió como una muestra de escultura, la exposición fue creciendo hasta convertirse en una muestra multidisciplinar, nada convencional, en la que las paredes se han convertido en un lienzo más”.

Inauguración miércoles 20 de enero

Caídas se inaugura mañana miércoles 30 de enero, a las 20.30 h, en el CIC El Almacén. La entrada será libre y gratuita. La exposición podrá contemplarse hasta el próximo 23 de marzo.

El acto de inauguración contará con la presencia de la propia Raquel Plans y del consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez. 

Toda la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en:

www.culturalanzarote.com