• Inicio »
  • LETRAS »
  • La FCM acogerá la mesa redonda “César Manrique en el contexto de la cultura canaria”
La FCM acogerá la mesa redonda “César Manrique en el contexto de la cultura canaria”

La FCM acogerá la mesa redonda “César Manrique en el contexto de la cultura canaria”

La Fundación César Manrique (FCM) acogerá el martes, 21 de enero, a las 19:00 horas, en la sala José Saramago de La Plazuela (Arrecife), la mesa redonda titulada “César Manrique en el contexto de la cultura canaria”, en la que participarán Elena Acosta, Orlando Britto, Fernando Gómez Aguilera y Wolfredo Wildpret. El encuentro, que se enmarca dentro de la programación del centenario del nacimiento del artista que la institución que lleva su nombre continuará celebrando hasta el 24 de abril de 2020, estará moderado por los periodistas Carlos Sosa y Victoriano Suárez.
 
Los ponentes de esta mesa redonda, que es la cuarta y última que se celebra dentro del ciclo “César Manrique. Memoria compartida”, expondrán y analizarán el papel que, a juicio de cada uno de ellos, desempeña la obra y la figura de César Manrique hoy en día en el ámbito de la cultura de Canarias. La entrada al acto es libre hasta completar el aforo.
 
Este encuentro ha estado precedido por títulos como: “Proyectos junto a César. Así se trabajaba”, “José Ramírez Cerdá y César Manrique: mito y realidad” y “El César que conocimos”. En ellas han participado los siguientes ponentes: José Alfredo Amigó, José Luis Olcina, Esteban Armas, Luis Fajardo, Saúl García, Álvaro García González. Antonio González Viéitez, Enrique Pérez Parrilla, Carlos Matallana, Mario Alberto Perdomo, Gueli Robayna y Fernando Ruiz. Las mesas redondas han sido moderadas por los periodistas Isabel Lusarreta, Jaime Puig, Soraya Morales, Manuel Riveiro, Techy Acosta y Salvador Hernández.
 
Con este ciclo, la FCM ha abordado desde perspectivas y análisis complementarios varias facetas relacionadas con el artista como su producción artística, en especial sus obras paisajísticas y lo que estas supusieron para el progreso de Lanzarote; su compromiso pionero con la Naturaleza, el desarrollo sostenible de su isla y del planeta; o su personalidad, descrita en multitud de ocasiones como “extraordinaria”.
 
Elena Acosta Guerrero es directora de la Casa de Colón desde 1991, coordinadora y secretaria general de los Coloquios de Historia Canario Americana, así como secretaria de la revista científica ‘Anuario de Estudios Atlánticos’.
 
Desde su cargo de directora del Museo, ha propiciado y fomentado los estudios e investigaciones sobre el paso de Colón por el Archipiélago, el Arte y la Historia de Canarias y sus relaciones con América. Con respecto a esto también ha organizado y coordinado numerosos Cursos, Conferencias, Premios, Exposiciones, Publicaciones, y todo tipo de actividades, a lo largo de 40 años de trabajo en la Gestión Cultural de Canarias.
           
Orlando Britto Jinorio es director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) desde 2016. Historiador del Arte, crítico de arte, comisario independiente de exposiciones y gestor cultural. Cuenta con una trayectoria profesional de tres décadas en la gestión de espacios de arte contemporáneo, comisariados y organización y dirección de eventos internacionales de arte contemporáneo.
 
Desde 1995 colabora en diferentes bienales internacionales de arte contemporáneo en Caribe y Latinoamérica (La Habana, Cuenca, Honduras, Santo Domingo, Aruba), África (Dakar, Bamako, Luanda, Alejandría) y en Europa (Uppsala, Cerveira). Ha dirigido y comisariado numerosos proyectos internacionales. Ha sido colaborador de las revistas Lápiz y Heterogénesis o en la edición en español de la revista Third Text.
 
Fernando Gómez Aguilera es director de la Fundación César Manrique, escritor y comisario de exposiciones. A César Manrique ha dedicado numerosos ensayos, conferencias y libros.
 
Ha comisariado las siguientes exposiciones dedicadas a la obra del artista: César Manrique en Nueva York (Fundación César Manrique, 1996-1997); César Manrique. Pintura 1958-1992 (IVAM, Valencia, 2005); César Manrique. 1950-1957 (Fundación César Manrique, 2006; Ayuntamiento de La Laguna, 2006; y La Caja de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 2006); El taller de los sueños (Fundación César Manrique, 2012-2013); César Manrique. Al poder se le incomoda (Fundación César Manrique, 2019); César Manrique. Lanzarote (Fundación César Manrique, 2019); y César Manrique. Es un placer (Un icono popular del siglo XX) (Fundación César Manrique, 2019-2020).
 
Wolfredo Wildpret de la Torre es científico, concretamente botánico. Naturalista, conservacionista y catalogador de numerosas especies endémicas de Canarias. Ha sido profesor de la Universidad de La Laguna durante 36 años: catedrático de Botánica hasta su jubilación en 2003, año en el que fue nombrado profesor emérito.
 
Fue socio fundador y presidente del grupo ecologista Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), presidente del grupo de trabajo de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Plan Estratégico de Tenerife y es miembro del Consejo Asesor de la FCM y del Jardín Canario «Viera y Clavijo».
 
Es doctor honoris causa por la Universidad Leibniz de Hannover (Alemania, 2003), Premio Canarias de investigación (2011) y Medalla de Honor de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna (2013), entre otros premios y distinciones.
 
Victoriano Suárez Álamo es periodista, coordinador de la sección de Cultura de “Canarias7” desde hace ocho años. Forma parte de la plantilla de “Canarias7” desde 1997, en donde además ha ejercido en secciones como Dominical y Deportes.
 
Carlos Sosa es director del diario “Canarias Ahora” desde 2000. Ha colaborado con Televisión Española, “El Día”, “Diario Ya”, Televisión Canaria y diversas emisoras de radio, entre ellas “Canarias Ahora Radio”, que dirigió. Así mismo, es autor del libro “Hechos probados”, una biografía no autorizada del exministro José Manuel Soria.